Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

La Troika destroza a Europa

Publicado en Público.es el 1 de febrero de 2013

Una reciente investigación del Center for Economic and Policy Research de Estados Unidos (Mark Weisbrot y Helene Jorgensen Macroeconomic Policy Advice and the Article IV Consultations: A European Union Case Study), vuelve a demostrar que las políticas que viene imponiendo el Fondo Monetario Internacional a los países europeos se basan en juicios y análisis erróneos y que resultan muy perjudiciales no solo para la inmensa mayoría de la población sino también para la economía en su conjunto, puesto que provocan efectos contrarios a los que dicen perseguir.

Este tipo de conclusiones no son nuevas pero es muy importante tenerlas una vez más en cuenta para denunciar continuamente a los miembros de la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el propio FMI) como responsables directos de la nueva fase recesiva en la que han hecho entrar a Europa y, por tanto, de los sufrimientos de una gran parte de su población.

La investigación señala que hay dos grandes patrones de actuación en estas políticas. Uno, la reducción del gasto y el tamaño del sector público, en muchos casos con independencia de que eso sea apropiado, necesario o de si puede provocar una mayor caída de la actividad. El otro, disminuir la protección social a amplios sectores de la población y reducir la participación del trabajo en la renta nacional. El resultado de ambas cosas es la menor capacidad de los gobiernos para promover la actividad y el empleo y, por tanto, el incremento de la pobreza, de la exclusión social y de la desigualdad.

En relación con las propuestas de ese tipo que recomienda el FMI, la investigación subraya que no hay evidencias empíricas que demuestren su conveniencia y eficacia y que, en la mayoría de los casos, se hacen sin tomar en consideración factores que podrían producir otros resultados distintos a los previstos por los informes del Fondo. Así, indica que éste suele proponer en todos los países la subida de la edad de jubilación sin considerar la diferente esperanza de vida en cada uno de ellos. O que hace previsiones alarmistas sobre la evolución de la población jubilada para justificar recortes en las pensiones sin tener en cuenta el incremento en la productividad, que puede permitir (como ha pasado hasta ahora) que menos empleados puedan sostener a mayor población inactiva. Y también muestra lo poco razonable que resulta la constante predilección del FMI por hacer que incremente la oferta de trabajo con independencia de cuál sea la tasa de desempleo o de participación de la población en el mercado laboral que haya en cada país.

El estudio del CEPR subraya que las políticas que el FMI impone a Europa en materia laboral están abrumadoramente orientadas a reducir los salarios, bien directamente, bien por la vía de disminuir el poder de negociación de los trabajadores. Y demuestra que esa estrategia, unida a la consolidación fiscal por la vía de disminuir el gasto público, produce una caída de la actividad y del empleo que tiende a ser tanto mayor cuanto más debilitada esté la demanda, como ahora sucede en la Europa donde se está llevando cabo. Y este efecto procíclico (que básicamente consiste en empeorar las cosas cuando estas ya van mal) se agudiza con el debilitamiento de la protección al desempleo o con el aumento en la edad de jubilación.

El estudio de las propuestas del FMI en diversos países europeos (como la experiencia de otros en años anteriores) permite comprobar que se equivoca continuamente. Para poder justificarlas, recurre a infravalorar los efectos recesivos que tienen las medidas que propone ofreciendo perspectivas de crecimiento muy optimistas, pero que, cuando llega el momento, resultan siempre exageradas y nada acertadas.

En particular, el estudio señala también que es muy significativo que el FMI realice habitualmente propuestas semejantes en diversos países o momentos sin considerar las circunstancias concretas de cada uno de ellos, con un típico planteamiento de pensamiento único, uniforme a pesar de las obvias diferencias que se dan en cada caso.

Tal y como han demostrado otros informes, este del CEPR subraya que las autoridades europeas han adoptado estas políticas a sabiendas de que iban a producir una recaída de la actividad y del desempleo y la pobreza, pero que lo han hecho pensando que solo manteniendo esa presión sobre los gobiernos podrían lograr que éstos realizaran las reformas institucionales que en realidad son las que van buscando: privatizaciones que pongan en manos de los grandes grupos privados el patrimonio público, y reformas laborales que aumenten el poder empresarial, principalmente. Concretamente, señala que el Banco Central Europeo tenía en su mano haber frenado el daño que los mercados estaban produciendo a países como España e Italia, pero que se prefirió no hacerlo para mantener la presión sobre sus gobiernos y así garantizar que siguieran aplicando reformas privatizadoras y nuevos recortes, y aunque eso empeorase la situación de sus economías o aumentara su deuda.

Finalmente, la investigación señala que las medidas que promueve el Fondo en Europa son claramente contradictorias con otros objetivos que habían propuesto alcanzar las propias autoridades europeas. Así, hace ver lo difícil que será alcanzar los resultados previstos en investigación y desarrollo tecnológico o en erradicación de la pobreza e igualdad para 2020 mientras se sigan desarrollando estrategias fiscales tan restrictivas como las impuestas hasta ahora.

En definitiva, tenemos una prueba más de que las políticas que se están aplicando en Europa con la excusa de acabar con la crisis y hacer frente a la deuda son un fraude gigantesco. El informe de Mark Weisbrot y Helene Jorgensen vuelve a demostrar que los análisis del Fondo parten de una visión deformada de la realidad y que sus conclusiones y propuestas carecen de suficiente soporte empírico. Ratifica lo que ya puso de evidencia incluso una evaluación independiente de su conducta a la hora de analizar la llegada de la crisis y sus respuestas (IMF performance in the run-up to the financial and economic crisis: IMF surveillance in 2004–07): los analistas del Fondo sobrevaloran sus prejuicios y se refuerzan unos a otros las ideas preconcebidas, no tienen en cuenta lo que contradice sus puntos de vista y se refugian en un pensamiento de grupo que les impide ver la realidad cuando esta no es la que desean reflejar en sus documentos. Son un caso claro de “captura intelectual” (intellectual capture, dice esta evaluación que acabo de mencionar). Algo que sería impensable que pudiera suceder una vez detrás de otra si no fuera porque se hace al servicio de los poderosos, porque todo ese trabajo falseado es lo que permite justificar como si fueran científicas y favorables para todos las políticas que solo benefician a la minoría privilegiada de nuestras sociedades.

7 comentarios

Pía Uribe 3 de febrero de 2013 at 12:23

Lamento ser tan repetitiva: Los pecados de la troika son evidentes pero la respuesta de los gobiernos es la de auténticos esclavos. Para nada quieren abordar las reformas extructurales que se necesitan y no quieren porque «vengan días y caigan ollas» Ni políticos, ni sindicatos ni nadie quiere renunciar a sus privilegios.
Habría que formar una comisión de expertos «no contaminados» (haberlos haylos)
para abordar, con caracter de urgencia: La informatización del País (fundamentalmente de la Justicia y la Sanidad.) La eliminación de al menos el 50% de la kafkiana legislación que tenemos. y toda la de las Comunidades Autonomas ya que es una de las causas que evita que «todos los ciudadanos podamos ser iguales ante la Ley». Reorganizar las Administraciónes. Independencia absoluta de los poderes del Estado. etc.etc.
Creo que cualquier ama de casa con sentido común organizaría mejor el País que 90% de los políticos que tenemos. No se para que sirven tantos comités ni fundaciones de ideas; todavía no he conocido una que haya dicho algo serio.
Por otra parte el actal tema de la corrupción no afecta sólo al gobierno. A venido siendo práctica generalizada hasta en los pequeños municipios. Todos hemos conocido como han prosperado, con inmuebles vehículos etc. no solo algunos alcaldes sino también sus familiares e incluso amigos.
Es todo tan sumamente triste que entiendo no se sepa por donde empezar.

Responder
Manuel 3 de febrero de 2013 at 13:46

Excelente articulo. Pero todavia hay mucha gente que siguen avalando a estas politica, entiendo que es por ignorancia o bien porque se benefician de ella (me refiero a gente llana ,pues lo que se benefician sabemos mayormente quienes son)
Creo que lo gobiernos que tenemos han pecado de seguir a pies juntillas los dictados de Europa, creeyendose beneficiario de su entorno, cuando se ha demostrado que hemos sido perjudicado y convirtiendo eso «beneficios-ayudas-subvenciones» en una gran deuda ,que más bien pasa a ser unan GRAN ESTAFA.Salud.

Responder
Carlota 3 de febrero de 2013 at 14:03

La política económica impuesta por la Troika no es mas que un tunel sin salida para la clase asalariada y los países del sur,todo es una estratagema para aumentar el poder económico de la minoría que dispone del mayor porcentaje de riqueza; todas las medidas tomadas hasta ahora están llevando a un empobrecimiento vergonzoso y a aumentar las diferencias socio-económicas entre las diferentes clases sociales y entre países, vamos hacia una esclavitud enmascarada y directos a una Gran Depresión; yo me pregunto si todo esto no estaría planificado hace años… de hecho los mas ricos han salido obteniendo beneficios.

Responder
Marga 3 de febrero de 2013 at 17:27

La palabreria, es palabreria. Los estudiosos demuestran que perdieron el fosforo en estudiar tanto. La eficiencia, no la tienen. Si el estanquero, el verdulero, la de los cupones y todo el mundo sabe que lo estan haciendo mal, solo hay dos cosas una que los mas tontos esten donde no tenian que estar, otra que sus miras sean tan distinta a lo que dicen, que cuando tengan los resultados, habra sorpresas.

Responder
J.ANTONIO PEDRE 3 de febrero de 2013 at 18:09

Me recuerda un artículo muy interesante cuyo autor es Juan Hernández Zubizarreta Profesor de la UPV/EH, y lleva por título «La troika al banquillo de los acusados»:
-Las políticas impuestas por la troika (Banco Central Europeo y Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional) son profundamente antidemocráticas, no respetan las reglas del Estado de Derecho, violan los derechos civiles, sociales y culturales del pueblo europeo, benefician al capital financiero y a las clases dominantes y, además, son políticas que pueden ser tipificadas como crímenes contra la humanidad. En la Unión Europea se están dando golpes de Estado financieros que están provocando un estado de excepción permanente; es fehaciente la suspensión de los derechos humanos y la pulverización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Convención Europea de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea y diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo-.
-…Las medidas tomadas por la troika están sometiendo, al menos, a la ciudadanía griega a condiciones extremas que pueden tipificarse como crímenes contra la humanidad-.
Resumiendo…¿se juzgará algún día a la Troika (y sus componentes) como autores de un delito de lesa humanidad por los destrozos y sufrimientos que están causando sus medidas?

Responder
Ethel Contreras 4 de febrero de 2013 at 04:43

Se advierte también al usuario que la página web http://www.juantorreslopez.com pueden facilitar el acceso mediante enlaces (links) a otros sitios web correspondiente a entidades, compañías, instituciones u organizaciones ajenas a Juan Torres López y que éste no será responsable con relación al registro en dichos sitios webs de los datos personales por parte del usuario de la web http://www.juantorreslopez.com .

Responder
Pía Uribe 4 de febrero de 2013 at 12:26

Al releer mi comentario he visto una falta de ortografía dice «A venido siendo» y debería decir «Ha venido siendo». PIDO DISCULPAS.

Responder

Dejar un comentario