Las mentiras de Botín

Las mentiras de Botín

El título de este artículo puede parecer demasiado fuerte y yo mismo reconozco que lo es. Pero es que me resulta muy difícil creer que el dueño de uno de los bancos más grandes del mundo esté tan mal informado de lo que viene ocurriendo en la economía y las finanzas mundiales como para decir lo que acaba de decir sobre los culpables de la crisis. Puede ser que le suceda lo que el Premio Nobel Stiglitz dice que le pasa a los banqueros centrales, que no ven la realidad porque están muy ideologizados y solo leen aquello que corrobora sus ideas. Pero incluso así, suponiendo que las declaraciones públicas de Botín fueran simplemente el resultado de su ignorancia, lo cierto es que con ellas engaña a la gente. Y es por eso que me parece justo calificarlas como mentiras o patrañas.

 

Los culpables de la crisis son los bancos

 

Acaba de declarar Botín anunciando los resultados de su banco que los responsables de la crisis son los políticos porque «no han sabido manejar la situación» (Público, 31-01-2012, «Botín culpa a los políticos de la crisis mundial».

 

Es mentira. Incluso alguien tan poco sospechoso de izquierdismo como Warren Buffet, uno de las tres o cuatro inversores más ricos del mundo, lo dijo claramente: «Los bancos se han expuesto demasiado, han asumido demasiados riesgos. Así que el problema es evidentemente de los bancos. Son quienes tienen la culpa. No hay por qué echársela a nadie más» (El País, 25-05-2008, «Los bancos tienen la culpa».

 

Y esa es la verdad. Hoy día sabemos a ciencia cierta que los responsables últimos y directos de haber causado todo lo que ha pasado en la economía mundial han sido los bancos.

 

– Los bancos han provocado la crisis porque dejaron de cumplir su función de intermediarios entre el ahorro y la inversión productiva para destinar los recursos que recibían y creaban a la especulación improductiva.

 

– Los bancos han provocado la crisis porque, para ello, crearon y difundieron millones de productos financieros opacos y muy arriesgados, muy rentables inicialmente pero sumamente peligrosos a poco que cambiara la situación, como el tiempo demostró, es decir, pura basura financiera. La fueron acumulando en sus balances mientras traspasaban el riesgo a otros bancos o a los demás sujetos económicos y así dieron lugar a la crisis financiera.

 

– Los bancos han provocado la crisis porque para difundir esos productos basura recurrieron a todo tipo de artimañas, fraudes, engaños, estafas, mentiras y trampas ante su clientela. Solo en España los jueces han dictado ya más de 400 sentencia condenatorias contra los bancos por colocar a sus clientes «swaps», permutas financieras o «clips», entre otras denominaciones comerciales, como si fueran un seguro ante la variación en los tipos de interés cuando en realidad era productos muy arriesgados que solo favorecían a las entidades bancarias (El Economista. Y esos 400 no son todos los casos porque la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (Asuapedefin) calcula que en España existen entre 200.000 y 400.000 particulares y minoristas con este tipo de productos financieros (El Economista, 14-11-2011, La banca acumula más de 400 sentencias en contra por los ‘swaps’ hipotecarios). Y hay también otros 700.000 ahorradores españoles afectados por la estafa de las llamadas participaciones preferentes que los bancos colocaron también engañosamente sus clientes por un volumen total de unos 12.000 millones de euros, (TVE, El fraude de las preferentes).

 

– Los bancos han provocado la crisis porque para ocultar y disimular todas esas estafas contrataron a las agencias de calificación que calificaron como de máxima solvencia a las hipotecas y los derivados que colocaban en el mercado, creando así el clima de engaño y de falsa seguridad necesario para  multiplicar la difusión de millones de productos financieros que en realidad eran pura basura financiera.

 

– Los bancos son culpables de la crisis porque ellos mismos y sus empresas de tasación han sido los responsables directos de la subida de precios de la vivienda y de las burbujas inmobiliarias, lo que les convenía para que así aumentara el volumen de créditos que ofrecían a sus clientes.

 

– Los bancos son culpables de la crisis porque han abusado de su capacidad de creación de dinero mediante la generación de crédito saltándose para ello a la torera todas las reglas de la prudencia bancaria, dando créditos hipotecarios a más del 100% del valor de las viviendas o a empresas por encima de los niveles aconsejables.

 

– Los bancos son culpables de haber provocado la crisis porque, para aumentar sus beneficios, disimularon mediante trampas contables el riesgo que acumulaban y no acumularon el volumen de reservas necesario para hacer frente a la morosidad que irremediablemente iba a producirse como consecuencia de su propia política de sobreendeudamiento.

 

– Los bancos son culpables de la crisis porque es evidente que durante los últimos años han hecho todo lo que ha estado en sus manos para que los gobiernos aplicaran las políticas que han producido la gran desigualdad que a ellos les conviene para que los niveles altos de renta les proporcionen grandes volúmenes de ahorro y los bajos tengan que endeudarse más.

