Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

Humanizar la política andaluza

Publicado en LaVozdelSur.es el 6 de septiembre de 2021

Una de las ideas más interesantes que, a mi juicio, está difundiendo el nuevo candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, es la de humanizar la política.

Estoy seguro de que muchas personas creerán que esa intención es solo algo poético, un poco de humo que se lleva el viento y nada que tenga que ver con nuestros problemas del día a día. Pero están muy equivocadas.

Como el propio Juan Espadas ha explicado, humanizar la política significa poner a las personas en el centro de todas las cosas, algo que se viene olvidando desde hace muchos años.

El capitalismo neoliberal de nuestro tiempo ha llevado al máximo la mercantilización de la vida, de la naturaleza y, en general, de todos los recursos que son esenciales para la vida, empezando por el trabajo humano. Eso es lo que nos ha inhumanizado y lo que tiene consecuencias prácticas que estamos sufriendo de modo muy especial en estos tiempos de pandemia.

Día a día comprobamos que han sido imprescindibles los servicios públicos para salvar las vidas, el apoyo de los gobiernos para lograr que las vacunas lleguen a todas las personas y que, dejada su distribución al interés comercial, la mayoría de la humanidad se queda sin ellas. La generosidad y la cooperación y no el interés mercantil es lo que ha permitido combatir con más éxito la enfermedad y remediar de mejor manera sus efectos y secuelas.

La falta de humanidad es, precisamente, lo que ha hecho que ni tan siquiera en medio de un pandemia mortal se haya dado tregua al cainismo, ni frenado el ataque sin cuartel de algunos partidos contra sus adversarios políticos, incluso utilizando la mentira, el dolor y la muerte para combatir a quienes defienden banderas que no comparten. Poner el lucro en el centro, en lugar de a las personas, es lo que está provocando un cambio climático que amenaza la vida en el planeta o que haya cientos de millones de trabajadores en todo el mundo sin derechos ni protección social y con un sueldo miserable.

Que haya políticos, como ahora el nuevo candidato socialista, que se comprometan a humanizar la política y poner a las personas en el centro de sus decisiones y estrategias es una bocanada de aire fresco que debe alegrarnos. No podemos seguir viviendo sin poder disentir en paz y con respeto unos de otros, ni hay por qué soportar que el insulto y la infamia se conviertan en lengua universal, ni estamos obligados a dar prioridad siempre a la bolsa frente a la vida, al dictado del mercado frente al interés común.

Afortunadamente, en Andalucía no vivimos bajo el clima de crispación y bajeza en el debate político que se da en otras autonomías o en el conjunto del Estado. El presidente de la Junta tiene un talante personal muy diferente al agresivo e inhumano de otros dirigentes de su partido, es cierto. Pero humanizar la política no consiste tan solo es mantener las buenas formas, aunque esto sea imprescindible y muy de agradecer cuando se practica. Sobre todo implica, como he dicho, gobernar anteponiendo los intereses de las personas al del beneficio mercantil. Y eso no es lo que está haciendo el actual gobierno andaluz cuando han tomado decisiones que recortan derechos colectivos, anteponen el interés privado al general, o destruyen recursos comunes o el medio ambiente.

Esperemos que el nuevo candidato socialista sea capaz de trasladar este compromiso a un programa de gobierno riguroso que se gane la complicidad de la ciudadanía y el apoyo de otras fuerzas políticas para cambiar de rumbo y abordar con éxito los tiempos complicados que Andalucía tiene por delante.

11 comentarios

Mario Plaza 10 de septiembre de 2021 at 10:21

Muchas gracias. Saludos.

M. Plaza

Responder
Javier 10 de septiembre de 2021 at 11:47

Noticia aparecida en El Pais con Juan Espadas como protagonista:
»
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido disculpas a la militante ecologista local Isabel Camargo, tras tildarla de “peligro público” y de decir sobre su plataforma Ni un árbol menos que “había que haberlos matado”. Espadas hizo estas aseveraciones en una conversación con el secretario municipal que amplificó un micrófono que seguía abierto durante la celebración de un Pleno municipal el pasado jueves.

Cuando Isabel Camargo accedió al estrado se produjo este diálogo en voz baja: “¿Ésta quién es?”, le pregunta el secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, a Espadas. “¿Esta? Esta es un peligro público”, responde el regidor. Y luego añade: “Había que haberlos matado”. Tras filtrarse el vídeo, el alcalde pidió perdón: “Manifiesto mis disculpas, es una frase inconveniente y no debí decirla, aunque fuese de forma coloquial”. Espadas preside la Comisión de medio ambiente, cambio climático y energía del Comité Europeo de las Regiones de la UE así como la Red Española de Ciudades por el Clima.»

Responder
JANO 10 de septiembre de 2021 at 13:41

Lo primero y -como de costumbre- gracias por su artículo.
Lo segundo: ¡¡vivan los micrófonos abiertos que pasan inadvertidos!!….solo así constatamos (porque saberlo, muchas veces lo sabemos) lo que piensan los que nos miran desde el otro lado del estrado….incluso aunque solo sea «una manera de hablar»….al fin y al cabo, que tire la primera piedra el que nunca haya dicho en alguna ocasión…»eso es para matarle» o similar…..no debería decirse, pero se dice….

Por cierto profesor:
¿le llegó una cosa que hace mucho le mandé respecto de la financiación del sistema de pensiones, sobre la posibilidad de «abrir el melón» de la cotización de los sistemas robóticos?….tenía curiosidad por conocer su opinión al respecto….

Responder
Isabel 10 de septiembre de 2021 at 14:15

En relación a la » frase…..coloquial»…
Ese sentimiento sale de las entrañas, no del coloquialismo. Y suena a un tiempo que podría designarse de todo menos humanista.

Y quien quiera saber lo sucedido y lo que ocurrió después , aquí está el enlace:

https://salvatusarbolessevilla.wordpress.com/2021/04/21/este-lunes-26-de-abril-de-2021-volvemos-al-pleno-del-ayuntamiento-asi-fue-el-ultimo-que-compartimos-con-el-senor-alcalde-21-de-noviembre-de-2020/

Responder
Jack Pontiac 10 de septiembre de 2021 at 18:14

Cuando hablan de humanizar la política es porque los pies ya no pisan el suelo, lo material ya no es un objetivo, solo la voluntad buena de seres buenos para un pueblo bueno. Eso es condescendencia no es política. Ese si es un peligro público.

Saludos

Responder
Alfonso Casas Moreno 11 de septiembre de 2021 at 01:12

De que está hablando, despues de 42 años de corruptelas en Andalucia, va a venir este señor a traer aire fresco, profesor peca ud de candidez, con un sistema politico tan depravado, que la BANDA CRIMINAL ORGANIZADA INTERNACIONAL PP-PSOE se cree por encima del bien y del mal, que ya hemos visto lo que a este impresentable se le puede ocurrir, que garantias puede dar este sociolisto, para cumplir lo prometido. No votar es la única manera de correguir este SISTEMA DE NEFASTOS NEOFASCISTA. Y no he ofendido a nadie.

Responder
Alberto Enrique Roldán Hernández 15 de septiembre de 2021 at 13:05

Aquí discrepamos amigo Juan. Voté al PSOE en el 82,ha llovido mucho y no precisamente maná,todavía lo estoy lamentando. Un abrazo. Alberto Enrique Roldán Hernández desde Granada

Responder
Juan Torres López 15 de septiembre de 2021 at 13:17

¿Cómo puedes discrepar de alguien que propone humanizar la política? Ojalá se lo propusieran todos

Responder
Alberto Enrique Roldán Hernández 15 de septiembre de 2021 at 23:01

Una cosa es predicar y otra dar trigo. La opinión personal de un político no da para llenar el contenido de su partido. Aquí lo que importa es el conjunto y la materialización de esa loable intención de humanizar la política,pero los hechos demuestran lo contrario en nuestra bendita Andalucía. Han sido muchos años de gobierno y pocas satisfacciones frente a demasiadas decepciones. No pretendo polemizar contigo Juan,sabes que tenemos muchos puntos en común pero en este caso,termino,tuvieron más oportunidades que el Platanito y el balance no es halagüeño. Un abrazo. Alberto

Responder
Alberto Enrique Roldán Hernández 15 de septiembre de 2021 at 23:04

Una cosa es predicar y otra dar trigo. La opinión personal de un político no da para llenar el contenido de su partido. Aquí lo que importa es el conjunto y la materialización de esa loable intención de humanizar la política,pero los hechos demuestran lo contrario en nuestra bendita Andalucía. Han sido muchos años de gobierno y pocas satisfacciones frente a demasiadas decepciones. No pretendo polemizar contigo Juan,sabes que tenemos muchos puntos en común pero en este caso,termino,tuvieron más oportunidades que el Platanito y el balance no es halagüeño. Un abrazo. Alberto Enrique Roldán Hernández Granada 15/9/21

Responder

Dejar un comentario