Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas

Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas

 El último número de la colección de Cuadernos de Cristianisme i Justicia está dedicado a los crímenes que cometen las grandes compañías farmacéuticas.
 Como señala su autora, Teresa Forcades, que es monja benedictina y doctora en Medicina, cuatro de las ocho más grandes «han reconocido su responsabilidad por actuaciones criminales que han puesto en peligro la salud y la vida de miles de personas».  

 

 En el cuaderno se analiza de forma muy clara y contundente la forma en que las compañías farmacéuticas utilizan su enorme poder para presionar a los gobiernos y para orientar la investigación y sus estrategias comerciales hacia el beneficio, a costa de la salud de millones de seres humanos. En lugar de ser empresas dedicadas a salvar vidas terminan por convertirse en una de sus más grandes amenazas.
 El texto realiza un análisis de los procedimientos que utilizan estas compañías y presenta abundantes ejemplos de sus prácticas realmente criminales así como de sus grandes privilegios: operan con un margen bruto de beneficio de entre el 70 y el 90%, el más elevado de todas las industrias, la carga impositiva que soportan es inferior a la media y sus precios suben cuatro o cinco veces más que la inflación.
 La autora concluye con razón que en este asunto, como en tanto otros, la alternativa no es sólo que la política domine la economía porque de hecho eso ya está sucediendo, sino que la política sea “justa, una política del bien común, una política que tenga en cuenta a todo el mundo y no sólo a los más privilegiados. Una política democrática no sólo de forma”.
 Este y los demás cuadernos pueden encontrarse en la página web de la Fundación que los edita: www.fespinal.com  

 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario