Miles de jóvenes de Madrid y Valencia han salido a la calle armados simbólicamente de libros para protestar contra los recortes de derechos y la brutal represión policial en Valencia. Me parece elocuente y bella la imagen de los libros contra las porras, aunque sea triste y lamentable que se haya tenido que dar lugar a ella. Es la metáfora que encierra la tensión del conocimiento frente a la fuerza bruta, del saber frente al dinero, de la vida frente a la bolsa, del mundo frente a los banqueros, de la naturaleza frente al beneficio, del amor frente a la codicia, de la fraternidad frente a la violencia, de la libertad y el respeto frente al totalitarismo y la intransigencia. Las opciones que yo creo que debemos hacer nuestras los de abajo, las de cualquier persona honrada.
Por eso me siento hoy orgulloso, como creo que lo estarán Vicenç Navarro y Alberto Garzón, de haber escrito HAY ALTERNATIVAS, uno de los libros que los jóvenes blandían en la manifestación de Madrid, tal y como puede verse en la foto del diario El País (por cierto, propiedad de la empresa que no quiso publicarlo, quizá porque sus propietarios son de los que se benefician de los recortes que se defienden a porrazo limpio).
6 comentarios
Ya somos muchos los que hemos leído el «libro de las alternativas». Esto na ha hecho más que empezar. Viendo lo que estamos viviendo actualmente queda una puerta abierta a la esperanza.
Sr. Juan Torres López (resumo en su persona ese trío de «mosqueteros» de la verdad y la justicia), celebro el «arma» de que tan generosamente nos han dotado, y más aun que se encuentre en las mejores manos posibles, la juventud… parece que los adultos no alcanzamos a llegar a su altura.
Gracias, sigue habiendo alternativas.
Es curiosa la captura de pantalla que adjunta el profesor Torres, en referencia a la portada web de ‘El País’ de Madrid.
En la cabecera, la clasificación por temas destacados: entre ‘Prostitución’ y ‘Casinos’ se halla ‘Protestas estudiantiles’… ¿Tal vez es algún mensaje subliminal?
Despues de oir las vergonzosas declaraciones de un servidor público calificando de enemigo a quienes se manifiestan por el derecho a una educación pública , creo que se nos acaba el tiempo para encontrar la manera de que la ciudadanía despierte pues la deriva autoritaria es ya más que evidente.
http://www.publico.es/espana/423065/la-policia-aduce-que-se-limito-a-responder-al-enemigo
Gracias a Juan Torres López, Vicenç Navarro y Alberto Garzón por el maravilloso libro, Hay alternativas. Aquí empieza el camino (para los economistas críticos como yo) de la destrucción, con ayuda de toda la sociedad unida, de este sistema injusto, insolidario, destructivo.
Hace tiempo que no le dejo ninguna nota de agradecimiento.Pues para refescarle la memoria, de dejo esta pequeña nota.Estamos trabajando intensamente en el 15M.Y aportaciones como la de ustedes, son muy necesarias.Son una de las linternas que nos conducen en este lugar tan confuso y oscuro, como es la economía política.Gracias.