Esta es la información que daba Diario de Sevilla de la convocatoria realizada por 37 organizaciones sociales para reclamar otras medidas contra la crisis. El viernes se celebró una asamble muy numerosa y los asistentes fueron después a empapelar una oficina bancaria con el artículo 47 de la Constitución española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. A ver si se enteran de que también eso tiene que cumplirse. Más información sobre la Plataforma Ciudadana que se ha creado aquí
Una rebelión ciudadana contra los recortes sociales
Noelia Márquez | Actualizado 09.04.2011 – 05:03
Desde 2009 hasta finales de 2010 2.953 personas han perdido su casa al no poder afrontar la hipoteca, 1.463 casos en 2009 y 1.490 en 2010, según estadísticas judiciales. Durante los últimos tres años, los juicios para subastar viviendas se han disparado, y son ya más de 1.490 las personas que han sido llevadas a juicio por el impago de sus créditos hipotecarios.
Ante este panorama, el catedrático de Economía Aplicada y miembro de la asociación ATTAC, Juan Torres, considera que «es hora de que el Gobierno destine ayudas a las familias afectadas por la crisis». Torres recuerda que «se han gastado billones en salvar a los bancos. Pedimos ahora que se salve a las familias». Para este experto en Economía Aplicada es «necesario que los ciudadanos reaccionen ante los recortes sociales» y apela a una «revolución pacífica para lograr un giro» ante políticas que, a su entender, perjudican a los trabajadores y a las familias afectadas por una crisis que ha sido generada por especuladores. Otro de los objetivos es reclamar al Parlamento de Andalucía que inicie una investigación para identificar a los responsables de la actual crisis. Para Juan Torres, «está en juego la supervivencia, el bienestar, la justicia y los derechos humanos».
Las 32 asociaciones integrantes de la plataforma han suscrito un manifiesto en el que reclaman 10 iniciativas, como un plan urgente contra el fraude y la evasión fiscal; medidas para garantizar la financiación a pequeñas y medianas empresas; o un plan contra la exclusión y la pobreza. Durante el próximo mes, la plataforma tratará de aglutinar a más colectivos y llegar hasta los ciudadanos para iniciar a finales de mayo un calendario de movilizaciones de protesta contra lo que consideran «una ofensiva sin precedentes contra el bienestar y los derechos sociales».