Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Intereses bancarios: aberración económica y espada de Damocles

El semanario The Economics calculó en un informe publicado el pasado mes de febrero que las empresas, hogares y gobiernos de 58 países que en conjunto representan el 90% del PIB mundial pagaron en 2022 un total de 13 billones de dólares en intereses a las entidades financieras, 2,6 billones más que en 2021. Casi lo mismo que el dinero destinado a salud y educación en todo el mundo.

Los intereses que se pagan a los bancos constituyen una losa brutal para hogares, empresas y gobiernos pues dificultan o incluso impiden el ahorro, la inversión y el desarrollo adecuado de la actividad productiva que satisface necesidades humanas. Sirvan un par de ejemplos.

En España, el tipo de interés medio entre 2010 y 2022 de las tarjetas de crédito en las que el pago se aplaza automáticamente (revolving) fue del 20,14%. Bancos como el Sabadell o el BBVA han estado ofreciendo préstamos al consumo este verano al 19,09% o 15,6%, respectivamente. El resto, a una media del 10%, un tipo que hace que la deuda se duplique cada 7,2 años.

En la Eurozona, la deuda pública aumentó en 12,2 billones de euros desde 1995 a 2022 y los intereses en 7,2 billones. Es decir, 6 de cada 10 euros de aumento de la deuda pública europea en ese periodo vinieron del pago de intereses.

Pero los intereses no sólo no son una losa. Una de las grandes mentiras económicas que la gente se cree es la que dice que los bancos han de cobrar intereses porque arriesgan el dinero de sus clientes puesto que prestan sus depósitos. Es falso, como explico con claridad en mi libro Econofakes. En realidad, los bancos crean el dinero de la nada cuando dan préstamos, lo mismo que hacen los bancos centrales. Y lo crean, como decía el economista liberal francés Maurice Allais, gracias a una ficción: quien deposita el dinero en un banco cree que lo tiene disponible allí, pero el banco lo usa para prestar a mayor interés o para invertir, de modo que el dinero se multiplica.

Se pagan intereses a los bancos sin necesidad, porque se les ha concedido ese privilegio. De hecho, los bancos ni siquiera desempeñan hoy día su función económica natural, la de intermediar entre quienes ahorran y quienes invierten. Se han convertido ellos mismos en inversores del dinero ajeno, quedándose con las ganancias y trasladando a la economía el riesgo enorme y el gran coste que eso lleva consigo.

Si el dinero que prestan los bancos sale de la nada ¿por qué cobran intereses? ¿No bastaría, en todo caso, con realizar un pago en concepto de administración? Y lo que es peor ¿por qué se le da a los bancos la capacidad de cobrar, no un interés normal o natural, sino los leoninos que multiplican ad aeternum la deuda?

El sistema actual que permite a los bancos cobrar interés por proporcionar el dinero que no le cuesta nada obtener es un privilegio inmoral y una aberración económica que sobrecarga a hogares, empresas y gobiernos y provoca ruina y crisis económicas. Sólo para hacer bimillonarios a los banqueros.

El escritor italiano y superviviente del Holocausto Primo Levi escribió en su libro Los hundidos y los salvados sobre los campos de concentración nazis: «Es el deber de los hombres justos hacer la guerra a todos los privilegios inmerecidos». Para nuestra desgracia, quienes gobiernan el mundo y hacen las leyes no sólo no siguen este principio sino que son ellos mismos quienes conceden los privilegios y protegen a los privilegiados

15 comentarios

Iluso 20 de septiembre de 2023 at 22:02

Venía a decir Thomas Jefferson que cuando el poder de la banca predomina sobre el poder político, peligra la democracia. Hoy ve Mos como es poder apuesta por un modelo de democracia autoritaria como forma de hacer prevalecer sus intereses. Creo que fue Rockefeler el que dijo que si la ciudadanía conociera de verdad cómo funciona la banca habría una revolución.

Responder
Manuel 20 de septiembre de 2023 at 22:28

Y como debería reaccionar el consumidor ante tanto engaño mentira y ladronicio?
Claro que estamos tantos que cualquier argumento de solucion se convierte en utopía, esto es un sin Dios, los zorros cuidando la granja.

Responder
Antonio David Sánchez González 20 de septiembre de 2023 at 23:07

Soy médico y por desgracia muchas de las cosas que dice no las entiendo. Siempre he dicho que los bancos han ganado la batalla. No sé explicarlo como usted, pero en efecto siempre me he preguntado el porqué no recibo beneficios si con mi dinero especulan y compran. Dicho todo esto, es usted la única persona con la que me entero de algo de economía. Y van ya más de 10 años que lo sigo. Por cierto… hace tiempo que no sabemos nada del profesor Vincent Navarro. Espero siga estando con la lucidez que siempre me maravilló. Reciba un cordial saludo.

Responder
Gabriel 21 de septiembre de 2023 at 04:16

Los economistas nos han engañado a tod@s, y siguen haciéndolo. «nadie presta nada sin algún interés a cambio» es la mentira que han metido en nuestras conciencias, pero hasta los mismísimos bancos centrales lo hacen.

Responder
Rocío 21 de septiembre de 2023 at 05:19

Suscribo las palabras del último comentario.

Responder
Julio 21 de septiembre de 2023 at 07:04

Está hecho todo para pagar. Saludos.

Responder
Saturnino DURAN 21 de septiembre de 2023 at 09:48

Una vez mas, se pone de manifiesto, que el SISTEMA FINANCIERO, que siempre ha sido es y seguirá siendo la columna vertebral del SISTEMA, desde 1911, es el medio que utilizan para seguir aumentando el poder del PODEROSO CABALLERO – DON DINERO, que es el que domina el mundo y sus poseedores hacen y deshacen lo que quieren sin que nadie se lo impida ni discuta y cada día caminamos mas rápido hacía el DINERO DIGITAL o imposición total y todo esto lo tienen ATADO Y BIEN ATADO y si alguien lo duda, que tire la primera piedra.

Responder
José 21 de septiembre de 2023 at 11:22

Siempre me pregunté -y a veces aún lo hago- por qué los que administran, planifican y ejecutan el Poder en nuestro nombre, les dan ese estado de privilegio. Acaso porque están en deuda con ellos? tal vez porque creen que algún día los pueda necesitar y no quieren deshacerse o regularlos con más o menos justicia y equidad?

Incluso en los tiempos de crisis salen favorecidos, todo merma excepto ellos. Quién decía que el poder fáctico es una quimera? Saludos.

Responder
Artabro 21 de septiembre de 2023 at 14:26

La realidad de cómo se crea el dinero hoy en día difiere de la descripción tradicional en algunos libros de texto de economía: en lugar de que los bancos reciban depósitos cuando los hogares ahorran y luego los presten, los préstamos bancarios crean depósitos.
Cuando un banco concede un préstamo, por ejemplo a alguien que pide una hipoteca para comprar una casa, no suele hacerlo dándole miles de euros en billetes. Lo que hace es abonar en su cuenta bancaria un depósito por el importe de la hipoteca. En ese momento, se crea dinero nuevo. Por esta razón, algunos economistas se refieren a los depósitos bancarios como «dinero estilográfica», creado a golpe de pluma por los banqueros cuando aprueban los préstamos.

Responder
Antonio Moll 21 de septiembre de 2023 at 14:46

Animo , saludos

Antonio Moll

Responder
Francisco Altemir Ruiz-Ocaña 21 de septiembre de 2023 at 15:07

Es una de las formas modernas de esclavitud

Responder
Luis 22 de septiembre de 2023 at 22:34

Fui alumno de un profesor con barbas y muy enterado que vd presentó en la facultad de derecho en Málaga. No me enteré de nada. Igual me ocurrió con el texto Mochon.Fuial Samuelson e udem. Sólo quería saber de verdad que es el dinero. Aún no sé cómo se mide el respaldo de este, si lo hay. No comprendo porque subir los intereses crea inflación, o como la demanda baja con paro. Hace falta ese libro, sin lenguaje tecnicista. Hace falta saber qué es la planificación el proteccionismo. Hasta la guerra en Ucra las materias primas eran una porquería de países pobres. Que el territorio y la población no representaban sino solo el poder financiero. Ahora veo que no es así, pero lo aprendo a trozos. Por qué no escribe ese libro? Un libro para analfbts económicos no para economistas. Se bastante de política y geopolítica, pero falta la pata económica.Ah, y en ese libro se diga p.ej. materias primas, no comodities o algo así. Ni siquiera Marx atiende este problema. Había un libro maravilloso de cerca de mil pgnas que se llamaba La as matemáticas a lo fácil. Se aprendía sólo. Eso hace falta. L M

Responder
Juan Torres López 22 de septiembre de 2023 at 22:40

Quizá le interese leer mi libro Economía para no dejarse engañar por los economistas. O Econofakes.
Saludos

Responder
Luis 25 de septiembre de 2023 at 14:41

En primer lugar perdonen todos la redacción. Es por el teclado del móvil y el tamaño de las letras y la dificultad por ello en corregír Lo que pretendo decir es que muchos necesitamos un texto que no se limite a definiciones de conceptos, sino que desmenuce esos conceptos. El dinero como ejemplo para las demás dudas: qué expresa, cómo se cuantifica. El dólar, que significa que unas veces se diga que no tiene respaldo y otras se hable de petrodólar. Siempre pensé que la ventaja del dólar era la de ser como una emisión de cheques sin fondos. Luego descubrí que el franco en África era igual, y se añadía la información de que por cada billete impreso se cobraba al país africano. Qué misterios son estos. Por qué el euro nos perjudica, que significa que sea a imagen del marco? Otra sorpresa: no hay una evaluación técnica del oro, sino 5 llamadas tfonicas diarias. Por supuesto los partidos ni palabra de esto. Compraré su libro, ojalá aclare estos galimatías encima oscurecidos por la financiación de todo. Gracias por su respuesta.

Responder
Alberto Enrique 26 de septiembre de 2023 at 16:00

La banca ha desvirtuado el papel que tenía cuando se creó. Su voracidad raya la usura y el trato con los clientes es denigrante,pides un préstamo y te fríen con los intereses,depositas tu dinero y no te dan un euro,increíble, es verdad que somos mayores pero no tontos. Las cúpulas de estas entidades tienen retribuciones de escándalo,han aligerado sus plantillas y cerrado sucursales dejando sin servicio a miles de ciudadanos. Ya está bien de soportar a este oligopolio infame y los gobiernos deben poner coto a los abusos que se están generando. Cuando el BCE cierre el grifo del dinero a espuertas veremos lo que pasa. Yo soy cliente de un par de identidades financieras y cada vez que voy es una odisea hablar con el direct@r. Estoy de acuerdo con todo lo que dices Juan sobre este asunto.

Responder

Dejar un comentario