El superbanquero Botín ya sabe lo que ganará en 2006

El superbanquero Botín ya sabe lo que ganará en 2006

 Recibo un mail con un comentario sobre las «habilidades» del banquero Botín: a mediados de junio ya sabe cuáles serán sus beneficios del año. 

 

 El mail dice lo siguiente: 

 

   En la prensa de hoy, el ínclito sr. Botín ha anunciado unos beneficios récord para el grupo Santander, de 7000 millones de euros para este ejercicio. En el año 2004 anunció 5.0000 millones y los superó, en el 2005, 6000 millones y los superó. Tiene acaso una varita mágica? Qué presidente de corporación empresarial de la economía productiva (no especulativa) del sector de automoción, de la energía, de la informática es capaz de vaticinar los beneficios que va a obtener su empresa con tal clarividencia? Es capaz el presidente de Volkswagen por ejemplo de hacer tal vaticinio, aún contando con variables como el precio del pretróleo o la inflación de EE.UU y de la zona Euro, las expectativas del mercado y otros muchos factores, algunos imponderables que hacen en la práctica imposible tal certeza en el pronóstico.
    Pues Botín, en un alarde de prepotencia, anuncia 6 meses antes del final de ejercicio económico unos beneficios de más de 7000 millones de euros. ¿Es un as del management financiero, tiene capacidades adivinatorias ? ó sencillamente es que hay trampa como en los trucos de magia?
     El truco existe, se trata de consolidar ó dejar de consolidar en el balance del grupo los resultados de las filiales del banco en paraisos fiscales, las verdaderas autopistas globales del dinero negro.
    El periodista J.Manuel Novoa lo explica en detalle en el libro que le comenté (capítulo 4, págs 163 en adelante.)  

 

 El libro a que se refiere mi comunicante es el de de J. Manuel Novoa  Bancos, banqueros, bandidos (Kalegorria, 2002,16 €). Léanlo.  

 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario