En Marbella con Enrique Monterroso

En Marbella con Enrique Monterroso

dulEl pasado miércoles estuve en Marbella invitado por el candidato a la Alcaldía, mi amigo Enrique Monterroso, para presentar su propuesta económica para el municipio. Transcribo la información que dieron algunos periódicos. 

 

DIARIO SUR

 

 
 
IZQUIERDA UNIDA

 

 

 
IU ahorrará al Ayuntamiento seis millones con el cobro directo de los impuestos

 

 

 
Monterroso plantea dentro de su programa electoral municipalizar el servicio, que actualmente está en manos del Patronato Provincial de Recaudación

 

 

 

CRISTINA GONZÁLEZ/MARBELLA

 

Un rosario de medidas económicas que reportarán un beneficio inmediato a las arcas municipales. Esto es lo que puso ayer sobre la mesa Enrique Monterroso, candidato a la Alcaldía de IU, en la recta final de la campaña electoral. El cabeza de lista de la coalición de izquierdas, acompañado de Juan Torres, catedrático de la Universidad de Málaga, garantizó que con sólo municipalizar el cobro de los impuestos y tasas, actualmente en manos del Patronato Provincial de Recaudación de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento ahorraría seis millones de euros, el coste que supone anualmente tener delegada a otro organismo la gestión.

Fue una de sus propuestas pero no la única. Monterroso se comprometió a vigilar que se realice la liquidación correcta de las licencias de obra «no sólo inicialmente, sino al finalizar el trabajo, porque no suele hacerse y se pierde con ello el incremento del valor de la construcción».

Además, apostó por realizar una revisión catastral para los nuevos contribuyentes «que se aplicaría a los residentes que no pagan el impuesto de bienes inmuebles pese a que viven en la ciudad y utilizan sus servicios», aumentando así la cantidad global recaudada por este impuesto. Por último, avanzó que, en caso de alcanzar el gobierno local, eliminará los pluses «injustificados» a los altos cargos así como el establecimiento de un «techo» para sus salarios.

Por su parte, el catedrático de la UMA señaló que el municipio se enfrenta, además de la corrupción, a una «extraordinaria» desigualdad económica entre los ciudadanos. Destacó que sólo desde IU se plantean medidas para eliminar esa diferencia fiscal y puso el acento en la necesidad de crear un tejido productivo que permita a la ciudad tener autonomía frente a los «chantajes» de otras administraciones. hOY A las 11 visita a la jefatura de la Policía Local del candidato de IU Enrique Monterroso y del parlamentario andaluz, Antonio Romero, y presentación de las propuestas en materia de seguridad. A las 13 horas, junto con la diputada de Juventud y Deporte, Encarnación Páez, el alcaldable de IU presenta las propuestas en esta área en la Casa de la Juventud de San Pedro Alcántara. A las 18 horas visita al barrio de Las Albarizas y19 horas, al barrio de El Ángel.

 

LA TRIBUNA DE MARBELLA 

 

     

 

 

 

 

 

 

tribu
Enrique Monterroso y el catedrático de la UMA, Juan Torres. (Foto: M.R.L.)

 

IU propone una fiscalidad en la que “paguen más quienes más tienen”

 

El poeta Luis García Montero apoyará a Monterroso con un acto literario

 

Por : Francisco Flores

 

El candidato a la Alcaldía de Marbella, Enrique Monterroso, presentó ayer junto al catedrático de la Universidad de Málaga, Juan Torres, las propuestas de Izquierda Unida en materia económica, entre las que destaca la aplicación de una fiscalidad progresiva.
“Es necesario realizar una reforma catastral, porque hay muchos residentes que no pagan IBI en la actualidad pese a que viven en la ciudad y utilizan sus servicios, lo que supone una carga para el Ayuntamiento”, señaló Monterroso, que hizo hincapié en que deben pagar más “quienes más tienen, no los vecinos de los barrios”.

En el capítulo de ingresos, destacó además la municipalización del servicio de agua y del de recaudación”. Por éste último, el Patronato Provincial cobra anualmente seis millones de euros, que podrían derivarse a gastos municipales y a otorgar “un 5% de bonificación para aquellos ciudadanos que domicilien sus recibos”.

El líder de la coalición de izquierdas abogó también por aplicar un “férreo control de la disciplina urbanística”, vigilando que se realice la liquidación de las licencias de obra “no sólo inicialmente sino al terminar el trabajo”, con lo que se dejaría de perder “el incremento del valor de la construcción”.

En cuanto al apartado de gastos, IU propuso la eliminación de los pluses injustificados de los altos cargos y la realización de una auditoría de cada una de las empresas municipales, la subrrogación de las mismas “para acabar con las desigualdades salariales” y finalmente la catalogación de todos los puestos de trabajo.

Por su parte, Juan Torres manifestó que el actual desequilibrio financiero del municipio se debe a tres grandes enfermedades: “la corrupción, la extraordinaria desigualdad económica entre ciudadanos y una política urbanística salvaje”, que ningún partido “se ha planteado resolver”.

En otro orden de cosas, IU ha organizado para mañana a las 12:00 horas, en el Cortijo Miraflores, un acto literario bajo el título ‘Los versos al aire’, que estará protagonizado por el poeta granadino Luis García Montero, que visita Marbella para dar su apoyo a Monterroso.

Apuesta por la construcción de VPO

Para Izquierda Unida la vivienda es un derecho básico, aunque “se haya convertido en un privilegio”. por ello, Enrique Monterroso apuesta por la “intervención pública en el mercado inmobiliario como solución para esta injusticia social”.

Según el informe ‘Precio y accesibilidad a la vivienda en España elaborado por CCOO’, en Marbella el metro cuadrado de vivienda nueva llega a alcanzar los 6.211 euros, siendo con Bilbao y Santander, la ciudad más cara de España. Para invertir esta situación, IU se compromete a “incrementar el Patrimonio Municipal de Suelo, esquilmado por las políticas especulativas de los últimos años, adquiriendo terrenos adecuados y empleando el 100% de los aprovechamientos para la promoción de viviendas protegidas (VPO) a precios asequibles”.

 

 

 

 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario