No puedo entender que partidos catalanes de izquierdas que dicen luchar por conseguir un mundo más justo, libre y pacífico no manifiesten su repulsa ante el asesinato de los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz). Ni puede tener explicación política (cuando, como escribí ayer, es una muerte que ha provocado el deterioro neoliberal de los servicios públicos), ni justificación humana. Lo digo con todo pesar, pero con todas las letras: el comportamiento del PSC, Comunes, ERC y CUP, evitando mostrar ni un ápice de solidaridad con las familias de las víctimas, una de ella nacida en Barcelona, me indigna por la torpeza política que supone, y me da asco y vergüenza como ser humano.
¿Qué tipo de nuevo mundo pueden traer de su mano quienes son insensibles ante el dolor que produce un crimen como el de Barbate, quien no se estremece ante la muerte tan injusta y brutal de dos personas inocentes? ¿Qué justicia y qué paz puede esperarse de quien hace distingos, vociferando si la brutalidad y el crimen vienen de un lado, y callando si procede de otro? La izquierda que no es capaz de condenar la violencia criminal y el terror, sea quien sea quien lleve la iniciativa a la hora de denunciarla y la produzca quien la produzca, es una izquierda reaccionaria e inútil, inhumana, inoperante como motor de cambio social; una izquierda degenerada que traiciona los ideales universales de la Ilustración y el progreso. Sin ellos, sin valores ni principios e imperativos éticos que sean comunes y exigibles por igual a todos los seres humanos, no hay proyecto de liberación social posible.
Los partidos que en el Parlamento catalán no han querido mostrar ahora su repulsa y solidaridad se han mostrado como una perfecta imagen espejo de la extrema derecha que se niega a reconocer y condenar la violencia y el dolor cuando cuestiona sus creencias ideológicas o su posicionamiento político. Tal para cual, e igual de despreciables, en este caso.
No valen las etiquetas, sino el contenido de nuestras acciones. Y lo que a mí me parece deshonesto es utilizar una especie de metro de goma, extensible, para establecer nuestra posición frente a lo repulsivo o condenable allí donde nos convenga en cada caso, en función de nuestro interés o creencia de cada momento.
Sólo haciendo que principios como la paz, la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades, el rechazo de los privilegios y el respeto a los derechos humanos se conviertan en valores asumidos universalmente; y sólo si se combate cualquier tipo de atentado contra ellos, lo cometa quien lo cometa y sin excepción, se puede cambiar el mundo de violencia e injusticias lacerantes en que vivimos.
SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB
21 comentarios
No puedo estar más de acuerdo.
Me resulta difícil creer que se pueda tener tan poca vergüenza.
No sé a dónde quieren llegar.
A pesar de todo, no les deseo que les pase lo mismo.
El problema es que los principios que se enumeran al final del texto, no son más que retórica en boca de la política. Todo se convierte en instrumentos para conseguir fine; espureos en este y otros muchos casos. Aqui vale aque frase de Groucho: » yo tengo mis principios, pero si no le gusta, los cambio por otros». Relativismo instrumental en su máxima expresión.
Totalmente de acuerdo.
Muy de acuerdo. Se diría que sacar el tema no da votos. Vergüenza.
Guarda un poco de indignación, asco y vergüenza para cuando vengan a pegarnos otra vez como el 1 de octubre de 2017. Un saludo
Pues yo he oído comentarios y risas de batasunes por aqui al respecto de los guardias civiles muertos
Tremendo.
Saludos
No sabía que no habían dicho nada, pero siendo así yo también lo lamento.
No puedo estar mas de acuerdo
Se nos está encalleciendo la conciencia y también encanallaciendo,. Y es que todo lo medimos a través del dinero, propio del sistema capitalista que deliberadamente manipula nuestras necesidades, miedos y la gestión de los recursos destinados a servicios públicos donde prima una pretendida buena gestión por el ahorro inmediato al de una prevención de problemas que “se solucionarán cuando sucedan” y que parecen conformar a una mayoría de ciudadanos.
Para aparentar buena conciencia ponemos el acento y nuestra condena mayoritaria Interclase y transversal en la muerte, verdaderamente inaceptable, de dos servidores públicos, mientras una parte importante obvia a los 7921 ancianos de las residencias madrileñas, los trabajadores muertos diariamente en accidente laboral, los suicidios desesperados y la acumulación de mujeres agredidas y asesinadas.
Y parafraseando que “política medioambiental sin lucha de clases es jardinería” quizás podríamos decir que “ política de gasto público sin lucha de clases es una mascletá” (para algunos políticos una invitación a la corrupción).
Desconocía que los partidos que citas se hayan negado a condenar los asesinatos de los guardias civiles recientemente ocurridos en Barbate. Resulta verdaderamente miserable, pero me extraña mucho el caso del PSC, que incluyes en la lista, máxime teniendo en cuente que el PSOE sí ha condenado claramente dichos asesinatos. Que una persona del talante de Salvador Illa no lo haya hecho me sorprende, hasta el punto que convendría aclara sin ningún género de duda que esto es estrictamente así. En consecuencia, he tratado de informarme con el mayor detalle posible y parece ser que el PSC, con Salvador Illa al frente, sí ha mostrado su solidaridad con la familias de las víctimas (faltaría más), pero no ha suscrito los textos presentados por PP y VOX, ni el posteriormente propuesto por Cs. Este último incluía una petición al Ministerio del Interior y al Departamento de Interior de la Generalitat para que provean de los medios necesarios a los cuerpos y fuerzas de seguridad, petición perfectamente asumible y, por tanto, me desconcierta y me indigna que el PSC no haya suscrito dicha declaración, de forma que pudiera haber sido aprobada en el Parlamento de Cataluña. Otra cosa es el comportamiento de VOX y PP, tratando, una vez más, de instrumentalizar una desgracia tan trágica para las familias de los guardias civiles. Eso también es miserable y ha sido la tónica general en el comportamiento de la derecha política ante los atentados terroristas y crímenes como los recientes de Barbate.
Juan, muchas gracias por tu puntualización. La comparto. Comencé mi artículo diciendo que no entendía por qué lo habían hecho. Tengo entendoido que el PSC, en el Parlamento, no se pronunció.
Por cierto, mejorar los medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como los de cualquiera otro de los servicios públicos no casa bien con la permanente petición de la derecha política de bajar los impuestos, especialmente a los más económicamente capacitados para contribuir. Tendrían que explicar cómo se resuelve esa ecuación.
Como yo soy de los viejos, siempre encuentro un punto en el que no estoy de acuerdo con prácticamente todo. Tenía un amigo que decía hace x tiempo, que lo menos que tenían que hacer es cambiar el traje de los guardias civiles. No puedo olvidar los maquis: que sufrimiento, que horror. El unico loco soy yo?.
Totalmente de acuerdo. Por lo que estoy leyendo en Barbate los guardias civiles se juegan la vida. Es un pueblo dejado de la mano de Dios y de los hombres en el que reina el desempleo y los niños tienen como héroes a los narcos de igual forma que yo en los años 40 del siglo pasado mi héroe era Bufalo Bill. Barbate necesita «esperanza» en forma de crear puestos de trabajo dinos para que el sueño de un niño no sea pilotar una lancha de narco.
He escuchado que los narcos tienen mansiones a las orillas del río Guadarranque donde guardan sus embarcaciones y que han tenido que recurrir la Guardia Civil impedir la navegación por el río clavando pilotes.
Conocí la zona en la década de los 60 del siglo XX. Mi empresa, Dragados, construyó la presa de Guadarranque. en la Finca de los Alcornocales creo que propiedad de una duquesa cuyos guardas impedían la entrada. Me contaron que para comenzar las obras el Director de la Confederación de aguas del sur de España se monto en la pala alzada de bulldozer Caterpillar D8 de movimiento de tierras con una bandera de España y escoltado por la Guardia Civil por si los guardas forestales trataban de impedir el paso. Conociéndole como le conocí lo creo. Así era la España rural de Andalucía el siglo pasado. No es cierto que el perro sea el mejor amigo del hombre. Procuré tratar a los que tuve en las obras como colaboradores que no esclavos y su respuesta fue increíble. Hago mías las palabras de Manuel Machado refiriéndose al Cid «Dios, qué buen vasallo si hubiera gran señor»
En la Andalucía profunda faltan Señores que se hayan ocupado de crear puestos de trabajo. Por mi experiencia siempre digo que los mejores trabajadores que he tenido han sido los andaluces ( y los más limpios además)
Es un hecho constatable que la derecha española ha utilizado como un patrimonio propio la bandera, el ejército, la policía, la guardia civil, los jueces. En general la Administración Española y las empresas del IBEX. Pero hay algo más, la impresión en la población de que las controla. Si no, no se entiende que la mayoría de las manifestaciones orquestadas por los sindicatos de estas instituciones sean siempre en contra de los gobiernos de progreso en España y siempre pidiendo la dimisión de sus ministros, incluso del Presidente del gobierno.
Como Vd. comprenderá eso genera desafección en otra parte del país. Todos debemos trabajar para que esa desafección no se produzca. Analizando el problema y solucionándolo. Desde luego la solución no está en votar a la alcaldesa de Málaga, que por cierto lamenta mucho las muertes, y señalar a las instituciones que no hacen un acto de duelo. Porque los mayores actos de duelo son los que realizan los mafiosos ante la tumba del enemigo que acaban de matar.
Rectificación: Quise decir alcaldesa de Marbella, no de Málaga
Quién manda en España no está en España y liquida a cualquiera que se le ponga por en medio, sea un milundi, un policia, un profesor, y hasta al jefe de estado, si se tercia, le sacan un marrón, que tenía tapado o inventado, para darle un «warning». Izquierda o derecha quedan en segundo plano si lo que está es juego en nuestra supervivencia como país, de nuestra sociedad.
Estando en muchas cosas de acuerdo contigo para mi personalmente desde el 1 de octubre de 2017 no siento ninguna simpatía ni por los guardias civiles ni por la policia nacional ni por el rey. Ni olvido ni perdón.
Si , si le asiste toda la razón . El trasfondo , en mi opinion es meter en vereda a una clase social o a una parte importante de la misma .Y continuo pensando que no se entiende como una democracia con aproximadamente un individuo un voto , vote en conjunto contra sus intereses .
Ese gupo social dirigente no se va a detener . Si situamos en el tablero las evidencias del cambio en el planeta ¿como es posible que actuen contra sus hijos y nietos por mantener un estatus social ? pienso que es asi y que si la gente se diera cuenta se podria meter en vereda a esos «dirigentes «.
Yo Sr. Torres no soy partidario de utilizar palabras fuertes porque creo que frenan la efectividad de la critica .
saludos
Respondiendo a José Gómez 14 de febrero de 2024 at 12:02:
No puedo estar mas de acuerdo contigo.
Permitanme una pequeña dosis de razonamiento. Vean el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=4yuDA95BmQ0
Un saludo.