Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

El problema de fondo de la economía española y de España en general

Publicado en Público.es el 26 de diciembre de 2022

Quienes analizan la economía española suelen destacar siempre algunos problemas mayores bien conocidos: un modelo productivo poco innovador y con insuficiente capacidad para generar empleo, servicios de poco valor, excesiva especialización en algunas actividades… Yo creo, sin embargo, que nuestra economía tiene un problema de fondo principal: está dominada por una auténtica oligarquía que lastra su desarrollo y le impide progresar como sería deseable.

El término oligarquía significa literalmente gobierno de unos pocos.  Aristóteles lo usaba en su Política para expresar la desviación o degeneración de la aristocracia (el gobierno de los mejores), cuando se gobierna sin otro fin que el interés personal de la minoría misma gobernante. Joaquín Costa, en su clásica obra Oligarquía y caciquismo en España, la definía de esa manera: «gobierno del país por una minoría absoluta, que tiende exclusivamente a su interés personal, sacrificándole el bien de la comunidad.»

Hoy día, las cosas son de otro modo. La democracia representativa se ha reforzado y el poder oligárquico actúa algo más disimulado, pero con la misma o mayor influencia.

La existencia de una auténtica oligarquía que impone sus intereses al conjunto de los españoles se ha puesto de relieve en numerosas investigaciones. Por citar tan solo tres de ellas, mencionaré la de Antonio Maestre (Franquismo S.A.), la de Andrés Villena (Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia) y otra algo anterior de Iago Santos (La elite del poder económico en España. Un estudio de redes de gobernanza empresarial) en la que se muestra que 1.400 personas controlaban recursos equivalentes al 80,5% del PIB.

La oligarquía española no solo controla la inmensa mayoría de las grandes empresas que dominan, sobre todo, los mercados y actividades estratégicas de nuestra economía, como banca y finanzas, energía, construcción, distribución comercial, telecomunicaciones… Su gran disposición de recursos le permite controlar igualmente las instituciones en las que se toman decisiones que pueden afectarle, bien para imponer su voluntad, bien para impedir que se impongan intereses diferentes a los suyos. Y, por supuesto, los medios de comunicación.

Ciertamente, la existencia de una oligarquía poderosa que controla y domina la economía y sociedad no es algo exclusivo de España. Aunque la nuestra tiene algunas características que la hacen singular.

Como está bien documentado, la mayoría de las grandes fortunas y privilegios de la oligarquía española no provienen del mérito y la innovación, sino del reparto de la riqueza que la dictadura hizo tras la guerra civil. Y cuando las han conseguido más tarde ha sido, salvo excepciones tan honrosas como escasas, mediante la concesión administrativa, las regalías, los favores, la corrupción, el fraude y, a veces, incluso a través del robo.

Eso es lo que hace que la oligarquía española sea especialmente cobarde y temerosa. Baste recordar cómo le temblaban las piernas cuando apareció Podemos y su reacción desproporcionada, corrupta e ilegal, para hacerlo desparecer literalmente, a pesar de que en sus programas prácticamente no había medidas que no se hubieran tomado en otros países capitalistas sin que sus cimientos se hubieran hundido.

La oligarquía española no sabe acumular sin el favor y la protección del Estado y eso la ha convertido en el lastre más pesado de la economía española. Teniendo a su alcance el conseguir todo tipo de facilidades para hacer negocios multimillonarios, no necesita modernizar, ni arriesgar, ni innovar. La oligarquía española es miedosa y de ahí que sea nacionalista pero no nacional. Está envuelta siempre en banderas rojigualdas y con la boca llena de proclamas españolistas, pero nunca le ha importado salvaguardar nuestra soberanía, ni vender nuestros activos más valiosos al capital extranjero si tenía a su alcance hacer un buen negocio. Decía Gumersindo de Azcárate que en su tiempo había en España «feudalismo de un nuevo género, cien veces más repugnante que el feudalismo guerrero de la Edad Media, y por virtud del cual se esconde bajo el ropaje del Gobierno representativo una oligarquía mezquina, hipócrita y bastarda…». Es verdad que las cosas han mejorado, pero no tanto como para que estas palabras hayan perdido completamente actualidad.

Otra consecuencia del dominio oligárquico la puso de relieve Joaquín Costa: » En colectividades tan extensas y tan complicadas como son, por punto general, las nacionalidades modernas, el régimen oligárquico supone necesariamente grados, correspondientes a los distintos círculos que se señalan en el organismo del Estado». Eso quiere decir que la oligarquía necesita reproducir su forma de actuar y generar a su vez regímenes oligárquicos en el resto de la sociedad y, sobre todo, pervertir las instituciones de representación democrática.

La oligarquía es por, definición, contradictoria e incompatible con la democracia y la transparencia. Por eso es la fuente de la polarización y de la degeneración  institucional; la que pudre a los partidos políticos para evitar la participación que pudiera empoderar a sus contrarios; a la administración de justicia para que la proteja por encima de cualquier otra cosa; a la política para que decida solo lo que le conviene; y a los medios para que mientan en su favor y manipulen la conciencia de la gente.

Lo que estamos viviendo en estos últimos meses es una manifestación clara de todo esto. Cuando la economía española se desempeña mejor que casi cualquier otra de la Unión Europea, la derecha política y mediática que protege a esa oligarquía no para de lanzar falsedades para hacer creer a la gente que todo va mal. La derecha judicial da un golpe de Estado para impedir que se pueda poner en peligro le defensa a ultranza de los corruptos que trabajan para la oligarquía y todo ello sin apenas disimulo. La inefable torpeza del nuevo líder de la derecha al menos ha tenido la virtud de expresar a los españoles que esto que vengo diciendo es lo que realmente sucede. Hace unos días, Alberto Nuñez Feijóo decía que mantenía bloqueada la renovación del Poder Judicial “para protegerlo” del Gobierno de Sánchez. La mitad o más de España que ganó las elecciones democrática y legítimamente no tiene derecho, según la derecha española, a ocupar las instituciones, porque eso podría no ya poner en peligro sino cuestionar el dominio oligárquico.

La economía dominada por un grupo tan reducido, egoísta y cobarde que deja gestionar sus intereses a una derecha política, judicial y mediática tan retrógrada y totalitaria, golpista, no puede funcionar como podría hacerlo la de un país tan privilegiado en recursos como el nuestro. Y una sociedad que no pone límites a ese poder corrupto que desprecia la verdad, el respeto y la paz civil está condenada al sufrimiento. Es indispensable una ofensiva democrática, una manifestación clamorosa de dignidad cargada de pedagogía, de información veraz, de respeto, patriotismo y fraternidad. Habría que darles una lección de ciudadanía responsable, pacífica y en libertad que no pudieran olvidar jamás.

15 comentarios

Jose Luis Perez Alvarez 29 de diciembre de 2022 at 11:51

Me ha encantado la claridad de lo comentado y estoy totalmente de acuerdo en lo que expresa. Gracias profesor por mantener el conocimiento que nos hace libres.

Responder
Juan Hernández Baraja 29 de diciembre de 2022 at 13:28

Grandes verdades contadas con sencillez, sin ambages y entendibles por cualquiera que lo quiera hacer…sin embargo la sociedad española está demasiado anestesiada,han sido 44 años de «pactos»tra..iciones y engaños todos ellos edulcorados con el consumismo.Sentirnos «clase media-alta» (ya se sabe tu pisito tu coche..y yastá..) La pérdida de conciencia de clase de los y las trabajadoras de este país añadido al «buen hacer» de los medios de comunicación en manos de la oligarquía más fascista y deshumanizada de toda nuestra historia y con la colaboración de periodistas lame-culos…que tienen al pueblo «manipulado»,engañado y con la Justicia por los suelos..vamos arrastrándose como culebras detrás de lo que siempre han mandado..pues eso que tenemos lo que nos merecemos y como decía el «Califa-Maestro» Anguita en la medida que el pueblo no reivindique y abandone el sillón..nos las van a dar de todos los colores.Fin de la cita.

Responder
José Luis López 29 de diciembre de 2022 at 13:59

Muchas gracias . Sus artículos son muy aclaratorios .

Responder
JANO 29 de diciembre de 2022 at 14:06

No puedo estar más de acuerdo pero, para eso, necesitamos una izquierda (considerando al PSOE un centro-derecha moderado y europeo) que NO SE PAREZCA a los partidos mezquinos que aparecía en «La Vida de Brian»…necesitamos una izquierda con una sola dirección y actuando «como un solo hombre»…..solamente así se lograría «masa crítica» para cambiar las cosas….y me temo que eso, no será así…..

Responder
iluso 29 de diciembre de 2022 at 15:01

El problema es que la izquierda deja mucho que desear. Desde el PSOE no habrá nunca enfrentamiento con los poderes económicos. La otra izquierda tiene un mal endémico: desunión, cesarismo, demasiado apego a pisar alfombra y con los pies de barro porque es incapaz de construir una base social amplia que la apoye

Responder
Fulgencio 29 de diciembre de 2022 at 15:03

Totalmente de acuerdo, es lo que siempre he pensado y contada la información que pasa profesor no hay ninguna duda, aquí la política la hacen sin presentarse las elecciones y tienen mucha fuerza porque son los que manejan todos los estratos de la sociedad, es una penan pero espero que vuelvan a perder otra vez estas elecciones, gracias por sus artículos tan interesantes un saludo.

Responder
Francesc Miró 29 de diciembre de 2022 at 19:21

No cambiaria ni una coma, de todo lo que Ud. describe, ha hecho una descripción perfecta de las Españas S.A. lo único que podria añadir ¿como hacemos esa Ofensiva democrática ?

Responder
Ana 29 de diciembre de 2022 at 20:18

Si a eso sumas que en España no hubo revolución como en Portugal, Italia, Francia…Tenemos una oligarquía con apellidos de antiguos terratenientes. Esto la da un carácter fuertemente reaccionario.

Responder
Jose Diaz Real 30 de diciembre de 2022 at 15:59

Muy acertado el análisis y burna explicación, si bien echo de menos toda referencia al proceso de independencia de Catalunya, al cual temen esos oligarcas (y muchos otras personas e instituciones) con mayor razón e intensidad.
Saludos y repúblicas!

Responder
Francisco Altemir 31 de diciembre de 2022 at 13:19

Está clarísimo: «Mandan los de siempre y alguno más que ingresa en el club» Se casan entre ellos y, anualmente, aumentan selectivamente los miembros. Muchos son los que lo intentan y pocos lo que lo consiguen por más que procuren vivir cerca en urbanizaciones cerradas y «selectas». Se podría hacer una historia del urbanismo español estudiando el servilismo al poder.
Los aristócratas construían sus palacios cerca del palacio real por si el Rey estornudaba ser los primeros en llegar para ofrecerle un pañuelo….Subrayando lo que dice Ana «nos ha faltado una Bastilla». SALUD

Responder
Jaan 1 de enero de 2023 at 20:07

Felicidades por su artículo, profesor. Cuánto echamos en falta que personas como usted, aparezcan más en los medios, para cuestionar todos los mantras y falacias que dicen los ortodoxos y vendidos a esa oligarquía que expone.
La pregunta es: ¿Cómo llegar a toda la población votante con mensajes así de claros y verdades como puños, para que al menos reflexionen antes de votar?. Da escalofrío el pensar que en este período de pandemia, guerra, danas, etc. el actual ejecutivo presente los mejores estándares económicos de Europa, que tengamos unos datos óptimos de medidas destinadas a las familias con menos recursos, que exista legislación para proteger a los trabajadores, …. y que después de esta «machada» la demoscopia diga que en caso de elecciones ganaría el PP, el partido que hizo todo lo contrario en la anterior crisis, que provocó los índices más altos de paro, una subida de impuestos desconocida hasta entonces a las clases populares, una corrupción que elevó los sobrecostes de la obra pública…. ¡Pero que le pasa a este país!.

Responder
Roman Cisneros 3 de enero de 2023 at 17:45

Pues no senyor. Desde cuándo no hay oligarquia en Espana? Acaso no la había durante la segunda republica? Y antes? Es que la instauró Franco y a los que habia anteriormente los hizo desaparecer? Diga qué pais no está actualmente gobernado por una oligarquia, normalmente un grupo de miserable gente desalmada. La oligarquia no tiene otro de perpetuarse si no es por medio de ofrecer al pueblo dormido y entretenido, una eleccion entre dos: el de la izquierda o el de la derecha? el de rojo o el de azul?
A mi me da igual si gana PP, PSOE, Podemos o no podemos, pues todos han sido puestos ahi por la misma oligarquia. Ya lo explicó clarito no, clarísimamente la valiente autora en su libro maldito «La ilustre degeneración», búsquelo en internet.

Responder
Alberto 4 de enero de 2023 at 12:06

También hay oligarcas dentro del Gobierno o solapados colaboradores de ellos. Hay que recordar que el PSOE no ha hecho absolutamente nada para promover viviendas sociales tras haber rescatado a los bancos con 60.000 millones de euros sin contraprestaciones. Otro ejemplo: en el verano de 2021 el PSOE abogaba por una ampliación del aeropuerto del Prat. Y ahora nos quieren vender la moto de que somos una potencia energética (la puerta de entrada del gas licuado a Europa de los barcos metaneros que lleguen a nuestro puertos) con la construcción de un nuevo gaseoducto para abastecer de hidrógeno verde al Norte industrioso cuando se sabe que detrás del hidrógeno verde solo hay que un burbuja oligopólica de las empresas energéticas puesto que para comercializarlo se termina palmando dinero.
(N.B. La diputada que más viviendas ha declarado tener es del PSC: 13 pisitos. si eso no es formar parte del oligopolio del ladrillo que baje Dios y lo vea).

Responder
Tatín 16 de enero de 2023 at 02:46

Totalmente de acuerdo en que los regímenes totalitarios propician la proliferación de oligarquías y una muestra de ello es el sinfín de grandes empresas que tenemos fruto de la mafia que rodeaba a Franco, y que gran cantidad de ellas ni siquiera son competitivas por que no han tenido un origen que tenga que ver con la innovación ni con el esfuerzo ni con el riesgo si no con prácticas mafiosas. Como empresas, solo se mantienen con vida gracias al trato preferente por parte del estado ( gobiernos )

Según sus palabras Sr. Torres:
» La oligarquía española no sabe acumular sin el favor y la protección del Estado y eso la ha convertido en el lastre más pesado de la economía española »

Aquí le recuerdo que desde la constitución del 78, el Estado ha sido gestionado por PP y Psoe y si tenemos corrupción, algo tendrán que ver estos dos partidos y algunos otros.

A menos que el Psoe sea de derechas o incluso de ultraderecha ó facha, entonces tanto la derecha como la izquierda, han propiciado la corrupción.
En este enlace, puede verse un resumen bastante completo de los casos de corrupción judicializados propiciados por los diferentes partidos.

https://casos-aislados.com/

Ahí están casi todos los partidos. Como siempre, el ranking lo encabeza el PP pero el Psoe le sigue en número de casos por media cabeza. Nada que a uno haga estar orgulloso de las hazañas de ninguna de estas bandas partidistas corruptas, a menos que sea un suporter de partido, lo cual tiene que ver mas con las visceras que con la razón.

Yo ahí no tengo nada que objetar. Es mas, regímenes totalitarios como el de China han propiciado que junto a Rusia, sean unos de los país mas corruptos del mundo. También lo son Cuba.y Venezuela.

https://i.pinimg.com/236x/f7/b1/cf/f7b1cfe39093582210fcec4a67c8ee41–china-menu.jpg?nii=t

Aquí hay un ranking de corrupción mundial :

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2022/01/25/1044923/indice-percepcion-corrupcion-2021.html

Hay muchos mas que se pueden consultar con parecidos resultados.

Me encontré yo con un testigo de Jehová y me sugirió que todos los problemas del mundo se resolverían si fuese el mismo Jehová quien dirigiese el mundo. Yo le dije que totalmente de acuerdo. El problema era como comunicar nuestro mundo con Jehová para que este Señor pudiera dirigir nuestros países » on line » y si eso era posible, como Jehová es infinitamente justo, se acabarían las desigualdades e injusticias en el universo entero.

Luego me encontré con un comunista y me dijo que con la dictadura del proletariado, a través del secretario general del partido comunista y su camarilla, que representan fielmente al pueblo, la corrupción desaparecería.

De una manera u otra, para eliminar la corrupción se necesitaría la intervención del Estado , bien sea celestial ó terrenal, y así conseguir que el mundo fuese mas justo.

Por otro lado, bajando a la realidad, en el reino de los testigos de Jehová, también existe una gran oligarquía y grandes desigualdades e injusticias que parece ser que ni el mismísimo Jehová ha podido evitar.
Algo no cuadra.

También ocurre que los paises ex-soviéticos, están entre los mas altos en el ranking de corrupción y son el producto de 60 años de régimen comunista. Algo no cuadra aquí tampoco.
Luego recordé su acertado comentario sobre el papel del estado, eliminando el término España en su frase y sustituyéndolo por un comodín que incluye también a España.

» La oligarquía xxxxxx no sabe acumular sin el favor y la protección del Estado y eso la ha convertido en el lastre más pesado de la economía xxxxxx »

Utilizando una perspectiva más holística, me empezaron a cuadrar las cosas.
Parece ser que el Estado sobre todo el Estado totalitario, es un elemento común que en la práctica, mas ha propiciado la corrupción, aun que no en la teoría .

Entonces, no se yo si fiarme de que el estado ( y menos aún totalitario) controle la economía para eliminar la corrupción a fin de que vivamos en un mundo mas justo y limpio. Quizá eso se consiga con Jehová, si lo localizamos.

En otro orden de cosas, aún recuerdo como los poderes mediáticos controlados por oligarquías y el Estado, ninguneaban y trataban de menospreciar al movimiento 15M, en el cual yo participé.
Podemos apareció justo en el momento adecuado y los poderes mediáticos de la derecha, lo impulsaron creyendo que eso perjudicaría y debilitaría al PSOE y eso ocurrió precisamente y por poco hay sorpasso. Pablo Iglesias fue promocionado por 13TV ( muy ultraderechosa ) y por la sexta ( la voz de su amo del PSOE junto a El PAIS ) La sexta además, se encarga de promocionar a Vox, partido al que saca a relucir cuando hay un caso de violencia de género ó alguna inundación ó fenómeno meteorológico, como a un fetiche al que hay que clavarle agujas y culparle de todos los males. Eso me da igual aunque no me da igual que lo hagan para no hablar de los errores y miserias del PSOE.

Así mismo, la sexta ha promocionado sobremanera a Isabel Diaz Ayuso, dedicándole una sección diaria de sus despropósitos, que los tiene y muchos. De esta manera, Ferreras y la sexta, consiguieron que Ayuso tuviera mayoría absoluta en las elecciones para gobernar la comunidad de madrid. Son cosas de ese tipo de márqueting que cultivan los incompetentes y que les da resultados contrarios a los que pretenden.
Después, la terna Ferreras, Inda y Villarejo, decidieron hacer la guerra sucia a Iglesias. Maestre, al que Vd. hace alusión como autor de un libro sobre la corrupción de la hejemonía oligárquica patria, fue tildado de lacayo de Ferreras por el señor Iglesias, por el hecho de continuar » a sueldo » de él y su programa y les instó a dejar el periodismo.

Atendiendo a sus alusiones sobre el miedo que los poderes de la oligarquía española tenían a Podemos cuando irrumpió en la escena política, eso pudo ocurrir en algún momento inicial. Después, enseguida, esos temores fueron disipados por la acción del propio Pablo Iglesias que de una manera u otra, fue purgando a miembros fundadores de Podemos como fueron:
Luis Alegre, Carolina Bescansa, Carlos Jiménez Villarejo, indirectamente a Íñigo Errejón y l@s que le apoyaban:
Rita Maestre, Clara Serra, Sergio Pascual, Lorena Ruiz-Huerta, Tania Sánchez y la «independiente» Manuela Carmena)
A nivel autonómico lo hizo con:
Albano Dante Fachín en Cataluña y, sobre todo, la de José María González Kichi y Teresa Rodriguez en Andalucía. Ramón Espinar acabó asqueado y se fue.
Pablo Bustinduy y Xavier Domenech  también dejaron el partido viendo los modos del liderazgo ejercido por el matrimonio Iglesias-Montero, con reminiscencias al de los esposos Ceaucescu en Rumanía. Esto último lo llegó a decir algun ex-miembro de Podemos.

También Miguel Urbán, el europarlamentario, lo dejo y no fue precisamente por su entusiasmo con los líderes del partido.
Hubo muchos casos mas.

Resultando que los que antes daban miedo a los oligarcas españoles, comenzó a darles algo de risa tonta.

El colmo fue cuando Mónica García portavoz de Mas Madrid, rechazó que un machito venido a menos como Iglesias, » salvara » a la izquierda, por que ella no necesitaba que su partido fuese salvado por un macho-mesías por que ella también tenía ideas, como es lógico. Viendo que nadie le quería y enfadado y enfurruñado, decidió dimitir de sus cargos en la política, probando suerte en el periodismo. Ciertamente, la política le sirvio como lanzamiento ( o bien, el se sirve ahora de la política para mejorar la situación
que tenia antes de entrar en ella )

Ahora, Iglesias trata de presionar a Yolanda Diaz para que su Podemos personal e intransferible tenga mas relevancia echando mano de sus supuestos atributos de macho ibérico de bellota. Yolanda es mucho Yolanda para ser presionada por Iglesias también llamado » El Fari » en versión Podemos. Si, ese hombre que protege a sus mujeres con la espada y la capa.
La risa tonta de los oligarcas españoles, se convirtio en risa cuando las presiones del podemos de Iglesias provocaron que partidos a la izquierda del PSOE en Andalucía, hicieran el ridículo mas espantoso.

La risa de los poderes fácticos españoles, se convirtió en carcajada cuando ocurrió aquello del rechazo de Pablo iglesias a los políticos que vivian en un chalé aislados
Vease:

https://www.youtube.com/watch?v=FTHqBX1onsk

Ahora, a ver quien gana la partida si la facción Yolanda ( ojalá ) ó la facción Iglesias.

La megalomanía no hace bien a ningún país. Mas bien al contrario. Hace que todo el mundo se harte del megalómano. A veces hasta el mismo megalómano se sufre a sí mismo y si es idealista, puede ser altamente peligroso, provocar guerras y polarización por medio de la charlatanería hablando mucho y haciendo poco y mal.

La intervención del estado en la economía hará que todo sea mas justo y competitivo
( si analizamos la historia de los regímenes totalitarios respecto a la corrupción y la competitividad, cabe la posibililad de que también ocurra lo contrario.)
Como siempre esta polémica se convertirá en algo que mas tiene que ver con las vísceras que con la racionalidad, como nuestro equipo de futbol preferido y aun que pierda. Que yo soy de estos y tu de los otros. Que tu eres facha y yo soy rojo etc. etc.
Y así tremendamente en medio de la vida.
Y la incompetencia siguió existiendo por los siglos de los siglos…
Ah. Y la injusticia de los inmigrantes sin papeles y sin recibir la necesaria formación por parte del Estado la cual les permita ser útiles y libres y orgullosos de si mismos, siguen aumentando sin parar y edo que ahora gobiernan los que se llenan la boca de wellcomes refugeeses sin ningun pudor.

Y colorin colorado:

Un saludo efusivo.

Responder
Alicia López Ibañez 30 de enero de 2023 at 10:21

Precioso artículo. Lo voy a guardar como oro en paño. No ha olvidado ningún ángulo de mira respecto al panorama oligárquico y sus consecuencias. ¡Bravo amigo Juan! De todos los artículos que le he leído, éste es el inmejorable.
Gracias

Responder

Dejar un comentario