Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

En la impunidad no hay civilización

Arnold J. Toynbee, uno de los más grandes historiadores de todos los tiempos, dijo que las civilizaciones no mueren por asesinato sino por suicidio.

¡Cuánta razón llevaba y qué cerca estamos de comprobar que algo así le sucede a la nuestra!

Mirar a nuestro alrededor es contemplar el horror constante y estúpido de la guerra, el odio entre pueblos o personas que debieran sentirse como hermanos, la violencia como lengua franca de quienes sólo piensan en destruirse unos a otros, crueldad inmensa y, sobre todo, doble moral e impunidad.

Escribió Javier Marías en su novela Los enamoramientos: «La impunidad del mundo es tan inabarcable, tan antigua y larga y ancha que hasta cierto punto nos da lo mismo que se le añada un milímetro más». También llevaba mucha razón. No parece importarnos que cada día nos levantemos con cada vez más casos de crímenes que quedan impunes y sobre los cuales, si acaso, tan sólo se piden cuentas con la boca pequeña, no de la forma en que, quien puede hacerlo, podría acabar con ellos.

La indignación y el asco ante la inacción de los dirigentes de las grandes potencias mundiales frente a los desmanes criminales que comete Israel contra el pueblo palestino sólo son comparables a los que provoca su doble moral a la hora de responder a la invasión de Ucrania y a la de Palestina. Y no hay quizá dos muestras más evidentes que estas dos últimas de que los conflictos más inhumanos que se vienen produciendo en el planeta son los que más fácilmente se hubieran podido evitar si quienes dominan la comunidad internacional aplicaran sus principios siempre por igual, en lugar de utilizar su habitual, vergonzosa y cómplice doble vara de medir.

Las potencias que se someten a los intereses de Estados Unidos y le obedecen, entre las que destaca para nuestra desgracia la Unión Europea, no son desde luego responsables directas de lo que está sucediendo en Ucrania o Gaza, pero sí culpables de haber permitido que se llegue a la situación actual, o incluso de haberla provocado casi de forma inevitable. En el primer caso, incumpliendo compromisos y generando un riesgo existencial ante el que cualquier país hubiera reaccionado antes o después como lo hizo Rusia; en el caso de Israel, al haber permitido sistemáticamente y desde hace años que este país incumpla los acuerdos internacionales y cometa crímenes de lesa humanidad.

Yo no confío ya en que esos dirigentes que indujeron los problemas sean capaces ahora de frenar el desastre que estamos viviendo y evitar que vayamos directos al abismo, mucho peor, al que nos dirigimos. Mientras la población no reaccione y despierte, mientras las calles no se llenen de millones de seres humanos, simples seres humanos de cualquier ideología, reclamando la paz y nada más que la paz y la rendición de cuentas, el fin de la violencia y de la impunidad, lo que estaremos contemplado será el suicidio a paso lento de nuestra civilización.

Claro que, en esta situación, cabe hacerse la misma pregunta que le hicieron a Gandhi y responder como él: «¿Civilización occidental? ¡Sería una buena idea!».

15 comentarios

Jano 5 de abril de 2024 at 15:33

No se acabará la guerra jamás porque es un inmenso negocio y fuente de poder. Podemos protestar lo que queramos y tan fuerte como nuestro asco, pero no lograremos nada. Y si – por fortuna- nuestras protestas son tenidas en cuenta, y cesa la guerra en Ucrania y Gaza, es solamente porque ya tienen otra en marcha otra en parte del globo.

Responder
julio collado 5 de abril de 2024 at 15:46

Verdaderamente es para morirse de vergüenza. Pero, solemos mirar para otro lado por nuestro egoísmo, que los griegos llamaban «idiotez»; hasta que llega el abismo y ya no hay remedio.
Gracias por tu reflexión a acertada.

Responder
Leonardo Miño 5 de abril de 2024 at 16:33

¿Será una solución que la gente salga a las calles? ¿Tal vez estas otras?
– cambiar el sistema de nombramiento de gobernantes por otro que realmente ponga a los mejores. SIEMPRE se elige a los peores.
– Eliminar los límites entre países, entre religiones, entre razas; todos esos son mecanismos de división ideados por los odiadores.
– Que nadie obedezca órdenes de matar, que los gobernantes actuales cojan los rifles y se maten entre ellos. Ya lo dijo Einstein: “para ser militar hay que renunciar a usar el cerebro”.
– Cambiar el sistema educativo desde que nace el niño: TODOS SOMOS IGUALES, creer en diferencias y superioridades es de imbéciles.

Responder
José Luis Pineda Acosta 5 de abril de 2024 at 16:51

La estupidez humana de elegir a candidatos y gobiernos cuyo intereses no son otros que mantenener el sistema:
Capitalista neoliberal,militarismo y armas para defender su única y repetitiva causa: esquilmar aniquilado a todos los que luchen por sus recursos, derechas humanos.
Además de destruir y contaminar el planeta para acumular en pocas manos toda la riqueza del planeta.
El SXX costó 150 millones de muertes, éste lo vamos a superar,estamos al borde de una guerra nuclear cuya destrucción podría ser el fin de la humanidad.

Responder
juanpa 5 de abril de 2024 at 17:15

Occidental sí, pero lo de «civilización» vamos a dejarlo aparte porque actuando como actuamos no crea que sea de estar muy civilizados.

Responder
Antonio Moll 5 de abril de 2024 at 18:36

Todo parece indicar que es como Ud. dice . y además creo que expone una solución que comparto y que he mencionado otras veces . La gente tendria que reaccionar en la calle y en las urnas . Si no lo hace es porque no tiene las suficientes luces .Pero entonces ¿ la universidad ? ¿ la educación ?

Responder
Elsa Quiros 5 de abril de 2024 at 20:39

La gueŕra me temo, que es como la enfermedad algo inherente al ser vivo que debemos prevenir o curar cuando surge. Pero…no estoy de acuerdo en 3 puntos:
La guerra de Ucrania era algo evitable, si se mantiene sometida a los designios de Rusia, ¿esto es asi?
Tengo muchas sospechas de lo que noa llega de gaza, territorio dirigido por terroristas islámicos, dudo de las imagenes , y de sus palabras. Ellos mismos no han querido cuidar de su pueblo, los usan como armas (inmolandose) en nombre de la religión.
Y ¿manifestarnos? Estamos en un pais dirigido por in gobierno que no quiere escuchar al pueblo, indulta a su interes, gasta el dinero publico en programas de television que aplauden su forma de actuar. No le importamos las ciudadanas que trabajamos 8 horas y no podemos llegar a fin de mes, no podemos acceder a una vivienda…

Responder
José L. Gómez 5 de abril de 2024 at 21:48

“Yo no confío ya en que esos dirigentes que indujeron los problemas sean capaces ahora de frenar el desastre que estamos viviendo y evitar que vayamos directos al abismo, mucho peor, al que nos dirigimos”
Ni yo, y creo que la única forma es no poner “paños calientes” ni quitarle importancia como hacen la mayoría de medios y opinadores. Creo que todas las personas, políticos, militares, intelectuales, religiosos, funcionarios, etc. conscientes de cualquier tendencia deben repetir, gritar y anunciar que estamos a punto de una inevitable confrontación de consecuencias imprevisibles, a ver si la gente despertamos y exigimos a los responsables que paren la locura y amenazarles con que cuidaremos de que sean ellos y sus familias los primeros en caer.

Responder
Antonio Lazcano 6 de abril de 2024 at 04:42

Nada. La civilización occidental ? La peor

-Puede haber sido mejor la china de los 5000 años de hambre ?
-La india de los otros 5000 años de hambre ?
-La indoamericana de los sacrificios humanos de niños ?
-la africana con sus tribus que rara vez pasaban de una esperanza de vida de 30 años ?
Creo que revisando su escrito, hace un alegato a la bestialidad humana, sobre todo a la cultura occidental que siendo bestial, es la menos bestial de todas las que han existido. En China no podría expresasrse así salvo que se arriesgase a ser detenido por el estado que vela por la prole. Lo mismo en Rusia.
Si la civilización occidental es lo peor de lo peor, no digamos lo que no es la civilización occidental. Ni compare.
A menos que de lo que esté quejándose es de la humanidad entera. Y entonces, que se puede hacer ? Lo que hizo Jehová con Sodoma y Gomorra ( lo digo de broma por que no soy creyente)
Así nos asustaban los profetas con el castigo divino del todopoderoso por nuestras malas acciones en el pasado.
Me suena un poco a prédica en el desierto, incluso cuando el que predica, es el único justo de la tierra, representante de Dios y con potestad celestial para condenar a los seres humanos que merecen el castigo divino.
Un saludo

Responder
Antonio Lazcano 6 de abril de 2024 at 05:35

De como los estados de los países cronicamente poco desarrollados culturalmente se ponen voluntariamente al servicio de las empresas privadas poderosas para controlar a sus súbditos. Recalco. Son nuestros gobernantes los que van a pedir sopitas a las multinacionales, haciendo cola y pagando por ello lo que les pidan.

https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2024/04/05/660fe6b8468aebf14e8b459d.html

Lo que es mas grave es que encima, la multinacional es la que ha contado a nuestros políticos la cantidad de cosas que se pueden hacer con.la inteligencia artificial y les ha entusiasmado y la han comprado.

No se por que ocurre esto.

Puede ser que nuestras universidades estén solo calentando la silla donde sientan comodamente sus posaderas ?

https://www.webometrics.info/es/world

Ls universidad de Harvard es, como otras parecidas y cercanas, las que mas baratas salen por cada premio
Nobel.
Una vez un amigo comunista me dijo que los Beatles hicieron buena música por que eran ricos. Yo le dije que me parecía lo contrario. Se habían hecho ricos por que hacían buena música.
Escocia con 5 5 millones de personas, tiene el mismo número de premios Nobel que España con 48 millones de personas. Por supuesto, en ciencias, Escocia tiene mas premios Nobel que España.

Pues eso. Que ya es la hora de dejarse de victimismos y de aportar algo de conocimiento a la humanidad como es nuestra obligación y como otros lo hacen. Si no, lo iremos pagando a plazos cada vez mas caros. La lengüita agil y desenvuelta de nuestros políticos y activistas no es capaz de brindar bienestar a las personas de nuestro país.
Un ranking de universidades que muestra las carencias de España.
Ah. A las universidades como Hardvard les interesan los cerebritos, no los niños ricos, que solo sirven para pagar las becas de los alumnos que no.podrían hacerlo a pesar de tener grandes capacidades. Por eso el éxito que tienen. Por eso lo barato que salen por cada premio Nobel
Perdón pero alguien tiene que decirlo.

https://www.webometrics.info/es/world

Un saludo

Responder
Antonio Lazcano 6 de abril de 2024 at 05:37

Harvard quiero decir

Responder
Francisco Altemir 6 de abril de 2024 at 12:59

Es la historia de la «humanidad». Ya lo dijeron los romanos hace miles de años: «Si vis pacem, para bellum». Si quieres la paz prepara la guerra. Es una noria imparable. Entronca con la Gran Pregunta que, hasta la fecha no han contestado ningún teólogo; ¿por qué y para qué existimos?

Responder
José Luis Gandul Ortega 6 de abril de 2024 at 13:32

¡A la calle qué ya es hora!

Responder
José+González 6 de abril de 2024 at 16:55

Y para no dudar que la locura de Israel no tiene limite meditemos sobre el porqué y las consecuencias de bombardear una embajada, la de Irán, que es técnicamente territorio iraní. Es una declaración de guerra y con total apoyo y conocimiento norteamericano. Un conflicto nuclear vuela sobre nosotros. Y hay personas y países a los que parece no importarle nada. Europa debe manifestar claramente su desacuerdo total con esas políticas e intentar frenar el genocidio que se va a convertir en global.

Responder
Manuel 11 de abril de 2024 at 11:27

Elsa Quiros 5 de abril de 2024 at 20:39
Exacto Elsa, la sociedad es exceptica la gran mayoría, maltratada, explotada, engañada, mentira, ¿Salir a la calle? A qué te rompan los dientes y que no sirva nada más que para joderte el resto de la vida,? Acaso podemos estar seguros de que lo que salgamos a defender es lo justo? O solo empatizamos cuando identificamos a las víctimas? Que ocurre cuando las víctimas de ayer son los agresores hoy? O cuando las víctimas hoy, son los agresores ayer,?
¿Como sería el mundo hoy de haberse evitado todas las guerras y maldades realizadas por la humanidad en toda su historia? Alguien puede imaginarlo?
Hay un dicho bíblico que dice más o menos creo que Dios a Abraham «Creced y multiplicaos, y llenad la tierra» yo le hubiera preguntado, ¿Para qué?

Responder

Dejar un comentario