Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

Más dinero a la banca para nada

En mi artículo de esta semana en El País Andalucía comento las últimas medidas del Banco Central Europeo: más liquidez para la banca que no creo que ayude mucho por las razones que allí expongo. Puede leerse aquí.

5 comentarios

Júpiter 12 de junio de 2014 at 13:16

Tal como hicieron los banquero centrales inundando de dinero y por consiguiente de deudas a la economía, ahora deben ponerse de acuerdo para licuarlas nacionalizando la banca y renunciado a la cobranza de algunos crédito que son fallidos a todas luces. Las cosas se deshacen como se hacen.

Responder
Jano 12 de junio de 2014 at 21:25

Buenas noches.
Como siempre: de cajón
El círculo vicioso no se rompe de esa manera. ¿qué tal si en lugar de haberle dado el dinero a los bancos directamente, se lo hubieran dado a los ciudadanos en apuros con su hipoteca o su pequeño negocio? Los bancos no tendrían fallidos, habrían «recuperado su dinero» pero lo más bueno de todo: la gente tendría la deuda saldada: ¡no debería nada! Solamente se trataba de que el dinero, antes de entrar en la cuenta de los bancos hubiera pasado (saldando la deuda) por la de los ciudadanos. Luego, tranquilamente, los ciudadanos, a precio de interés bajo, irían devolviendo lo prestado al Estado. ¿que algunos no pagarían? ¡seguro! ¡¡¡pero como tampoco van a pagar los bancos!!! ¿o cree álguien que los bancos van a «devolver el crédito-RESCATE» del que todos los ciudadanos hemos salido fiadores forzosos.
Si la gente hubiera estado libre de deudas (casis siempre hipotecarias) tendría dinero para consumir, el consumo movería la producción..etc etc.

Responder
Antonio Gonzalez 12 de junio de 2014 at 22:40

En realidad el dinero no va dirigido al propósito que
deseamos o que seria logico en funcion de resolver
la situación, yo creo que desde hace un tiempo eso
se hace con el solo fin de beneficiar a unos pocos.
Acaso no es lo que dicen los números que nos dan.

Responder
Andrómeda 13 de junio de 2014 at 09:11

A mi modo de ver los créditos fallidos no solamente provienen del estallido de la crisis sino de la burbuja en sí, burbuja creada para producir bienes que no se necesitan como los trenes y aeropuertos sin pasajeros, además de las segundas residencias y ciudades fantasmas. Endeudar al Estado es la forma hallada por los banqueros centrales para no aceptar que los créditos privados deben ser dados como fallidos. Logran mantener a los banqueros en sus puestos impunemente. Simplemente han retrasado una solución aunque dicho retraso supone la parálisis de la economía productiva y un perjuicio para la población.

Responder
Mario 16 de junio de 2014 at 20:54

¿Vamos a seguir mucho tiempo atacando el sistema sin antes luchar por mejorarlo? ¿Dejaremos pronto de comportarnos como antisistema y pasaremos a la acción constructiva y creadora que nos tenemos que encomendar?. ¿Hay que seguir tirando piedras contra nuestro tejado cuando nuestras paredes son sólidas e casi permanentes?. Ya no vale soñar.

Responder

Dejar un comentario