Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

El gobierno de Pedro Sánchez no tiene quien le escriba

Decía Victor Hugo que el infierno está todo en una palabra, soledad, y me parece que el presidente Pedro Sánchez y sus ministros lo deben estar comprobando muy claramente.

No creo que lo que peor lleven sea la permanente carga de la derecha política y mediática contra cualquier cosa que hagan. Seguro que conocen la historia moderna de España y saben que siempre ha habido y hay un limitado grupo de oligarcas que se consideran sus propietarios. Por eso la derecha española que los representa no permite nunca por las buenas que se haga con los resortes del gobierno y las instituciones quien le sea ajeno, o quien no haya sido nominado por ellos para gobernar en su nombre y favor. No solo defienden su huevo sino, sobre todo, lo que piensan que es su fuero, el derecho a ser «la España de bien» que decide por todos los españoles.

La cruzada inmisericorde contra Pedro Sánchez y su gobierno ya la hemos vivido antes porque responde a esa razón. Lo que sucede es que tenemos muy poca memoria. Como recordé hace unos meses en otro artículo (Felipe González y Alfonso Guerra se olvidan de Felipe González y Alfonso Guerra) las barbaridades que ahora dicen contra Sánchez están calcadas literalmente de lo que dijeron en su día de los anteriores presidentes socialistas. No hay nada nuevo.

Yo creo que si Pedro Sánchez y sus ministros deben sentirse, con toda razón, en un infierno es porque gobiernan en soledad.

Así ocurre porque la izquierda renunció hace tiempo a conformar un sujeto social vivo, poderoso, protagonista, cómplice, determinante y, por encima de todo, inspirador primero y luego baluarte y defensor de las decisiones que tomen en cada momento sus representantes y líderes.

Las casas del pueblo socialistas languidecen, Sumar fue una buena idea pero nació tarde, se desfiguró y ahora carece no ya de base social activa, sino incluso de militancia. Y, al margen de ambos partidos gobernantes, la sociedad civil no encuentra la forma de expresar sus demandas y de organizarse para proporcionar apoyo a quienes están tratando de defender sus intereses con la mejor voluntad.

La izquierda que gobierna no oye ni dialoga con la sociedad, y sus propias organizaciones son aparatos cesaristas en las que tampoco hay debate ni elaboración colectiva. Creer que basta llegar al gobierno para realizar cambios sociales es mucho peor que una ingenuidad. Es la irresponsabilidad en la que han incurrido las izquierdas de nuestros días y lo que las lleva continuamente al fracaso cuando tratan de aplicar sus programas sin el apoyo y defensa de la gente, o a la traición, cuando ya ni siquiera lo intentan.

El actual gobierno de Pedro Sánchez sufre de este problema en grado sumo porque nació obligado a tomar decisiones que la inmensa mayoría de la gente no puede apoyar sin deliberación, pedagogía y buena comunicación, sin mantener contacto estrecho y dialogante con su base social. La izquierda no cuida a los mediadores sociales que pueden defenderla y ni siquiera se preocupa de organizar socialmente su defensa. No ha hecho nada para impulsar la movilización y contestación de su base social ante la brutal, demagógica y la mayoría de las veces mentirosa ofensiva de la derecha contra cualquier medida que se tome, por moderada que sea y aunque en realidad no suponga el más mínimo quebranto real del poder dominante. Es lo nomal que ocurra cuando se actúa como si el gobierno fuese un fin en sí mismo y los dirigentes de los partidos se ocupan en la pomposa tarea de gobernar y no en la menos vistosa de promover la deliberación y debatir, movilizar y organizar para dar sentido al gobierno, apoyarlo y defenderlo cuando lo atacan. 

Cuesta decirlo, pero lo cierto es que los partidos de izquierdas que no se enteran de que transformar la sociedad no es una cuestión de líderes, césares o personalidades individuales, ni algo que se consiga gobernando a cualquier precio, están  haciendo lo mismo que el coronel que no tenía quien le escribiera en la famosa novela de García Márquez: “El día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura”.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

24 comentarios

Carlos 2 de marzo de 2024 at 18:27

¡Cuanta razón tienes Juan! Y que poco de «savoir fair»

Responder
Ángel Viviente Core 2 de marzo de 2024 at 19:14

Muy de acuerdo contigo.
¿Y cómo salir de esto?

Responder
Juan Torres López 2 de marzo de 2024 at 19:47

Trato de dar soluciones en mi próximo. Sale el 15 de mayo
https://www.planetadelibros.com/libro-para-que-haya-futuro/394442

Responder
Emilio Herrera 2 de marzo de 2024 at 19:24

Creo que tiene bastante razón en lo que dice, solo una cosa, en mi opinión, la izquierda sí ha tenido algún momento de bajar a explicar, debatir y proponer, el 15-M y el primer Podemos, luego llegó el submarino del PSOE, Errejon, y empezó a socavar el proyecto, más tarde el protagonismo de Iglesias acabó de fulminar todo.

Responder
joan 2 de marzo de 2024 at 19:41

estabien este articulo i mucho de ellos los lleo

Responder
José Luis Pineda Acosta 2 de marzo de 2024 at 19:59

87 años con la educacion e información monopolizada por el nacional catolicismo franquista,Felipe,Guerra,Chaves,Susana y….no hicieron nada para remediarlo,al contrario,meterles dinero por un turbo,la ley mordaza en vigor,y cualquier protesta termina siendo terrorismo.Ni las derechas europea lo digieren,no hubo limpieza en las instituciones del estado,pederastas,rateros,corruptos andan a sus anchas en el bipartidismo,y de la justicia con el dinero , trabajo,tiempo y dedicación plena para enjuiciar a Podemos, y …… Pa que hablar.
Spañistan,francocracia en conserva de aceite de Colza

Responder
Pedro 2 de marzo de 2024 at 20:07

Gracias por este artículo

Responder
Eduardo Villanueva 2 de marzo de 2024 at 20:35

«el infierno está todo en una palabra, soledad»: describe muy bien a AMLO en México;
«la permanente carga de la derecha política y mediática contra cualquier cosa que hagan»: así le ha ocurrido en últimos cinco años de gobierno obradorista.
Los oligarcas mexicanos no han sido tocados y simulan dándole por su lado.
El llamado gobierno de la cuarta transformación izquierdista mexicana carece de mediadores sociales, se ha convertido en una piedra presidencial diariamente contestataria monolingüe, vituperante, delirante. Ha comprado su popularidad con dinero arrojándolo a sus ruflas, más que de pobres, ignorantes.
Transformar a la sociedad (en México) con populismo barato, como hueso que cualquier perrada corre por él, carece de inteligencia y denostar manipulación ideal y no transformación social, que es el premio, para consolidar una cúpula populista.
Pedro Sánchez le ha faltado siempre la desfachatez y ridiculez delirante de AMLO, quizás eso lo pudo catapultar o hundir más.
Saludos a todos

Responder
Mario Plaza Delgado 2 de marzo de 2024 at 21:22

Muchas gracias.

Me pregunto por qué pasa.

«Así ocurre porque la izquierda renunció hace tiempo a conformar un sujeto social vivo, poderoso, protagonista, cómplice, determinante y, por encima de todo, inspirador primero y luego baluarte y defensor de las decisiones que tomen en cada momento sus representantes y líderes».

¿De dónde viene esa incapacidad en un asunto que en general es conocido y muchas veces explicitado? Muchas iniciativas lo invocan, y pocas o ninguna lo puede realizar. ¿Se sabe o intuye el porqué, o se puede investigar?

Responder
Luis Peralta b 2 de marzo de 2024 at 21:59

Ilumina, buen análisis

Responder
José Luis Limia Valle 2 de marzo de 2024 at 23:39

Estando de acuerdo «groso modo» con tu reflexión, no puedo dejar de apuntar que hay algo muy importante que se pasa por alto, no sé si por olvido o por ¿? y es que considerar izquierda al PSOE es mucho decir, al menos bajo la atenta mirada de la historia reciente. Lo dejo ahí ya que es muy largo el tema y creo que los que militamos desde un pensamiento de izquierdas sabemos lo que queremos decir.

Responder
Manuel 3 de marzo de 2024 at 09:43

Magistral exposición profesor sin duda escueta y veraz no se puede decir más con menos palabras, gracias profesor es un placer leerle.

Responder
Federico Solano Díaz 3 de marzo de 2024 at 10:51

La izquierda parlamentaria, PSOE y otros, sólo se han preocupado de gestionar el poder en beneficio de si mismos, de espaldas a las demandas sociales. Desde el momento que se propusieron integrarnos en la OTAN y la CEE, claudicaron en favor del capitalismo multinacional. Ahora se preocupan de amnistiar a una derecha independentista, más que en defender a una clase trabajadora cada vez más explotada, una juventud sin futuro y una precarizacion en de la sociedad. Esta izquierda es una entelequia que tiene como misión seguir con el engaño. Que se vayan al pairo.

Responder
Jano 3 de marzo de 2024 at 11:49

«Las casas del pueblo languidecen»…..
Ahí puede haber una oportunidad, PERO hay que hacérlo como lo hace la derecha: NEGANDOLO.
Promover centros sociales «apoliticos» donde la adolescencia y la juventud reciban los conocimientos que la escuela (cada vez más controlada por la derecha y la extrema derecha) les está hurtando.
Centros donde se hable de la constitución, donde se les despierte el gusto por descubrir en las redeoslu sociales los bulos…..y todo perfectamente disimulado. Negando que detrás esté la izquierda.
Si empezamos por poner lav bandera (bando) en la puerta del local…estamos jodidos. Nadie que no sea del bando acudirá.
Por cierto: la derecha financia tanques dehp pensamiento en redes. Donde está el de la izquierda….

Responder
Alberto Fernandez Fernandez 3 de marzo de 2024 at 15:41

Creo que este gobierno ha realizado una excelente gestión en los principales asuntos a los que se ha enfrentado.
También creo que el simpatizante de derechas es muy beligerante y muy faltón. Porque se siente amparado por el poder. Todo lo contrario que el de izquierdas. Les relato unas anécdotas que reafirman mi opinión.
Ayer tomando café, ojeaba el diario EL PAIS que tenía la cafetería, rara avis porque las cafeterías de España no suelen tener EL PAIS. Tienen El MUNDO, el ABC o LA RAZON o algún periódico local de estos grupos . Al dejar el periódico, quedó EL PAIS a la vista. Inmediatamente, un señor que estaba en la barra agarró LA RAZON, simplemente lo cogió y lo puso encima de todos ocultando EL PAIS. Esto me recordó que en el recinto de mi trabajo, una empresa del IBEX, había una especie de Supercor y vendían periódicos también. Yo iba a comprar EL PAIS. Pero no lo veía. Pensaba que se había agotado. Y así un día y otro. Hasta que veo a todo, un subdirector afín a una organización religiosa, poner unos pocos ejemplares de EL MUNDO encima de los ejemplares de EL PAIS, ocultándolos. Ver para creer.
Al final de mi vida laboral, supongo que como castigo, me tocó trabajar en una unidad de técnicos sin carrera. Todos gratificados con buenos sueldos. Me rio yo de KOLDO. Llego el primer día, pongo EL PAIS encima de la mesa y la gratificada de turno, comenta en voz alta “este lee EL PAIS, ya sabemos de que pie cojea.”.
Quizás estas cosas expliquen en parte, que el gobierno no tenga quien le escriba. Ha vuelto el miedo a la izquierda. Peor, ha vuelto el franquismo a España. Si es que algún día se fue.

Responder
José Luis 1º 3 de marzo de 2024 at 21:10

En los únicos territorios donde tiene protagonismo una izquierda a la izquierda del PSOE es en Euzkadi y en Catalunya. ¿Por qué?

Responder
Antonio Moll 3 de marzo de 2024 at 21:35

Buenas tardes , no acabo de entender porque la soledad no es buena . Si pueden actuar en soledad hacia la dirección correcta ¿ que problema hay ?
Los objetivos son claros y en primer lugar antes que nada estan los objetivos economicos .

Subir los impuestos a las personas e institucions que pueden pagarlos y utilizar los fondos generados para sacar a flote a las personas y familias en riesgo de pobreza severa . En mi opinión es ahi donde se juega la partida

. Recuerdo que con anterioridad a la Revolución Francesa , la nobleza se negaba a pagar impuestos y por eso sucedió ,la realeza , la nobleza , la guillotina ….

Es interesante conocer y estar empapados de los detalles pero eso no es necesario . Esa es una tarea de profesionales en distintas areas en las que realizan buenos trabajos.

Pero los objetivos son claros

Los impuestos que ya he mencionado .

El ataque directo a la corrupción que en España es muy importante y que liberaria miles de millones en dirección a la ciudadania ,educación , sanidad , cuidado de los mayores . Tendria que comprobarlo pero creo recordar que la cifra total se estima en los 50.000 millones de euros .

Esos millomes estan claramente situados en los contratos amañados para no escoger las ofertas correctas y se juega muchisimo a nivel autonomico y local .

La expansion de la información correcta y las libertades ,

Igualdad de oportunidades .

Y sabemos poitivamente que los partidos de derecha o como se los quiera llamar estan dispuestos a estorbar ,a maniobrar en contra a tratar de impedir esos objetivos .

Y esos partidos son nacionales y tambien autonomicos , provinciales y locales

Y , por favor , en España se esta votando continuamente ¿ que clase formación se esta dando en los medios de comunicación ?

¿En la eneñanza primaria , secundaria o universitaria ?

En lugar del Pais estos correos organizados por el sr. Torres .

Responder
Francisco Altemir 3 de marzo de 2024 at 22:19

https://www.elsaltodiario.com/extremadura-/tragedia-torrejon-crimen-sin-castigo-monfrague-extremadura-ibeldrola-ferrovial

Desde niño el poder me ha engañado. Traduje la Guerra de las Galias en mi bachillerato. Fue a finales de los 90 del XX cuando leyendo a Shakespeare me dí cuenta que Julio César era el traidor a la República Romana y Bruto el bueno. La historia la escriben siempre los vencedores. Las roturas de las presas de Ribadelago o Tous no pudieron ser silenciadas, además es obligatorio informar al Comité Internacional de Grandes Presas porque de los errores siempre se aprende.
La cabecera de este escrito es un enlace del Desastre de la Presa de Torrejón del que se guardado un silencio total. Ninguno de los compañeros con los que he hablado de mi promoción de ingenieros de Caminos de 1962 tenía conocimiento.
Bien es verdad que no se trata de la rotura de una presa sino de un auténtico error colocando al revés una compuerta de forma que al cerrarse se rompió causando centenares de muertos como dice la reseña. Los poderes económicos consiguieron silenciar la catástrofe y los centenares de muertos.Ha sido la prensa independiente , no vendida o a sueldo del poder la que ha destapado el asunto.
Con el Prestige ha pasado algo parecido. Como Alférez de Navío de la Milicia Naval Universitaria el mayor error que se cometió fue obedecer la orden telefónica del ministro competente (de caza, supuestamente, en los Pirineos) de que (lo llevasen al quinto pino con lo que el desastre fue mayor al alejar el origen del vertido de la costa. Lo sabe un estudiante de bachillerato que estudie geometría.
El poder y la estupidez son los mayores enemigos del género humano

Responder
Manuel 4 de marzo de 2024 at 10:33

El Doctrinamiemto franquista de la sociedad aún no ha sido erradicado de nuestra sociedad y se mantiene el analfabetismo político que la izquierda no se ha preocupado de eliminar a través del sistema educativo.
La derecha financia generosamente al poder mediático para que ese analfabetismo político perdure, quitándole a la sociedad la capacidad de pensar por si misma, y haciéndola necesitar héroes que les saquen las castañas del fuego, es decir representantes ocasionales por conveniencia, sin implicarse con ellos, la izquierda no consigue esa implicación social por qué no invierte en ideología, y quizás no lo haga por qué carecen de esa ideología de lo común y social, porque las personas que se dedican a la política en su mayoría, lo hacen por sus propios intereses de lucro personal.
Porque la mentira está institucionalizada blanqueada, asumida, consentida, naturalizada y sin castigo, de ahí que la justicia este politizada como claramente se demuestra con el impedimento de la renovación del CGPJ más de 5 años porque lo impide un partido político.
La izquierda no demuestra unión, ni ideología restando credibilidad entre los analfabetos políticos pero que aún en el supuesto de que fuesen minorías, se da la paradoja de que precisamente esa minoría de indecisos por su propia ignorancia analfabeta fácilmente manipulable por intereses espurios y egoístamente personalesson los que acaban dando las mayorías en las elecciones en las Democracias y Pseudodemocracias como la nuestra, porque aún no hemos superado la dictadura de los golpistas que se erigieron en salvadores de la patria y continúan gobernando sus herederos.
Y tan bien atado que lo dejó…

Responder
Wenceslao 4 de marzo de 2024 at 11:59

Cuando tanta gente habla del PSOE y dice de el «socialista», lo primero que debería mirarse es que significa «socialismo» y tras leer la definición debería de tener claro que de socialista no tienen nada, pero lo peor es que hace muchísimos años que eso es mas que sabido, siempre recuerdo «la clave» un gran programa y el debate sobre “Los 10 de Felipe“. Antonio García-Trevijano cuenta cómo cuándo la policía franquista detenía a manifestantes, los socialistas nunca llegaban a entrar en la cárcel, mientras que comunistas y opositores de derechas permanecían en la cárcel. También revela que los altos mandos franquistas de la policía dieron orden de no detener nunca a Isidoro-Felipe González, aunque sí lo hicieran con manifestantes de otros partidos que estaban con él., explica cómo el sistema de poder felipista es idéntico al del franquismo tardío, incluyendo detalles como, por ejemplo, el poder de la gran banca.
Creo que lo primero que habría que hacer es llamar las cosas por su nombre y el PSOE es cualquier otra cosa pero no es un partido político «socialista» y para más INRI es decirse obrero.