 

– Los bancos son culpables de la crisis por haber utilizado los paraísos fiscales y por ser los instrumentos necesarios para que se pueda llevar a cabo el fraude y la evasión fiscal que se encuentra a niveles tan desorbitados. Los bancos se han convertido en cooperadores necesarios del engaño a Hacienda y ellos mismos en una fuente principal de evasión de ingresos, disminuyendo así la capacidad de actuación de los gobiernos.

 

– Los bancos son culpables de la crisis por haber financiado también a la clase política más corrupta para que llevara a cabo las medidas de desregulación y permisividad que han ido necesitando para salir adelante.

 

– Los bancos son culpables de la crisis porque su actuación irresponsable les ha llevado a la quiebra impidiendo así que las empresas y consumidores dispongan de la financiación que es imprescindible para poder funcionar y crear empleo.

 

– Los bancos son culpables de la crisis porque, cuando estalló, en lugar de asumir el daño que habían provocado engañaron a los gobiernos y a la sociedad haciendo creer que se trataba de una situación pasajera cuando en realidad habían perdido toda su solvencia. Y porque reclamaron entonces y siguen reclamando ayudas y más ayudas como si fueran las últimas cuando saben perfectamente que todas las que reciban serán insuficientes puesto que su agujero patrimonial es gigantesco y los problemas que eso ha creado en el sistema bancario internacional es sencillamente irresoluble bajo las condiciones en que ha venido funcionando.

 

– Los bancos son culpables de la crisis por haber impuesto una política de retribuciones astronómicas a sus directivos para lograr así el aumento de sus beneficios con independencia de cualquier consideración ética o de los efectos de su actuación en el conjunto de la economía y la sociedad.

 

– Y, en fin, los bancos son culpables de la crisis porque es evidente que son ellos quienes están imponiendo las políticas que en lugar de permitirnos salir de la crisis es evidente que no llevan a una fase aún peor, de depresión, que sufriremos durante años.

 

La banca y la clase política

 

Miente también Botín cuando echa la culpa de la crisis a la clase política ocultando que la clase política no ha actuado motu proprio sino presionada constantemente por los bancos que se presentan ahora como los mercados.

 

Los bancos financian a los partidos, pagan a periodistas, son los dueños efectivos de los medios de comunicación, dominan incluso la decisión de los rectores universitarios y de los lideres de opinión. Son los que tienen el poder real en nuestras sociedades.

 

Así lo prueba mejor que nadie el propio Emilio Botín que solo gracias a que tiene más poder real que los gobiernos puede actuar con impunidad y cometer todo tipo de actos irregulares sin que sea condenado por ello. Así, según informó El País, consiguió que la entonces Secretaria de Estado de Justicia y posteriormente Vicepresidenta del Gobierno cursara al Abogado del Estado «instrucciones sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito», concretamente, pidiendo que no se dirigiera «acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes». Gracias a ello, ni siquiera fue juzgado por unas irregularidades financieras por las que la acusación solicitaba para el presidente del Banco de Santander «un total de 170 años de prisión y una multa de 46.242.233,92 euros (7.694.060.334 pesetas), además de una responsabilidad civil de 84.935.195,86 euros (14.132.027.499 pesetas), que es el perjuicio causado con su actuación a la Hacienda Pública». (El País, 27-05-2008, «Rato atribuye la decisión de no perseguir a Botín en 1996 a De la Vega»).

 

Como también lo prueba el que Botín haya conseguido que el gobierno ya en funciones de Rodríguez Zapatero indultara de forma vergonzosa y vergonzante al consejero delegado del Banco de Santander condenado en firme por delinquir en el ejercicio de su actividad bancaria.

 

Las declaraciones de Botín ni siquiera se pueden considerar una verdad a medias. Como he demostrado en otros artículos, es verdad que la gran estafa cometida por los bancos no habría sido posible sin la complicidad de la mayoría de las autoridades, de gobiernos y bancos centrales que modificaron las leyes para que pudieran llevar a cabo sus tropelía, que miraron a otro lado cuando engañaban a la gente y cuando generaban el riesgo tremendo que se sabía que antes o después estallaría llevándose por delante a la actividad de millones de empresas y empleos. O que, ya en plena crisis, se han dedicado a salvar el bolsillo de los bancos y banqueros dándoles billones de euros a costa de los contribuyentes. Pero eso ha sido y es así, como he señalado, porque el poder real no lo tienen esas autoridades sino porque los bancos están llevando a cabo, en palabras de Habermas referidas concretamente a Europa, «la demolición de la democracia» imponiéndose cada vez más sobre los poderes representativos e incluso, como está sucediendo recientemente, suplantándolos directamente. Por eso no es nada de extrañar que Botín alabe al nuevo gobierno, es el suyo: un colega banquero, nada más y nada menos que procedente de Lehman Brothers, es el ministro de Economía y el director de la asesoría jurídica de su banco ha sido nombrado subsecretario de Presidencia (ver «Gobierno de España S.A.», Público 29-01-2012)

  Y también fabula Botín cuando afirma que la reforma laboral es urgente para crear empleo y para resolver los problemas que ha planteado la crisis. Pero de eso me ocuparé en otro artículo que publicaré en los próximos días.

Tags:
33 Comentarios
  • Antonio M. Roldán Báez
    Publicado a las 10:08h, 01 febrero

    Los únicos causantes de la crisis financiera (el detonante de la gran recesión económica actual) para D. EMILIO BOTÍN-SANZ SAUTOLA GARCÍA DE LOS RÍOS han sido exclusivamente los bancos, tal y como se desprende de sus propias palabras extraidas de sendas conferencias pronunciadas.

    En 2008, afirmó el Sr. BOTÍN lo siguiente:

    «Mi lectura es que el origen de la crisis…

    * no está en un mercado concreto, como el americano,

    * ni se ciñe a un negocio en especial, como las hipotecas subprime.

    Activaron la crisis pero no la causaron.

    El problema ha sido el mismo que ha originado otras crisis anteriores: los

    excesos y la pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente

    favorable, que ha llevado a olvidar los fundamentos de la banca, que son:

    • La necesidad de conocer muy bien a los clientes y a los productos que

    se intermedian,

    • La prudencia para no aceptar niveles de endeudamiento desproporcionados al riesgo que se asume al financiarles

    • La valoración adecuada de todos los riesgos en que se incurre

    • La existencia de ciclos económicos y financieros.

    Estoy seguro de que si el sistema financiero recupera estos principios y se dota…

    * de un marco de supervisión más completo y coordinado,

    * de los incentivos adecuados

    * y de una mayor transparencia…

    … saldrá reforzado de la crisis y podrá continuar contribuyendo positivamente al crecimiento económico.»

    Fuente:

    «El papel del sistema financiero en la economía», Conferencia de Banca Internacional, Boadilla del Monte, 16 de octubre de 2008.

    Al año siguiente, en 2009, el Sr. BOTÍN no sólo reafirmó todo lo anterior (esto es, la pérdida de los «fundamentos» por parte de la banca como determinante último de la crisis financiera) sino que también sostuvo que «la respuesta contundente, ágil y concertada de las autoridades impidió el colapso del sistema [financiero] y propició una red de seguridad»:

    «Hace un año nos reunimos aquí en la primera Conferencia de Banca Internacional en un momento de máxima incertidumbre para el sistema financiero mundial. El 15 de septiembre, contra todo pronóstico, caía Lehman, una entidad centenaria en el sector.

    La onda expansiva se prolongó durante meses e hizo caer a muchas otras entidades en el mundo entero.

    Entonces dije que la crisis no había tenido su origen solamente en Estados Unidos o en las hipotecas subprime, ya que éstos eran dos factores que activaron la crisis pero no la causaron.

    Por mi parte señalé en aquel momento, que habían tenido mucho que ver los excesos y la pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable, que llevó a olvidar los fundamentos de la banca, que son:

    • La necesidad de conocer muy bien a los clientes.

    • La prudencia para no aceptar niveles de endeudamiento desproporcionados al riesgo que se asume al financiarles

    • La valoración adecuada de todos los riesgos en que se incurre

    • Y la existencia de ciclos económicos y financieros.

    Hoy las conclusiones que alcanzamos en la Conferencia del año pasado son más ciertas que nunca.

    Catorce meses después de la caída de Lehman podemos decir que la respuesta contundente, ágil y concertada de las autoridades impidió el colapso del sistema y propició una red de seguridad.

    El liderazgo de los Gobiernos y Bancos centrales a nivel mundial ha conseguido que se recupere la confianza. Las empresas y las familias están recibiendo señales claras del compromiso firme de gobiernos e instituciones para buscar las soluciones más adecuadas y evitar que se puedan reproducir episodios como los vividos en esta crisis.»

    Fuente:

    «Hay que vigilar el riesgo, no el tamaño», Intervención de D. Emilio Botín, Presidente de Banco Santander en la II Conferencia de Banca Internacional

    Ciudad Grupo Santander, 17 de Noviembre 2009.

    Antonio M. Roldán Báez

    Profesor de Economía Aplicada (Economía Política) de la Universidad de Málaga

  • Javier
    Publicado a las 10:32h, 01 febrero

    Juan, yo no sería tan categórico. El sector financiero ha jugado a la avaricia sin límite y nos ha metido en un buen lío, pero los gobiernos están para controlar. Esto me recuerda a las primeras administraciones públicas en Namibia tras el apartheid; los políticos (de la Swapo mayoritariamente) ganaban muchísimo menos que los técnicos competentes a su cargo (afrikaners), y por «esas cosas de la vida» acababa siendo difícil que mandaran los que tenían que mandar. Eso es un problema de integridad, algo que falta demasiadas veces en las finanzas, en la banca y también en los políticos con responsabilidad de gobierno.

  • Esperanza
    Publicado a las 10:33h, 01 febrero

    Intento entenderlo y no lo consigo. Llevo ya muchos meses procurando saber cuál es el origen de esta situación en la que poco a poco voy observando como mi calidad de vida, esa que con tanto esfuerzo me costó conseguir, se va derrumbando. Gozaba de un salario medio que me permitía vivir sin grandes aspavientos, aunque cabía algún caprichito que otro. Disfrutaba de una seguridad social que me permitía dormir por las noches sabiendo que ante cualquier síntoma físico habría buenos profesionales que velarían por mi recuperación, sin importar si podía permitírmelo o no. Había conseguido comprarme una vivienda. Sí, el sueño de cualquier persona que ya tiene unos añitos.

    Ahora me encuentro con un salario que baja a razón de no sé qué motivo concreto cuando mi trabajo es el mismo. Tengo una hipoteca que me ahoga. Mi salario medio no da para pagar unas cuotas que no se por qué suben y suben. Yo pago mi IRPF como todo el mundo. Religiosamente. Como también pago a Hacienda. Pero me dicen que tengo que pagar también por mi salud, por la justicia, por la educación.. Y ya no puedo más. No sé qué he hecho mal. Yo he vivido y vivo cumpliendo mis obligaciones.

    Y como no entiendo porque estoy tan puteada busco información en periódicos, en blogs, en telediarios. Y no comprendo nada. Salen señores con trajes hechos a medida señalando con el dedo a los políticos, a esos a los que pago, como causantes de mi situación. Salen señores que explican que el origen está en los bancos y en sus ganas de enriquecerse. Utilizan palabras que yo no entiendo. Y no entiendo por qué si yo no tengo la culpa de nada, estoy rayando la miseria. Y no entiendo por qué, los que sí la tienen, no están como yo.

    Y me siento indefensa. No puedo hacer nada porque no entiendo la causa. Y cómo no entiendo el origen, no puedo pensar en soluciones. No depende de mí, no puedo hacer nada. Sólo gritar y aguantar. Esperaba que alguien, mis representantes, velasen por mí. Pero no hay nadie que lo haga. Y me vuelvo a sentir indefensa porque mi voto no consigue nada. Me están quitando el control sobre mi vida. No puedo hacer lo que siempre he hecho, trabajar para mejorar. Ya no depende de mi esfuerzo porque ni siquiera hay trabajo.

    ¿Qué es lo que esperan que hagamos? ¿Cómo esperan que nos comportemos ante esta situación asfixiante? A veces imagino que si los que gestionan nuestras vidas estuviesen en nuestra misma situación, si estuviesen a punto de perder sus viviendas, sus ahorros, su nivel de vida, se indignarían, se retorcerían, estallarían y dirían “no pienso consentirlo”. Pero no es el caso. Es muy fácil tomar decisiones cuando se llega holgadamente a final de mes. Y se tienen tus buenos ahorros en el banco. Y tus varias viviendas están pagadas hace mucho.

    Y me vuelvo a sentir indefensa…

  • Rafael lópez
    Publicado a las 10:37h, 01 febrero

    Es tremendamente clarificador. En todo caso, en mi opinión, la connivencia del poder político de nuestro país con el financiero, favoreciendo una economía «a la medida» de los intereses especulativos de los bancos, ha sido determinante de las especiales consecuencias de la crisis aquí(el paro desbocado). ¿Para cuando un debate sobre el cambio de modelo productivo?

  • MARIO SANTIAGO CRUZ
    Publicado a las 11:26h, 01 febrero

    Haber a este hombre BOTIN le tenían que poner un nobel o la medalla al mérito y como diría el iluste JOSE MOTA: «Los banqueros como culpables de la crisis, como ser son»

  • Francisco Garcia
    Publicado a las 11:57h, 01 febrero

    Juan:

    comparto tus críticas al doble juego de Botin, tan sucio desde el punto de vista social y personal.

    Pero al final del texto muestras la connivencia con una clase política totalmente incorporada al juego de la Gran Burbuja.Y UNA CLASE MEDIA JUGANDO A ESPECULAR CON EL LADRILLO Y CON RENTABILIDADES DISPARATADAS EN LOS DEPÓSITOS.

    El modelo se ha roto, y la Gran Burbuja ya no proteje especuladores.Las soluciones no van más alla de parches sobre algunos mecanismos, pero sin entender qué pasa. Ademas el capital ha ido a China, y la capacidad de producción, con durísimos costes sociales alli y económicos en el resto…

    Tengo la sensación de que estamos empezando una revolución a la vez mundial y local, con actores poderosos (bancos, grandes compañías) y gobiernos desbordados sin margen ni ideas.

    Los que viven las revoluciones solo sufren el caos. Pero entre ellos, se alumbran las ideas que darán forna a la nueva sociedad, pese al Antiguo Regimen, que lucha por conservar sus modelos caducos.

    Mi esperanza actual es la inmensa capacidad de diálogo universal. El Internet y la discusión de todos los sectores.

  • fran
    Publicado a las 12:13h, 01 febrero

    Uno de tus mejores post de denuncia, Juan.

    Habría que entregarlo en cada salida de metro de este país, pegarlo en las murallas, en los cajeros, entregarlo en las escuelas, en la universidades.

    Espero que quien todavía no sale a la calle más que a las macromanifestaciones empiece a entender que es necesario reconstruir el tejido de lucha, de resistencia, que se ha perdido durante estos últimos 30 años, y cómo?. Hablando con los vecinos, haciendo charlas, talleres, acciones informativas en plazas, bibliotecas, colegios, cooperando con los colectivos isntitucionales de carácter cultural, con las asociaciones de vecinos, asambleas 15-M, asambleas de trabajdores. Es tiempo de actuar local y pensar global, como se decía ya hace tiempo. Creo que toda la crítica que hay en la red aun no se corresponde con la intensidad de lucha que debería haber en la calle. Hay que atravesar ese impasse.

    Salu2

  • Luis Candelas
    Publicado a las 12:16h, 01 febrero

    Si el pastor deja de vigilar la seguridad del rebaño que se le ha encomendado, él es el principal responsable del robo que se produzca, especialemente si se ha puesto previamente de acuerdo con los ladrones de la lana. Y no es que estos sean inocentes, pero el pastor ha sido colaborador necesario. Y si encima las ovejas se dejan esquilar en verano porque les produce un placer momentáneo….

  • juanjo78
    Publicado a las 12:41h, 01 febrero

    Botín no miente, es peor, se ríe de nosotros. Este hombre debió de coger el día de autos a su asesor y preguntarle: ¿ Qué opinan los españoles sobre Ortega Cano de sus declaraciones ?, (Como saben creo, es un torero que tuvo un accidente de tráfico, matando a otro conductor y que triplicaba la tasa de alcoholemia y ha declarado que no bebió ni gota),..pues como decía, el asesor se informa y le dice: » Del total de los españoles que lo siguen y (son muchos), al 85% le da mucha pena Ortega Cano y debe de ser absuelto haya o no bebido», es entonces cuando Botín dice….»entre tontos y analfabetos tenemos en España un 85%, pues aprovecharé para decir que la banca no tiene la culpa y toma yaaaa..» Esa es la cruda realidad, un saludo y hasta pronto.

  • MANU
    Publicado a las 13:32h, 01 febrero
  • Rafael_F
    Publicado a las 13:41h, 01 febrero

    Un excelente artículo como, por otra parte, casi todos los suyos pero en esta ocasión hay una afirmación con la cual no puedo estar de acuerdo una vez leído el conjunto del mismo y es la siguiente: «El título de este artículo puede parecer demasiado fuerte y yo mismo reconozco que lo es».

    No, señor, no es demasiado fuerte, es, simplemente, la verdad y la verdad puede ofender pero eso es problema de quien no sabe aceptarla

  • MANU
    Publicado a las 13:51h, 01 febrero

    Parece ser que la Banca siempre gana:

    ….. Por ello que la suma de un billón de euros puede ser superada y alcanzarse 1,2 o 1,5 billones de euros. Como hemos informado, El BCE corre al rescate de los bancos pero no da ni un euro a los gobiernos.

    http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/banco-central-europeo-facilitara-a-la-banca-mas-de-un-billon-de-euros-en-febrero

  • Silvia Gomez
    Publicado a las 17:04h, 01 febrero

    Hola Juan

    Un artículo excelente y claro.

    Mucho ánimo y seguir asi. Gracias por tu labor, y la de Atacc. Gracias por «traducir» la economia del latin (en el que nos suelen hablar de ella, como si estuvieramos en la Iglesia oyendo al Obispo en plena Edad Media)a un idioma comprensible.

    Cuanto más nos enseñais mas aprendemos y más enfadados estamos. Sobre todo porque nos vamos dando cuenta de como nos engañan.

  • MANU
    Publicado a las 17:39h, 01 febrero

    Arcadi Oliveres, Germán Cano y Jorge de los Santos en La 2

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-poder/1308734/

    el poder en una imagen

    http://es.images.search.yahoo.com/images/view;_ylt=A0PDoduYailP1igAsYWV.Qt.;_ylu=X3oDMTA3cnMybzJvBHNsawNpbWc-?back=http%3A%2F%2Fes.images.search.yahoo.com%2Fsearch%2Fimages%3Fp%3Dthe%2Binter%2Balpha%2Bgroup%26fr%3Dmoz35%26fr2%3Dpiv-web%26tab%3Dorganic%26ri%3D0&w=992&h=820&imgurl=4.bp.blogspot.com%2F_1QEAIKTIKw4%2FTLBA–X7RFI%2FAAAAAAAABkw%2F6KdaDJQRDIU%2Fs1600%2FBANCA%2BROTHCHILD%2B%2B-%2BALPHA%2BINTERNACIONAL%2B.jpg&rurl=http%3A%2F%2Feumelvi.blogspot.com%2F2010_10_01_archive.html&size=135.6+KB&name=INTER+ALPHA+GROUP+OF+BANKS&p=the+inter+alpha+group&oid=f2929aa7a343b5835a17434c3b3c1126&fr2=piv-web&fr=moz35&tt=INTER%2BALPHA%2BGROUP%2BOF%2BBANKS&b=0&ni=21&no=0&tab=organic&ts=&sigr=11ji8jn3n&sigb=13deqm50r&sigi=13kd9eqkj&.crumb=4uPQnb4a4XI

  • Pedro B.
    Publicado a las 18:03h, 01 febrero

    Efectivamente Juan, la culpa de la crisis es de los bancos por esa avaricia en cuanto a la concesión de hipotecas a personas que no podrán en su vida amortizarla, o por la sobrevaloración de las viviendas hipotecadas, o jugando con el tipo de interés, y como comentas influyendo en la mayoría de la toma de decisiones de organismos como FMI, BCE y demás organismos nacionales e internacionales que tienen como función principal regular y controlar este magnifico sistema financiero. Pero no obviemos, por favor, el papel que jugamos la mayoría de la ciudadanía con nuestra pasividad, nos encontramos en una sociedad podrida en casi todos sus estamentos, todas las semanas salen nuevos dirigentes (alcaldes, diputados, ministros, yernos reales……) culpables por fraude, teniendo esta clase de dirigentes que se venden a cualquiera que los compre no podemos pretender que nuestro sistema sea limpio, claro que la culpa la tienen los bancos son los que más se han enriquecido, aumentando la distancia entre pobres y ricos, pero quién ha permitido que esto suceda……..

  • Ovejita negra
    Publicado a las 18:32h, 01 febrero

    Pues a mi no hay pastorcillo que me trasquile ni lobuno que se me acerque. Beee, beeee,….

  • WONDERWOMAN
    Publicado a las 22:08h, 01 febrero

    Os recomiendo que leáis nuestro artículo de hoy: http://asuapedefin.com/2012/02/01/los-swaps-si-se-vendieron-como-seguros/ para que veáis la tranquilidad con la que defienden lo indefendible. Y por cierto, ya son más de 500 sentencias!! gracias por citarnos!!

  • Anónimo
    Publicado a las 22:24h, 01 febrero

    Yo acuso …de Zola

    este post me ha recordado al «Yo acuso». Si fuera un poco más breve y tuviera cierros recortes podría cumplir esa función en la España de 2012

  • Juan Pedro Masdemont Romero
    Publicado a las 01:02h, 02 febrero

    Eres crack Juan!

  • currante pagador
    Publicado a las 09:47h, 02 febrero

    De entrada no estoy a favor ni en contra, pero lo que esta claro, que siendo un banco privado y sin haber recurrido a las ayudas del estado, no como Bankia actualmente en quiebra, tiene todo el derecho solo para sus clientes, respecto al tema de hipotecas, si firmas pagas y sino haberse molestado un poco en leer las condiciones, asi que eso de que ahora no puedo pagar se deberia a ver pensado antes en las zona de vacas gordas, yo creo que la avaricia de la gente contribuyo bastante a esta situacion, si yo no me veo con posibilidades de comprar aunque me den un 150/ no lo querria no me gustan los camelos, queda clara mi postura no? si firmas pagas, en los negocios no hay amistades

  • Sergio
    Publicado a las 13:57h, 02 febrero

    Los bancos son culpables de haber desatado todo pero, ya dentro de esta situación, ¿quién puede cambiarla?

    La respuesta es nosotros, los ciudadanos. Por dos motivos:

    – Nosotros votamos a quien gobierna y puede cambiar las leyes y regular la banca (que en realidad es un negocio que sólo busca hacer dinero a toda costa, de cualquier manera… y el problema no es que lo intenten, es que se les deja). Lo que pasa es que siempre salen elegidos los mismos porque la gente es muy perezosa para informarse y buscar alternativas.

    – Nosotros tenemos el dinero en esos bancos. Si nos interesamos en saber en qué se va a invertir nuestro dinero, podremos elegir una menor rentabilidad y un uso más ético del dinero (no podemos estar en contra de la fabricación de armas y tener nuestro dinero en un depósito super rentable porque invierte en la fabricación de armas, o comprar productos incomprensibles).

    En definitiva: los bancos van a seguir haciendo lo mismo porque les da beneficios, los gobernantes que no lo han parado no lo van a hacer ahora (están involucrados de una forma u otra), sólo estamos los ciudadanos de a pie para unirnos y cambiar las cosas.

    Así que, desde mi punto de vista, los bancos fueron y son culpables porque lo provocaron y siguen haciendo lo mismo, los gobernates fueron y son culpables porque lo permitieron y lo permiten y nosotros, si no fuimos tan culpables (que sólo podríamos decir que nos dejamos engañar por asumir riesgos por cosas que no entendíamos) ahora sí lo somos porque podemos cambiar la situación (esta situación no la van a cambiar los que salen beneficiados por ella).

  • Sergio
    Publicado a las 14:11h, 02 febrero

    Cuando pides una hipoteca, estudian el riesgo que implica prestarte dinero, pagas a un tasador para que valore el coste de la propiedad… y te conceden el crédito o no. Te lo conceden profesionales que se dedican a eso.

    Ésa es la teoría, pero las cosas cambian cuando: por un lado obtienes beneficios en función del número de hipotecas que firmas y, por otro, no tienes escrúpulos ni remordimientos si arruinas a gente.

    No puede ser que ese tipo de negocio no incurra en riesgo: si todo va bien cobro y si va mal también (o me lo paga el deudor con la propiedad + lo que falte o me lo paga el estado con un «rescate» o «banco malo»).

    Los bancos sí son culpables de prestar el dinero a quien no se lo va a poder devolver, ése es el riesgo de su negocio y deben evitarlo, no favorecerlo sabiendo que no va a pasar nada.

  • Angel
    Publicado a las 16:24h, 02 febrero

    Yo soy un presunto estafado por BANKINTER y sus seguros o SWAPS o INTERCAMBIOS o CLIPS y como éste otros muchos.

    Ofrecieron seguros durante el 2008 sabiendo que el euríbor iba a bajar y con cláusulas de cancelación escandalosas (sin venir el contrato).

    Más informacón en http://asuapedefin.com/ y http://no-clip.es

    Sentencias a favor: 529

  • SP
    Publicado a las 16:40h, 02 febrero

    Estimado Juan: la nota es valiente y contundente. Naturalmente, la clase política tiene una clara responsabilidad por su inocultable connivencia con los sectores oligárquicos del gran capital, tan bien representados por los bancos. Esto es indispensable subrayarlo; de lo contrario, el grado de complicidad que poseen, se ve limitado y de alguna manera se convierte en coartada. Pero hagamos una precisión importante:en esencia, está claro que me refiero al sector autodenominado socialdemócrata. El PP, es el partido del gran capital español y sería por lo menos ridículo, esperar otro comportamiento de parte de sus representantes.No obstante, algunas de las cuestiones anotadas por los conforeros son ciertas. Uno de los compañeros recuerda el afán de enriquecimiento, a cualquier precio, de sectores medios mediante su conducta de alimentar la especulación inmobiliaria. Y es un dato de la realidad que no debemos ocultar: las desdichas ajenas como moneda de cambio, es el santo y seña del orden del capital. Y decenas de millones de seres humanos, habitantes del pomposamente autodenominado «mundo desarrollado», han participado y lo seguirán haciendo, enarbolando siempre la misma divisa:¡enriqueceos a cualquier precio! La otra cara de la misma moneda, la representa el mensaje de «currante pagador», que no es más que una forma diferente y reprobable de describir la conducta antes mencionada. Un viejo amigo decía, para ejemplificar el mas crudo de los individualismos:¡Que se mueran todos menos yo y mi perro!Pero hay algo mas que merece ser anotado: tu valiente nota, es una de las tantas valientes notas y acciones que por miles se llevan acabo todos los días por hombres y mujeres de la más diversa condición.Es decir, la gigantesca dispersión de esfuerzos, mina toda posibilidad de eficacia y, fundamentalmente, diezma la capacidad de resistencia y especialmente de iniciativa al combate por parte de clases subalternas. Debe quedar claro, cristalino, que, sin un programa mínimo, articulado sobre 4 o 5 grandes puntos de convergencia, que aglutine a los sectores castigados por el modelo, sobre la base de la generosidad y la renuncia expresa al sectarismo y a los exclusivismos vanos, que poco o nada tienen que ver con la defensa genuina de la identidad, no hay posibilidad alguna de torcer el dramático rumbo por el que nos conducen. Un saludo.

  • JUAN CRUZ
    Publicado a las 17:27h, 02 febrero

    La culpa es de los políticos, por ayudar a los bancos.

    Deberían haberlos dejado hundirse.

  • Rober
    Publicado a las 21:36h, 02 febrero

    Perfecto. Entonces los 300.000 millones en avales y rescates bancarios que hacemos con ellos?

    Y por cierto, en el mundo de las reglas contables no debería haberlos tampoco. Si yo tengo un activo adquirido por X hace 10 años, y ahora vale 0.6X, mi obligación es contabilizarlo al valor de mercado por el principio de prudencia valorativa.

    y si las reglas fiscales son las que son, tengo la obligación de no tener cuentas en paraísos fiscales.

    Y si he cometido un delito tipificado con carcel… mi obligación es ir a la carcel.

    O FOLLAMOS TODOS O LA PUTA AL RIO. Y me parece que ya hemos ahogado a muchas para que forniquen unos cuantos cabrones.

  • jose perez
    Publicado a las 21:42h, 02 febrero

    De que nos extrañamos. El señorito Botin fue condenado en los años 70 por fraude en la vente de Cervezas de Santander a los ingleses de Skol Lager.

  • David
    Publicado a las 09:06h, 03 febrero

    Los políticos sí que tienen su parte de culpa, al menos en la crisis española.

    Sólo hay que plantearse cuál sería la situación económica actual si las administraciones y empresas públicas hubieran hecho todos sus pagos a tiempo (aún a 90 días) y no debieran ni un sólo euro a empresas y ciudadanos; y no digamos si no se hubiera derrochado en proyectos absurdos, de presupuestos hinchados o que ni siquieran llegaron a pasar de la fase de proyecto (eso sí, proyecto adjudicado, encargado y pagado).

    Por supuesto que eso contradice que la banca sea una cueva de ladrones a la que no interesa estropearle el negocio (y de esto también creo que tienen la culpa los políticos)

  • Mabel Gutiérrez Ruiz
    Publicado a las 23:08h, 03 febrero

    Miedo me da coincidir aqunque sea mínima y puntualmente, con Botín y más miedo atreverme a cuestionar a Juan Torres…pero algo de razón si que tiene Botín. Recordemos por un momento que en todo este despilfarro de los bancos también han estado las Cajas y en ellas (creo que desafortunadamente) muchos más políticos y políticas de los que debieran. Recordemos que las Cajas han beneficiado a los partidos políticos y a muchos de sus dirigentes gracilmente y sobre todo recordemos que los gobiernos tienen mecanismos de control que no han funcionado. Quizás no sean culpables de acción (que también en aquellos casos escándalosos en los que se han beneficiado de los mismos) pero creo que sin duda son culpables de omisión. En la situación actual han faltado políticos, políticas valientes capaces de dar la voz de alarma y de poner freno a tanto descontrol … pero han mirado hacia otro lado y después han salido a salvarlos sin ponerles condiciones. ¿qué es necesario sanear el sistema financiero? Hágase … pero con condiciones pero que los bancos se lleven nuestro dinero (del banco central europeo) al 1% (o incluso sin interés) y nos lo vuelva a prestar a través de la deuda pública ganando un 6, un 7% o lo que toque es algo que no tiene nombre y que han consentido quienes dirigen políticamente tanto la Unión Europea como nuestro país. Así que sintiéndolo mucho … algo de razón si que tiene Botín.

  • Anónimo
    Publicado a las 21:09h, 04 febrero

    botin indecente

  • Anónimo
    Publicado a las 21:11h, 04 febrero

    botin no muerdas la mano que te dio de comer,y que evito que fueras a la carcel,sinverguenza

  • Arjuna
    Publicado a las 15:04h, 05 febrero

    ¡ Ahí le has dado !. Ciertamente la presión de determinados poderosos para que se desrregularan los mercados ha tenido la connivencia de muchos políticos. Esto se ve muy claro en el excelente documental INSIDE JOB que os aonsejo encarecidamente que veais. Y también en el libro de J Perkins (autotitulado «exganster económico»): MANIPULADOS, donde dice como se hizo todo lo contrario que su profesor de economía advertía que fué el origen de la Gran Depresión, «desrregular» los mercados. Y para eso hace falta que el Pastor ayude a los Lobos. ¡ No solo ciertos poderes económicos son culpables; por supuesto, una parte del poder político y judicial han incumplido sus responsabilidades cediendo a las presiones !.

  • Santiago M. León
    Publicado a las 03:38h, 11 febrero

    Continuamos hablando de crisis, pero no se dice todo aquello que la generó, que no fue la burbuja inmobiliaria, esto fue una consecuencia de la crisis.

    ¿Hay una conspiración? Veamos algunas de las causas (Aún faltaria que exponer otros más, como el movimiento especulativo del precio del petroleo), que nos han arrastrado a esta crisis, que lejos de ser aleatoria, manifiesta inteligencia y voluntad.

    Definición de conspiración: Acuerdo secreto entre varias personas para realizar una acción contra alguien, especialmente contra el Estado o una autoridad. Complot, conjura, conjuración. (Obrar contra).

    Según esta definición no hay conspiración. Los causantes de la crisis no tienen necesidad de conspirar ni tienen que cometer actos ilegales. ¿Por qué? ¡Todo se ha hecho legalmente! Muchas personas muy inteligentes han querido saber las causas del desplome financiero en todo el orbe. Algunas conclusiones resumidas aparecieron en marzo de 2009 en un informe de la Fundación para la Educación del Consumidor e Información Esencial en EE.UU. Voy a simplificar el informe:

    Dice que el sector financiero gastó más de 5.000 millones de dólares en comprar influencias políticas en Washington en una década. ¿Objetivo? Más de 3000 lobbistas lograron desregular lo que les impedía funcionar a su antojo. Firmas de inversión de Wall Street (había de todo un poco) bancos comerciales, fondos de alto riesgo, inmobiliarias y conglomerados aseguradores contribuyeron con 1.725 millones en aportaciones políticas, y gastaron la friolera de 3400 millones de dólares en lobbistas, un monolítico poder financiero destinado a minar la regulación de los estados federales. Según el informe unos 3000 lobbistas oficialmente registrados trabajaron para la industria. En el informe están documentadas operaciones desreguladoras que juntas ocasionaron el cataclismo financiero.

    Se prohibió regular los derivados financieros, se revocaron las barreras que regulaban los bancos comerciales y los bancos de inversión, y federalmente dejaron de tomarse medidas para detener los préstamos subprime. Esto en lo que corresponde al sector financiero nada más. Otros gigantes de la industria colaboraron con la causa. Energía, automóviles, equipamiento militar, químicas, farmacéuticas, seguros, mayoristas y minoristas, todos a la una para forzar la desregulación, es decir, para tener carta blanca para actuar. ¿Podemos ver en España algo similar?

    Todo esto jaleado por los medios de comunicación que en su mayoría están controlados por el capitalismo de las grandes corporaciones. ¿Les suena algo así en España?

    En fin con el mantra de la desregulación y las privatizaciones hemos llegado donde estamos. ¡Todo legalmente y a la vista de todos!

    Pero, ¿es eso todo? ¿Por qué se obra al más alto nivel igual sin distinción de países? ¿Hay un obrar en contra de la gente?

    El documento en realizan la confesión es tá aquí:

    http://www.wallstreetwatch.org/reports/sold_out.pdf

Publicar un comentario