Ha muerto un militante cristiano y un amigo

Ha muerto un militante cristiano y un amigo

 images Acabo de enterarme que ha muerto, con 82 años, Julián Gómez del Castillo, un viejo militante cristiano, obrero y comprometido con los pobres casi desde la infancia, cuando llevaba periódicos a su padre, militante socialista, encarcelado en tiempos de la II República. 
 Yo lo conocí a mediados de los años 80. Vi unos carteles del Movimiento Cultural Cristiano llamando a combatir la pobreza y me puse en contacto con ellos. Desde entonces, Julián comenzó a invitarme a impartir charlas, la mayoría de las veces utilizando intensivamente los fines de semana en la casa que entre él y sus compañeros de militancia habían acondicionado en Unquera. Nunca olvidaré aquellos días y aquellos cursos. 
 La última vez que lo ví fue en un curso de verano que organizó en Torremocha del Jarama donde también habían creado, casi desde la nada, un magnífico centro de estudios y espiritualidad. Estaba mayor, pero igual de contundente que siempre, animado y dispuesto e ilusionado con su buen puñado de nuevos planes. 
 Yo no estaba de acuerdo con muchas de sus ideas (y de hecho he criticado últimamente a su Movimiento Cultural Cristiano porque me parecía que adoptaba algunas posiciones de extrema derecha) pero siempre me sentí estrechamente unido a Julián y tuve hacia él una profunda y sincera admiración: me gustaba su compromiso, su militancia constante, su generosidad, e incluso su mal genio hacia quienes consideraba vendidos a las clases ricas (a mí nunca me regañó, ni se enfadó conmigo, a pesar de que yo sé que también disentía de muchas de mis opiniones. Se lo agradezco y lo valoro). 
 Su editorial publicó varios de mis trabajos dándole una difusión inaudita gracias a su ínfimo precio (demostrando como él quería que se podían editar libros asequibles para todos) y a la distribución a base de militancia en plazas y calles.
 Con su muerte siento hoy el dolor que dejan estos vacíos, el desgarro profundo de sentirme un poco más solo, la tristeza de tener que soportar una ausencia más. Aunque me siento alegre por haber tenido la fortuna de haberlo conocido y de saber que, pese a todo, siempre seguirán existiendo personas como él, dispuestas a entregarse en cuerpo y alma a la causa de los pobres y desheredados.  Su recuerdo y la llama de su ejemplo siempre estarán entre nosotros. 

 

Tags:
1 Comentario
  • Pedro
    Publicado a las 00:30h, 09 diciembre

    ¿Por eso se alía a un movimiento comunista que lo que pretende es acabar con la Iglesia Católica, propiciando además la entrega de España a los musulmanes del Estado Islámico, que a través de Irán han costeado Forta Apache en Hispan TV para provocar la caída de Eurabia, como denominaba Oriana Fallacci a la pútrida y socialdemócrata Europa, amén de acabar con el Estado del Bienestar dejándonos Venezolanizados? ¿Se han enterado que los Fondos de inversión están interesados en las nuevas encuestas para iniciar su huída? ¿Usted es Economista, o es de los que han llevado a la corrupta Universidad Española a la debacle en la que se encuentra?…Muy congruente con los cristianos de base y las Hoac

Publicar un comentario