Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

La eurozona es la región del mundo con menor crecimiento del PIB en 2023: ¿también es culpa de Putin?

Medir el éxito de una economía teniendo en cuenta el crecimiento del PIB es muy inadecuado. Tanto, por ejemplo, como valorar el desarrollo de un bebé atendiendo solamente al aumento de su peso. A pesar de ello, como ese es el indicador que utilizan los economistas convencionales, lo tomo en consideración para comparar la situación de la economía europea con las otras más grandes del mundo en 2023.

Al terminar ese año se encontraban en recesión (más de dos trimestres seguidos con crecimiento negativo del Producto Interior Bruto) seis economías de la Unión Europa (Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo) además de las de Japón, Moldavia, Perú y Reino Unido. La eurozona y la Unión Europea en su conjunto se quedaron a unas décimas de estarlo (si es que revisiones sucesivas de los datos no los corrigen a la baja). Estados Unidos tuvo un crecimiento del 2,5%. Y, a diferencia de todas ellas, el crecimiento del PIB en los grandes países que se pueden considerar al margen del área de influencia de esta última potencia mundial fue mayor: China 5,2%; India 7,6%; Rusia 3,6%; Brasil, 2,9%.

Es muy significativo que la actividad económica crezca más en estas últimas economías que no se dirigen con los mismos parámetros de política económica que inspiran a las grandes economías occidentales. Pero aquí me referiré tan solo a las diferencias entre lo ocurrido entre las de Europa y Estados Unidos.

Recogiendo lo que opinan casi todos los analistas, puede decirse que esta última no ha entrado en recesión (en contra de la mayoría de las previsiones) por varias razones:

– Un buen número de huelgas que lograron elevar salarios reales y capacidad de compra, una cierta relajación de la política monetaria tras la crisis bancaria del año pasado, y el gran recurso al ahorro familiar han permitido impulsar el consumo de los hogares como motor motor del crecimiento de su PIB.

– En lugar de producirse recortes, aumentaron también las compras del gobierno estatal y de los locales.

– La inversión privada en industria manufacturera fue la mayor desde 1958 gracias a los incentivos y protección de los intereses nacionales que puso en marcha la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.

– Estados Unidos ha aprovechado la guerra en Ucrania para sabotear las fuentes de suministro de energía europeas y, en particular, las de Alemania, logrando así un considerable aumento de sus exportaciones de crudo. Y también para potenciar aún más su industria y el gasto militares que han impulsado el gasto público y privado.

Por comparación, es fácil deducir las razones que están provocando recesión o limitan el crecimiento en otras grandes economías europeas y particularmente la de Alemania.

– Se siguen limitando las políticas de fortalecimiento de la demanda interna, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. Los salarios reales crecen menos o disminuyen, no se han puesto en marcha políticas como las de Biden de protección e incentivo de los recursos estratégicos y de las industrias nacionales, lo que impide impulsar la inversión privada cuando la globalización entra en crisis. Y el gasto y la inversión públicos están siempre sometidos a restricción.

– Las sanciones a Rusia han sido un tiro en el pie, sobre todo, para la economía alemana y una fuente de acelerada desindustrialización y pérdida de competitividad para toda Europa.

Como ha escrito Thomas Palley, Estados Unidos ha “hackeado” a Europa. Pareciera que se ha introducido en el disco duro mental de los dirigentes europeos para hacer que sus decisiones políticas, defensivas y estratégicas, no respondan a los intereses de su ciudadanía, sino a los estadounidenses, y eso lo están pagando las economías de los diferentes países y la conjunta de la Unión Europea.

Si a eso se une la política monetaria del Banco Central Europeo que hace mucho daño a los bolsillos de los hogares con el único fin de beneficiar a la banca, tendremos la razón de nuestra situación económica comparativa: según los datos recientes del Banco Mundial, entre las grandes regiones en que divide el mundo, la zona euro ha sido la que ha registrado más baja tasa de crecimiento económico en 2023. No sé si será por incompetencia, por insensatez o por venalidad, pero los dirigentes de la Unión Europea deberían mirarse lo que están haciendo; y la ciudadanía tenerlo muy presente en las próximas elecciones de Junio.

14 comentarios

Tomás García 4 de marzo de 2024 at 21:20

Sobre todo tenerlo en cuenta en las elecciones Europeas de Junio, claro.

Responder
Leonardo Miño 4 de marzo de 2024 at 23:06

La primera frase de su artículo es la más valiosa: “Medir el éxito de una economía con el PIB es muy inadecuado”. Por lo tanto, no importa que “los economistas convencionales” lo hagan. No hay que hacerlo! Por ejemplo, si la economía de la India es la que más ha crecido, con el 7.6%, ¿se ha reducido la pobreza de la mayoría de su población? ¿Se ha reducido el analfabetismo? ¿Se han reducido la morbilidad y la mortalidad? ¿Se ha incrementado la educación y se ha reducido la superstición? ¿Se han extendido las redes de infraestructura y los servicios básicos? ¿Ha aumentado la población con vivienda propia? Etc., etc. si nada de eso ha ocurrido, pues la economía de la India no ha mejorado ni un solo céntimo. Debemos dejar de usar las cifras mentirosas y utilizar las correctas. Siempre estoy atento a sus artículos, muchas gracias. Saludos cordiales.

Responder
juanpa 5 de marzo de 2024 at 07:30

Recibimos órdenes del jefe (EEUU) para que renunciáramos al gas barato que llegaba a Europa por los acueductos del Nord Stream y de cerrar nuestros negocios en Rusia. Lo hicimos y así el jefe ha logado encarecer nuestra fabricación de productos y vendernos
sus materias primas más caras obtenidas con el procedimiento del fraking. Así de listo es el jefe y así de tontos somos en Europa, que, además, habiendo creado un enemigo a nuestras puertas nos vemos obligados a gastar mucho en armamento para defendernos. Está claro de donde procederán esas armas.

Responder
Wenceslao 5 de marzo de 2024 at 11:28

«Como ha escrito Thomas Palley, Estados Unidos ha “hackeado” a Europa», «Los dirigentes de la Unión Europea deberían mirarse lo que están haciendo». «Los dirigentes europeos no respondan a los intereses de su ciudadanía, sino a los estadounidenses».
Me es grato leer lo más que evidente, nuestros dirigentes no están al servicio de los ciudadanos europeos y es una evidencia irrefutable. Los anglosajones(USA_GB y sus Jefes ·Israel) saben que si Europa se hubiese fidelizado con Rusia, fuente de todo tipo de materias primas, a groso modo poseen mas el 40% del platino, el 18% del petróleo, el 30% del gas natural, el 20% del níquel y el cobalto, el 20% de todos los bosques del planeta, etc etc., el potencial industrial de alemania_europa daba pie a una total libertad de USA y ellos no lo iban a permitir. USA tras la 2 g.m. sometió a Europa, a sus empresas y desde esa fecha estamos sometidos a sus designios, recordar que ademas durante la 2 GM la elite de USA no tuvo reparos en comercial con ambos bandos e incluso hay citas de sus elites, Harry Truman “si gana Alemania, debemos ayudar a Rusia, y si Rusia gana, debemos ayudar a Alemania para que muera el mayor número de personas de cada bando”. Nos manipulan en todo, ¿Quien se plantea alguna vez que el «indio» es el bueno y los «vaqueros» los malos?.. Bueno si lo haces alguna vez te darás cuenta que USA no es lo que haz creído. Buen día.

Responder
Alfonso 5 de marzo de 2024 at 12:57

Desde antes de la guerra con Rusia, he dejado claro, que deberíamos hacer esfuerzos por integrar a Rusia, he ir alejándonos de EE.UU. ya sabemos de que han vivido, explotación y guerra.
los paises que se han sacudido del yugo de los americanos, estan levantando cabeza, posiblemente este jinete del apocalipsis, muera matando.

Responder
Antonio Moll 5 de marzo de 2024 at 13:53

Buenas tardes .

Veamos . Lo que dice la prensa es que se produjo un ataque por sorpresa contra Ucrania y de forma indiscriminada contra civiles . Eso es un asesinato a gran escala y las organizaciones internacionales ,Europa , Estados Unidos , China . Japon ……
no deberian consentirlo . Recuerdo que Habermas , un filososfo importante y muy mayor opinaba que lo mejor era hacer retroceder a Rusia hacia las fronteras anteriores al conflicto . Y en mi opinión La Otan deberia aflojar su cerco a Rusia . Solo recordar cual fue la reacción Estdounidense cuando se instalaron misiles nucleres en Cuba .

A mi me intriga la capacidad que tiene Estados Unidos para crecer y aumentar el empleo . Leyendo lo que escribe el sr. Torres me da la impresión de que se estan utilizando politicas Keynesianas de estimulo a la demanda . Keynes murió en 1946 y la implantación parcial de sus ideas en los estados unidos costó bastantes victimas pero por lo que leo han aprendido la lección .

Ya seria hora de que Europa se diera por enterada .

Responder
Antonio Lazcano 5 de marzo de 2024 at 14:30

Evidentemente, es culpa de la misma Europa y su burocracia creciente. Aquí ya no se fabrica casi nada.Solo los productos que se fabrican mediante robotización en los países que tienen mas baja la mano de obrea ( cado de España y los automóviles ) lo de más se deriva a paises con menor PIB per cápita. China, India, Bangladesh, etc. por ello el pib debido a la industria, baja y también la masa salarial asociada a ella. En España y países afines el paro muestra los peores datos de Europa, así como la pobreza infantil.
Nos acercamos cada vez más a repúblicas del caribe.
Un saludo.

Responder
Alberto Fernandez Fernandez 5 de marzo de 2024 at 16:08

Profesor está claro que tenemos un problema serio. Desde un tiempo a esta parte presentimos un clima bélico que se filtra a través de los medios de comunicación. Uno siente que nos están preparando para participar en una guerra. En las próximas elecciones europeas nos jugamos mucho. Nos jugamos la paz o la guerra. El problema es que no sabemos quienes defienden la PAZ.

Responder
Juan José Rodríguez Jiménez 5 de marzo de 2024 at 20:11

Hace ya tiempo que los gobiernos europeos, excluida Rusia, están a las órdenes del imperio. Y no es mala purga para su propio pasado imperialista. En particular, la debilidad política de la Unión Europea es cada vez más evidente. Pero no es menos cierto que algunos valores esenciales para el futuro del planeta y de nuestra propia especie encuentran mejor acogida por estos lares, lo que, desde luego, supone un coste, pero tiene su compensación en términos de bienestar. Con todos sus desequilibrios, me parece un entorno más benigno, con niveles de desigualdad menos insoportables que en la mayor parte del resto del mundo. Puestos a elegir, me quedo donde estoy, con la única duda de si mudarme a Portugal.

Responder
José Luis 1º 5 de marzo de 2024 at 21:26

Gracias por la información, tan necesaria como elocuente e incontestable.
Abundando en ella: la geoestrategia diseñada por el sheriff mundial (USA) obliga a la UE a ingentes recursos en Capital 100% estéril cuando no mortífero (armas). Seguramente esto ahondará en el declive europeo. Entonces la cuestión es: si el sistema no es capaz de satisfacer las alienaciones que él mismo nos ha inoculado (pan y circo) qué tendrá de extraño que las autocracias vayan desplazando a las democracias. El pronóstico para las europeas de Junio no es nada halagüeño. De una encuesta de El Periódico de España extraigo que la ultraderecha sumaría el 23,6%, el centro derecha el 22,6, los liberales el 9,5, la izquierda totum revolutum el 32,1 y otros más o menos irrelevantes el 12%

Responder
Carlos 6 de marzo de 2024 at 12:36

Algo bueno se aproxima para solucionar la guerra de Ucrania y Rusia y por ende la recuperación de Europa sin el incordio de G.B. y el abusador USA, por intermediación de la «divinidad o la suerte» la que dijo Fuck the E.U La secretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, la que mandaba sobre Antony Blinken, dimitirá «en las próximas semanas», por razones que ni ella ni el Gobierno han hecho públicas en el anuncio formal de la salida publicado por Blinken, parece contradictorio que se diga que ella manda sobre Blinken, pero es así, por eso su salida ¿ es un síntoma de que USA negocia con Rusia el fin de la guerra? o se escala y ¿veremos caer sobre europa (Rusia también es Europa) bombas atómicas?. Esperemos que belicistas como la Ursula, borrell y compañía sean expulsados de Europa por el bien de todos.

Responder
Manuel 6 de marzo de 2024 at 13:28

Ls «ciudadanía» tiene poco que hacer o decidir en las estrategias de los magnates que dominan el mundo, entre su ignorancia y su maleabilidad, está controlada cual rebaño, si este mostrase el más mínimo síntoma de inteligencia y organización, allí mandan a los perros a poner orden, su orden.
El profesor J. Torres nos dice como son y como deberían ser las cosas, intenta que abramos los ojos, por lo menos para que sepamos quien nos muerde, aunque no nos sirva para evitarlo al menos nos servirá para esquivar algo, mientras existan gacelas y leones, los leones se seguirán comiendo a las gacelas.
Prefiero conocer, aunque eso suponga sufrir la impotencia, a la ignorancia que ya en si misma por atrevida, es muy peligrosa para quien actúa sobre ella.
Así que muchas gracias profesor por su inestimable labor, personas como usted es lo que necesita este mundo, pero bien es sabido que lo malo abunda, por eso mismo es usted más valioso.
Peloteo aparte, solo expreso lo que siento.

Responder
Antonio Moll 7 de marzo de 2024 at 17:32

Me refiero a mi comentario anterior .

Decia que en Estados Unidos la introducción de las ideas Keynesianas fue dificil y hubo bastantes victimas .

Pero en Europa si que tuvieron aceptacion las ideas de Keynes . Vease los paises nordicos .Entonces lo que parece es que de forma puntual se olvidan de que el estimulo de la demanda agregada y los bajos tipos de interes son importantisimos para sostemer el crecimiento .

Responder
Julio 16 de marzo de 2024 at 13:47

Y peor que va a ir.

Saludos.

Julio.

Responder

Dejar un comentario