Responder
Juan José Rodríguez Jiménez 4 de marzo de 2024 at 22:55

Muy de acuerdo con tu artículo, Juan. La izquierda, muy en general, no solo la española, parece estar perdiendo la batalla de la comunicación y la interacción con la calle, por decirlo en clave optimista y tratando de conservar un hilo de esperanza. Esto no puede ir de despotismo ilustrado, pero, como bien se extrae de tu análisis, conciso y rotundo, la cuestión no es de ahora. La pseudo izquierda felipe-guerrista, surgió como una opción selectivamente domesticada y convenientemente aleccionada («está todo atado y bien atado» fue la base del mensaje de despedida del dictador moribundo). Baste recordar, entre otras muestras de «voluntad democrática», que el célebre Isidoro, que contó en una de sus legislaturas con más de doscientos diputados en el parlamento, no se planteó siquiera la reforma de un poder judicial viciado por la podredumbre del siniestro tribunal de orden público, muchos de cuyos componentes desembarcaron directamente en las diversas instancias de la judicatura ordinaria. Aquellos lodos trajeron estos barros, con tan notable incidencia en el discurso público. El PCE, por entonces, ya llevaba tiempo organizando la lucha desde sus células clandestinas a las asociaciones obreras y de barrio. Pero, ¿qué ocurrió en aquellas elecciones a las que concurría con esas siglas? Coincido con algún comentario anterior sobre el papel que jugó el primer Podemos, recogiendo el testigo del 15-M. Y después, ¿qué? Que a los gobiernos presididos por Pedro Sánchez les falta pedagogía parece indiscutible, pero no situemos todo el problema de estos turbulentos tiempos políticos en el sujeto agente, porque el sujeto paciente también ha experimentado un cambio notable y me temo que no para bien, porque parece no percibir ni las señales más evidentes. ¿O es que necesitan muchas explicaciones la importantísima subida del salario mínimo durante este período o las modificaciones a la reforma laboral heredada del PP? ¿Que a los trabajadores les da lo mismo y votan mayoritariamente a la derecha en los barrios populares, como evidencia la aritmética electoral en los últimos tiempos? Trato de ponerme en la piel de los políticos que han gobernado este país en estos años desde la izquierda y puedo entender su frustración, más allá de las aludidas deficiencias de comunicación e interacción con los potenciales beneficiarios de sus políticas y su desgaste en batallas difíciles de explicar. En definitiva, la calidad y la actitud del sujeto paciente también forma parte de la ecuación, y no precisamente como un término despreciable. Y en eso, o me estoy haciendo muy mayor (que también) o la sociología de la calle está cambiando mucho. Y en ese escenario, disculpen que me tome la libertad de desahogarme: si otros vendrán que bueno te harán, habrá que aceptar que sarna con gusto no pica. Dicho de otra manera, pero, en definitiva, en el mismo sentido, lo leí en un artículo de un País Semanal, tras una victoria electoral de Mariano Rajoy. Su autora, nada menos que Almudena Grandes, parece poco sospechosa de desapego hacia los menos favorecidos. Así pues, que cada palo aguante su vela.

Responder
Juan Torres López 4 de marzo de 2024 at 22:57

Muy de acuerdo, Juan. Un abrazo

Responder
Walter Maverino 5 de marzo de 2024 at 12:37

Gracias Juan: lo has vuelto a hacer. Y van …

Asusta el deterioro del “liderazgo” que como tú dices se ha olvidado de escuchar, dialogar, comunicar … por lo que en los hechos se convierte en un liderazgo depredador. Y entre la deriva totalitaria – globalista de los súper ricos del Planeta, la nefasta acción de los más corruptos de Europa y la ignorancia de la mayoría de una población desinformada sobre la Realidad, manipulada por un conjunto de medios de desinformación masiva, y obsecuente y ciega ante los hechos más obscenos y repugnantes de que se tenga memoria, convalide a quienes ostentan un liderazgo indiscutible de las peores corrupciones morales, éticas y de gestión, como adalides de la democracia. Donde están los auténticos gestores sociales, basados en la Conciencia de Sabiduría, Amor Incondicional y Unidad? Donde están los ejemplos de Integridad radical? Donde están los/as que ofrezcan desde las más elevadas responsabilidades sociales, Creatividad, Calidad Humana y Excelencia Profesional? No decimos que no existan. Preguntamos dónde están.
Continúa con tu Claridad para Ver y Decir, con tu Coraje respetuoso y tu Poder de Síntesis para focalizarte en soluciones, e irás creando una corriente imprescindible para producir una limpieza radical de lo que degeneró de modo irreversible. Nuevos!!! Nuevas!!! Personas, ideas, visiones, estrategias y planes de acción que terminen con la corrupción inaceptable, con la mentira, el odio y la agresión sistemática, que nada crean y todo lo destruyen. Hagamos visible cuanto antes aquello de que “la Luz, siempre absorbe a las tinieblas”. Que así sea. Abrazo cósmico.

Responder
Juanjo 6 de marzo de 2024 at 12:24

No sé si lo hacen ya pero ¡ojalá! leyeran su reflexión, los vigentes ‘dirigentes’ de los partidos y organizaciones progresistas de izquierdas

Responder

Dejar un comentario