El poder de las ideas

El poder de las ideas

He aquí una frase de Manuel Castell que creo que permite entender bien por qué los poderosos insisten tanto en lo mismo: ahora en criticar a los sindicatos, en desprestigiar la política y lo público… Y que nos debería llevar a concluir que llegar a la gente, hablar con ella y difundir y

 compartir nuestras ideas es más importante de lo que creemos. Cuando las izquierdas no lo hacen suficiente y eficazmente, como viene sucediendo, lo hacen ellos constantemente y así logran que la evolución social se decante hacia donde les interesa. 

 

 

«La forma en que la gente piensa determina el destino de las normas y valores sobre los que se construyen las sociedades. Aunque la coerción y el miedo son fuentes decisivas para que los dominantes impongan su voluntad a los dominados, pocos sistemas institucionales pueden durar demasiado si se basan de forma preponderante en una represión aguda. Torturar cuerpos es menos efectivo que modelar mentes. Si la mayoría de la gente piensa de forma contradictoria respecto a los valores y normas institucionalizados en el estado y consagrados a través de leyes y normas, al final el sistema cambiará, aunque no necesariamente para colmar las esperanzas de los agentes del cambio social. Pero el cambio llegará» (M. CASTELLS, Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política, Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, ISSN 0213-084X, Nº. 74, 2008 , pags. 13-24).

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario