La crisis avanza y los bancos centrales siguen mostrando lo que son y para lo que sirven

La crisis avanza y los bancos centrales siguen mostrando lo que son y para lo que sirven

 Ya todo el mundo reconoce que la crisis no es solo de las hipotecas sub prime. Ya se reconocen como contaminados más productos financieros, como los el capital riesgo y los hedge funds, lo que más o menos equivale a señalar al conjunto de la actividad financiera, tal y como vengo señalando en esta web desde hace tiempo.  

 

 Los bancos centrales han vuelto a realizar una gigantesca y coordinada inyección de liquidez. Ahora que los que están en crisis son los bancos a causa de su irracional deriva hacia el beneficio por cualquier camino que sea, no tienen empacho en incorporar liquidez al sistema. Y cabe preguntarse entonces algo elemental: ¿no eran los bancos centrales los encargados de controlar la inflación, no han dicho siempre que ésta proviene de una excesiva liquidez? ¿por qué no tienen miramientos en generarla, entonces, con tal de salvar a los bancos privados?  

 

 ¡Naturalmente, no son tan flexibles cuando se trata de apoyar el poder adquisitivo de los salarios o cuando la crisis afecta a los sectores desfavorecidos! Como se está viendo, están para otra cosa: siempre al servicio de los mismos. No podemos olvidar que lo que en ralidad está en el origen de la crisis es la posibilidad que se dio a las grandes empresas y a los bancos para que hagan lo que quieran, para que evadan los controles, para que practiquen sin temor la ingeniería financiera y la opacidad. Y ahora tenemos ante nosotros las consecuencias. 

 

 Quedan pocas semanas, o quizá días, para que comprobemos en viv o lo que es una buena crisis bancaria. Al tiempo. Y lo único que están haciendo los bancos centrales es lavarle la cara a los bancos sin poner en cuestión ni en orden las finanzas internacionales que van al desarte. Lo veremos.   

 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario