Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

La extrema derecha viene para quedarse

El pasado noviembre, Trump prometió “extirpar de raíz… a los matones de la izquierda radical que viven como alimañas dentro de los confines de nuestro país”. Hace unos días, una candidata de su partido a superintendente de escuelas públicas en Carolina del Norte decía que los republicanos que siguen la Constitución “necesitamos matar a los traidores».  Entre nosotros, en España, Abascal acaba de decir, recordando los atentados del 11M, que hay españoles socios de Pedro Sánchez que los aplaudieron; y en Argentina, Milei reconoce que habla con sus perros ya muertos para elaborar sus políticas.

Cuando se leen declaraciones como estas se puede caer en la ingenuidad de creer que la extrema derecha que se extiende por el mundo es tan solo algo estrafalario, un momento de locura a iniciativa de un grupo de chalados y payasos, una exageración pasajera que se irá desvaneciendo poco a poco. Pero no es así.

Detrás de estos insultos a la razón, brutalidades y mentiras hay un proyecto de dominio en favor de grupos de interés muy poderosos, financiados por grandes capitales y con unas ideas muy claras sobre lo que necesitan y cómo lo pueden conseguir.

El impulso y apoyo a esa extrema derecha es una estrategia perfectamente planificada y organizada para ganarse a grandes masas de la población cada vez más maltratadas por las políticas neoliberales y evitar así que éstas se pongan en cuestión. Si alguien tiene dudas sobre esto que afirmo le recomiendo que visite la web donde se presenta y desarrolla el Proyecto de Transición Presidencial 2025 en Estados Unidos (aquí).

Este proyecto está organizado y financiado por la conservadora Fundación Heritage que ya hizo lo propio con Ronald Reagan y con Trump en 2016, aunque ahora ha ido más lejos y con mucha mayor concreción. Se basa en cuatro pilares, según se expone en dicha web: a) propuestas específicas para cada problema importante que enfrenta el país, basándose en la experiencia de todo el movimiento conservador; b) identificación, examen y selección de personas conservadoras de todos los ámbitos de la vida para servir en la próxima Administración republicana; c) capacitación adecuada para convertirlas en administradores conservadores eficaces; d) manual de las acciones que se tomarán en los primeros 180 días de la nueva Administración para “brindar un rápido alivio a los estadounidenses que sufren por las devastadoras políticas de la izquierda”.

En Estados Unidos van por delante, como es lógico, pero la cruzada contra las “alimañas” y “matones de la izquierda radical” no se limitará a aquel país. Trump acaba de bendecir a Viktor Orban: “No hay nadie mejor, más inteligente o mejor líder (…) Es fantástico”. Lo mismo ha hecho con otros dirigentes extremistas de diferente países en la reciente Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada en Maryland (Estados Unidos); y el Fondo Monetario Internacional ya ha dado el visto bueno a las políticas de motosierra impuestas por Milei en Argentina.

¿Conocen ustedes iniciativas ciudadanas de las izquierdas, en su conjunto y bien coordinadas, para generar inteligencia social y elaborar un discurso y un modelo socioeconómico y político alternativo al que defiende la extrema derecha, para seleccionar a mujeres y hombres que puedan convertirse en futuros dirigentes progresistas, poner en marcha proyectos pedagógicos para capacitarlos, o crear medios, no uno o dos, sino un sistema alternativo de comunicación social que combata las mentiras y suministre información plural e independiente que permita a los individuos pensar críticamente y con su propia cabeza?

Esta es mi preocupación. No tanto lo mucho que se hace para expandir a la extrema derecha, como lo poco que se lleva a cabo para combatir las amenazas que supone  y la simplificación con que generalmente se viene haciendo.

24 comentarios

Gumersindo 12 de marzo de 2024 at 13:18

Hace tiempo, se tenía la idea “política” que el que velaba por el bien de la mayoría, de aquellos que venden su tiempo a cambio de una salario, lo realizaba la “izquierda”, pero esa izquierda a lo que se ha dedicado es ya no sólo acabar con la “utopia” del comunismo (su raíz es el “bien” la comuna), no se han dedicado a “naturalizar” todo tipo de aberraciones mentales, “hombre que es mujer y para más inri lesbiana”, ser bandera de locuras sin base científica que lo demuestre. Luchar por acabar con la agricultura en Europa, llenar el planeta con coches de baterías más contaminantes ya
Noam Chosmky ya expuso como nos tienen “sometidos” y la falsa “izuierda” se esfuerza en ello, entre otras con: Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución. Y España lidera la UE en abandono escolar pese a ser el país con más horas lectivas y es líder mundial sin parangón, un bar por cada 175 personas

Responder
Romel 12 de marzo de 2024 at 14:56

Para un socialista, un comunista, lo más importante no son las palabras sino los hechos y lo que hizo podemos fue todo lo contrario a lo que predicó. Del psoe no hablemos, no son socialistas, actualmente podría decirse que es lo mismo que la antigua CDS.
No nos engañemos, ellos llegan porque los que se arropan como defensores de la mayoría te engañan y en españa un ejemplo es
Podemos que ha sido el artífice que más ha contribuido a que la extrema derecha venga para quedarse, es una afirmación rotunda e irrefutable, sólo hay que ver su contribución en los últimos 6 años, ellos solitos han logrado que millones que depositaron su confianza en ellos, como siempre, demostraron que son lo más “fake” izquierdista que se podía crear, millones sienten que son peores que la extrema derecha que se ha erigido como la bandera que defiende a los “miserables” como diría Victor Hugo.

Responder
Jose Candela 12 de marzo de 2024 at 19:32

Muy inquietante la visión de futuro y al tiempo realista. Atrás quedan los años en que CC OO proporcionó a la magistratura y la inspección del trabajo sus mejores cuadros y los barrios buscaban y utilizaban la inteligencia juvenil que se les acercó:, desde sanitarios a arquitectos . Pero esa estrategia de relaciones entre el activismo político y la educación se frustró en los años de consolidación de la democracia española por la desaparición del activismo que la había posibilitado. Por lo tanto, para que la izquierda vuelva a atraer una inteligencia altruista tiene que volver el activismo. Es decir, es tarea de la juventud y nosotros solo podemos escribir nuestras memorias. Un saludo Juan, y continúa

Responder
Felix Gil 12 de marzo de 2024 at 20:18

Hay que articular todos los esfuerzos personales y organizativos de que somos capaces.

El ejemplo de Sumar nos debe aventurar que ello es posible, igual que la unidad de acción sindical que protagonizan CCOO y UGT

Responder
julio collado 12 de marzo de 2024 at 20:35

Tu comentario, Juan, me parece sencillo y profundo. Estoy de acuerdo en que el problema no es lo que está preparando la extrema Derecha sino lo desarmada que está la Izquierda. Sobre todo en la «formación cívica y política» de los más jóvenes; de ellos, se nutre VOX.

Responder
Mónica Cáceres Martín 12 de marzo de 2024 at 21:05

Muy clarificador, gracias siempre.

Responder
Manuel 12 de marzo de 2024 at 21:12

Ahí tenemos dos buenos ejemplos del resultado del trabajo de la izquierda Gumersindo y Romel .

Responder
Antonio Moll 12 de marzo de 2024 at 21:13

Si .Agradecer la información . El capitalismo , el discurso del amo representa un peligro para la mayor parte de la población . Si como ud. dice la derecha , es decir los partidarios del stau quo o peor se organizan bien ¿ porque la izquierda los , responsables del progreso y la sociedad abierta no hacen lo mismo ?

Yo creo que tienen recursos economicos . En correos anteriores he explicado con detalle las medidas que me parecen apropiadas, no creo que convenga repetirlas . Hay alternativas . Lo que llamamos izquierdas tienen la responsabildad enorme de frenar y hacer frente a a los grupos del capital y no les conviene debilitarse con divisiones como hacen siempre .

Seguramente la gente no ve el peligro . Estoy convencido de que , si lo viera, la participación en las urnas rozaria el 100% y los grupos del capital quedarian en porcentajes pequeños . ¿ Donde esta el fallo ?

. Tenemos la guerra en Ucrania . Se estan cometiendo crimenes contra la humanidad en Palestina , seguramente intentando un exterminio .

Tenemos la posibilidad de que Donald Trump consiga la presidencia

¿ que tiene que pasar mas ?

Responder
Manuel 12 de marzo de 2024 at 22:33

Lo digo por qué parece que la sociedad no pueda estar de otro modo que manipulada por unos u por otros y nunca tubieran responsabilidad política, muchos tampoco se preocupan de informarse y formarse para tener criterio propio, y muchos también creen que lo que tienen es por derecho gratis, si, esa mediocridad y analfabetismo político consentido y financiado por las clases dominantes algo de responsabilidad en ello también tendremos, porque lo votado a ayuso en Madrid a mí lo que me indica es que la sociedad tampoco está sana, demasiadas manzanas podridas en el cesto, y no creo que por mucho que se critique a la izquierda sea mejor la derecha para el proletariado ¿que no lo están haciendo bien? pero no por eso voy a votar a la derecha, los que hemos sufrido la dictadura lo sabemos bien.
Y los golfos que hay ahora también.
Cuando la gente tiene guerra pide paz, cuando tiene paz pide guerra.

Responder
Alfonso 12 de marzo de 2024 at 23:01

No es cuestión de que nengan para quedarse.
Nunca se fueron, estan presente en la sociedad como garrapatas, hoy la tecnología da herramientas para dominarnos a todos.
Y nadie ha hecho nada, el capitalismo se trago al comunismo.

Responder
Mika 13 de marzo de 2024 at 07:21

Los individuos nos alejamos del grupo social. La sociedad y sus cuidados son servicios públicos, es cierto, q para crear la Sociedad de bien común es necesario ser ciudadano, y este concepto de ciudadanía no lo tenemos los españoles. En la transición se ha trabajado x lo contrario.. Como hemos sido incapaces de crear una sociedad de bien común, nos dirigimos hacia la esclavitud de cualquier loco, sátrapa, vago y maleante. Triump, Milei, Abascal y toda banda nos llevan al exterminio..

Responder
José María Pérez Martín 13 de marzo de 2024 at 10:47

Buenos días
Los que realmente gobiernan este mundo, no se presentan a las elecciones. Para eso tienen a sus lacayos, léase socialdemocracia, derechas, liberales, ultras, neoliberales. La única solución es una socialdemocracia de Olaf Palme, que claro,vera muy peligroso y lo eliminaron. O un comunismo de Gramsci
Gracias por sus acertados artículos

Responder
iluso 13 de marzo de 2024 at 11:14

Cuando se deja el campo vacío, alguien lo ocupa. Esa es la tragedia de nuestro tiempo, que la izquierda no tiene futuro. Al parecer están tan entretenid@s en estar en las instituciones que lo demás le sobra.. Algun@s en la izquierda tendrían que leer a Gramschi, para aprender algo sobre hegemonía y el sentido común.

Responder
Jano 13 de marzo de 2024 at 12:44

Si, finalmente se cumplen sus malos augurios, antes o después asistiremos ( o asistirán quienes vivan entonces) a una rebelión de masas. Si nadie las dirige, será una rebelión amorfa, ciega, pero rebelión.
La innanidad de la izquierda (perdida en limbos absurdos) ha permitido el triunfo del liberalismo salvaje. El triunfo de éste, hace bascular a la gente a la patraña ultra (sin duda muy ayudada por grandes capitales que aprovechan las redes sociales, donde abunda sobre todo entre los jóvenes el minimalismo sinaptico).
Pero, como la historia nos enseña, cuando todos esos cretinos que ahora buscan su salvación en la extrema derecha, experimenten en sus carnes sus propuestas, se revolveran, salvo que se hayan transformado en bueyes. Y la revuelta, será muy violenta, porque contra la extrema derecha en el poder, no valdrán manifestaciones pacíficas. De ésto, si serán en parte culpables la actual izquierda y la derecha democrática. Por no advertir que con el fascismo no valen coqueteos.

Responder
Fernando Plaza Ruiz 13 de marzo de 2024 at 14:03

La izquierda ha perdido su norte y el ego de sus políticos ha conseguido dividir a los afines, cuando en realidad deberíamos debatir por un gran proyecto de futuro que unifique y contrarreste a la globalización que se está convirtiendo en una dictadura de la extrema derecha.

Responder
Francisco Altemir 13 de marzo de 2024 at 14:08

Cada vez entiendo menos. Recuerdo que en casa de una abuela mía tenían una «Historia Sagrada» con unos grabados puede que de Gustavo Doré que me hacía estar horas y horas viéndola a igual que una novelas de Julio Verne encuadernadas y con grabados de Gustavo Doré.
En ambos libros los malos iban de negro con lo que desde la más tierna infancia tengo grabado a fuego en el inconsciente que el negro equivale a maldad.
Lo sucio es de color negro. la Presidenta de la Comunidad de Madrid es de un negro chillón, los tertulianos del Hormiguero tienen pintas de sucios…Los fascistas italianos vestían de negro. La extrema derecha es negra. No puedo opinar porque lo veo todo negro. Estamos en un túnel muy largo y no veo la luz al fondo.
Bien es verdad que estoy luchando contra el despropósito:
Soy ingeniero de caminos, canales y puertos. empecé trabajando en Sevilla ejecutando la Corta de la Punta del Verde para que las crecidas del Guadalquivir no impidiesen desaguar a su afluente el Guadaira y éste al Tamarguillo con la inundación consiguiente en 1961 y desastre causada por la teatralidad de algún periodista con afán de notoriedad. Años más tarde también se aprovecharon con la «niñas de Alcasser»
Ciertos «jefes de comunicación» de algún partido de cuyo nombre no quiero acordarme es experto en manipular a las muchedumbres blanqueando lo que es negro. ¡Ojo con los blanqueadores! Nos pueden llevar al desastre.

Responder
Carlos 13 de marzo de 2024 at 15:55

En mi opinion es la falta de información y, mucho mas grave, el bajo nivel consciencial de grandes capas de la poblacion mundial

Responder
Antonio Lazcano 14 de marzo de 2024 at 12:37

Gran parte del pueblo, no vota mirando al programa electoral de los partidos que se presentan a las elecciones. Vota sobre todo por estar defraudado por el gobierno precedente. Sencillamente, si el gobierno precedente no ha cumplido sus promesas electorales ó el país ha empeorado durante su mandato ó dicho gobierno ha tenido muchos » cambios de opinion » durante su mandato, entonces, los votantes prefieren malo por conocer mejor que malo conocido.
Eso ocurrió en Argentina y en muchos mas países. Ocurrirá también en España ya que aun que el gobierno nos exhiba permanentemente el aumento de PIB y oculte la contínua degradación del poder adquisitivo y también que es capaz de cualquier cosa por permanecer en el poder.
En cuanto a la descripción que hace del sr. Milei como » el hombre que consulta a sus perros muertos para tomar sus decisiones políticas » yo creo que a quien deja como idiota es a la mayoría argentina que que apoyó a Milei. No creo que ese sea el concepto de democracia de un pretendido demócrata. Al fin y al cabo, el señor Torres se apresuró a dar a Milei un suspenso en economía cuando llevaba un mes de gobierno y no se lo dio a los gobiernos anteriores de dicho país a pesar de la debacle económica y la miseria que Argentina viene sufriendo desde hace tiempo
Ya se que probablemente Milei tenga un sentido del humor muy peculiar pero no es bueno aprobechar sus bromas menos afortunadas para describirle de modo tan simple y tendencioso.
Un saludo
El señor Pablo Iglesias describio al PP como ultraderecha y a VOX como ultra-ultraderecha, y por lo tanto, cabe deducir que el PSOE, según su descripción sería la derecha ( a veces lo ha sugerido mas claramente ) . La consecuencia de esto es que la izquierda es una minoría irrelevante según la teoría del señor Iglesias. Sería pues, antidemocrático que una minoría impusiera su ideología a una mayoría, aun que posible. Y de hecho ocurre en países donde la pretendida izquierda tiene el poder. Se llama totalitarismo y solo trae miseria y emigración ( como en Venezuela )
Un saludo

Responder
Antonio Lazcano 14 de marzo de 2024 at 12:38

Aprovechar quería decir

Responder
Antonio Lazcano 14 de marzo de 2024 at 12:48

Estoy de acuerdo con los contertulios que consideran que la izquierda ha desaprovechado una oportunidad de cambiar la sociedad. Recuérdese que prácticamente Podemos igualó al PSOE en las elecciones que todos recordamos. A partir de ahí, las ansias de PODER PERSONAL ( similares a la que tienen los grandes magnates pero si producir bienes ) el totalitarismo y el quítate tu que me ponga yo, ha hecho casi desaparecer prácticamente a esa fuerza.
Y menos mal, por que todo parece apuntar a que con esos mandatarios, nos hubiéramos convertido en una república bananera con la consiguiente miseria y escasez y hubiera aumentado la emigración sobre la que ya hay.
Un saludo

Responder
Antonio Lazcano 14 de marzo de 2024 at 13:56

Un último comentario:
La extrema derecha no ha venido para quedarse. La extrema derecha es solo una falsa esperanza y una falsa alternativa a los partidos hegemónicos que ya han demostrado amplismente su mediocridad y sus embustes y en algunos casos su corrupción. La extrema derecha estará solo lo suficiente para aburrir a sus votantes como lo han hecho sus anteriores.
Sería deseable que el pueblo tuviera un nivel de exigencia mayor ante sus políticos. No todo es fútbol y salvame diario. Por supuesto eso será si el pueblo lo desea.

Hemos llegado por parte de la política, a extremos inéditos de mediocridad y oportunismo desde hace muchas decenas de años
Un saludo

Responder
Leonardo Miño 14 de marzo de 2024 at 23:01

Esa Fundación Heritage se parece al Club Bilderberg de Daniel Estulin.
Esas iniciativas ciudadanas de la izquierda, que usted propone, me parecen muy bien, pero necesitarán una base o doctrina teórica, una estrategia y un discurso sobre los cuales actuar. Las cuales deben partir de un conocimiento de quiénes votan por la extrema derecha y cuáles son sus motivaciones. Como es por demás conocido desde Baruch Spinoza, las masas no actúan con la razón sino movidas por sus pasiones. Está claro que los que votan por los dos sujetos que usted menciona y votarían por el tercero sólo pueden ser o los muy ricos y muy brutos o los muy pobres y también muy brutos. Esa palabra no es un insulto sino una descripción de gente cuya visión y pensamiento terminan en el corto plazo, cuando más el día a día. La pasión de los primeros es la insaciable codicia, y la de los segundos el estómago vacío. Como los primeros son minoría no hay que preocuparse de ellos. En cuanto a los segundos, son miles de millones, así que hay que satisfacer su hambre para acabar con su pasión y, con ella, su ignorancia. A partir de ese conocimiento hay que elaborar la doctrina, la estrategia y el discurso. Se necesita reunir unas tres personas súper inteligentes para hacer aquello, le sugiero quienes: usted mismo, Vicenç Navarro y Xavier Cercas. Y con lo que ustedes estructuren, entonces sí tendrán con qué trabajar las iniciativas ciudadanas que usted propone. ¿Qué le parece?

Responder
Julio 16 de marzo de 2024 at 13:40

Eso parece si no lo remediamos antes.

Saludos.

Julio.

Responder
UN LECTOR 16 de marzo de 2024 at 23:39

Buenas noches:

Si la existencia de los partidos, que ud. define como de “extrema derecha”, se desarrolla dentro del sistema liberal, no lo son. En el liberalismo económico-político no existe ni derecha ni izquierda. Es una escenificación muy bien planeada. Es una amalgama gris que sólo obedece a su amo: la banca o los grupos financieros internacionales.

Le voy a poner un ejemplo de “extrema izquierda”: País Vasco, Bildu. Un supuesto partido nacionalista vasco “vendido a España” por un plato de lentajas, vendiendo armas a Ucrania, vendiendo armas a Israel y bajando las pensiones. Todo esto por acción u omisión. Esto es, Bildu se ha vuelto un partido ultraliberal al servicio de la plutocracia. Lo mismo sucede en la extrema derecha. Salvo que busquen eliminar el sistema con el método que sea (incluyendo una guerra civil) son burdos lacayos del capital.

Atentamente,

Responder

Dejar un comentario