Errores II

Errores II

Vuelve a escribir en mi web «Alucinada», una persona que desde un significativo anonimato trata de convencer a los lectores de la web de que Vicenç Navarro y yo hemos cometidos miles de errores al criticar la propuesta sobre pensiones de los economistas neoliberales de FEDEA y nos llama mezquinos, entre otras lindezas. Ya he dicho que contestaremos en los próximos días a los comentarios que se hacen sobre nuestra crítica pero quizá valga la pena demostrar la catadura moral de esa persona haciendo simplemente refrencia a dos de sus «críticas». 
1. Dice Alucinada: «en esto tambien Vincens Navaro y Juan Torres hacen trampa: citan un estudio para Estados Unidos para decir que la esperanza de vida es 10 años menor en las clases pobres que en las ricas, pero en España no hay niguna base de datos que permita obtener esta observacion. Deberian explicar como pueden saber que existen EN ESPAÑA estas diferencias en esperanza de vida en funcion de la renta y de la riqueza. A lo mejor es porque tienen contacto directo con el registro civil del otro mundo». Cualquiera que lea nuestro texto comprueba que justo detrás del párrafo al que alude Alucinada decimos (p.14): «No existen datos en España que hubieran permitido hacer estos estudios en cohortes por distintos periodos, pero es muy probable que la situación sea semejante, pues España es, junto con EEUU, el país que tiene mayores desigualdades de renta y mortalidadentre los países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo). 
2. Contra la crítica de que los neoliberales se limitan a no leer nada que muestre tesis contrarias a las suyas, Alucinada dice «la norma habitual en el mundo academico es citar solo aquellos trabajos que tengan una contribucion importante y de los que se aprende algo, lo que no es el caso del trabajo de Bustillo y Esteve». Todo lo que es contrario carece de importancia para ellos. Y la prueba de que no leen lo que contradice sus tesis es que no sabe que ese análisis de Bustillo y Esteve está en un libro de 2007 que cualquier persona que quiera saber sobre pensiones en España debe conocer (“Extensión de la vida laboral o inserción temprana de jóvenes. Alternativas al sistema de pensiones”, Ministerio de Trabajo, Madrid, 2007). Nosotros usamos la versión anterior de 2004 porque está disponible en pdf.
¿Quién es mezquino?

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario