No es el gobierno, es Casado y el PP quienes apoyan a dictaduras

No es el gobierno, es Casado y el PP quienes apoyan a dictaduras

Publicado en Público.es el 26 de noviembre de 2021

El secretario general del PP, Pablo Casado, recibió hace unos días al dirigente de la oposición cubana, Yunior García, y aprovechó la ocasión, como es habitual en él, para arremeter contra Pedro Sánchez y su gobierno.

Después de la entrevista que mantuvieron, Casado se dirigió al presidente diciéndole que «debe liderar la posición de la Unión Europea para exigir democracia en Cuba», afirmando que en la isla hay «una dictadura terrible con miles de asesinatos y presos políticos».

La existencia de una dictadura en Cuba es una evidencia que no admite discusión, si se considera que lo es cualquier régimen político en el que no haya elecciones libres ni plenas libertades reconocidas a toda la ciudadanía sin distinción. Sin embargo, es mentira que allí se cometan miles de asesinatos y que haya miles de presos políticos.

No hace falta ser un lince para saber que si fuese verdad que allí hay miles de asesinatos, lo estarían denunciando y relatando sin cesar todos los medios de comunicación del mundo «libre». Si basta con que se reprima una sola manifestación en cualquier lugar de Cuba para que se informe de ello en los informativos, ¿cómo se puede creer que haya habido miles de asesinatos sin que se haya dicho nada de ellos durante años?

También es mentira que en Cuba haya «miles de presos políticos». Ya estaría mal que hubiera uno solo pero lo cierto es que no hay miles.

Es muy difícil saber cuál es la lamentable realidad de los presos políticos en todo el mundo. En el caso cubano, tomaré como buenos, sin riesgo de que puedan proceder de una fuente que los oculte, los datos que proporciona la organización Prisioners Defenders. Es una organización no gubernamental anticastrista dedicada a defender los derechos humanos, aunque en realidad centrada en la situación cubana y cuya información suelen asumir como buena el Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional o el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Pues bien, según esta organización, en noviembre del año pasado había en la isla 137 condenados y presos políticos y en la actualidad esa cifra habría subido a 683, como consecuencia de las detenciones por las movilizaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses (el listado completo aquí).

Miente, por tanto, Pablo Casado cuando dice que son miles.

He dicho que un solo preso político me parece mucho, así que no estoy tratando de justificar los que haya en Cuba. Deberían estar en libertad. Lo que quiero señalar porque me parece que es lo importante es que el líder de la derecha española exagera la situación de Cuba mientras que silencia constantemente la vulneración mucho más grave de los derechos humanos que se lleva a cabo en otros países.

Casado y su partido se envalentonan cuando se trata de condenar la falta de democracia en Cuba y se callan ante la represión y falta de libertades mucho más flagrante que se sufre en otros países de los que, por el contrario, se manifiestan como fieles aliados o con los que defienden que se estrechen todo tipo de relaciones.

¿Por qué critica Casado a Cuba y no condena que nada más y nada menos que el Rey Juan Carlos se haya ido a Emiratos Arabes, en donde también hay presos políticos y se tortura a quienes defienden las libertades y los derechos humanos? ¿Por qué Casado y su partido no solo no han condenado sino incluso aplaudido golpes de estado que han acabado con la democracia y las libertades en otros países?

¿No es extraño que se ponga tanto énfasis en la falta de libertades de Cuba y se mienta sobre el número de presos políticos cuando, al mismo tiempo, se calla que en otros países hay cien veces más presos y mucha menos libertad?

Si Pablo Casado y su partido están verdaderamente preocupados por defender la democracia y la libertad en el mundo, ¿por qué no denuncian todos los casos en las que faltan o se violan, en lugar de mencionar siempre los mismos casos?

Si realmente quisieran defenderlas tienen bastante fácil descubrir cuál es su enemigo principal.

La organización independiente Freedom House, tampoco sospechosa de ser proclive a ideas progresistas, elabora un listado de países “no libres”, en los que se carece de democracia y no se respetan los derechos humano. Son los que deberían merecer la condena de cualquier persona que honestamente se proponga luchar a favor de la democracia y los derechos humanos.

En su último informe, aparecen en esa lista 50 países y diversos analistas se han dedicado a compararla con la de las naciones que reciben de Estados Unidos armas, entrenamiento militar o financiación para el ejército o las fuerzas de seguridad. El resultado es meridiano: 41de eso 50 países no libres del mundo, es decir, el 82% reciben financiación de Estados Unidos para adquirir armamento; 44 (88%) reciben entrenamiento militar; 32 (64%) reciben financiación para actividades militares de Estados Unidos; y, en total, 48 países no libres (el 96%) reciben alguna de esas tres ayudas (aquí).

Es más o menos la misma realidad que mostró un informe de Security Assistence Monitor de 2019 al señalar que 24 de los 36 países que recibían ayuda antiterrorista de Estados Unidos tenían graves problemas de corrupción.

Si Pablo Casado y su partido quisieran luchar por la libertad y la democracia no tendrían como punto de mira lo que pasa en una pequeña isla del Caribe sino a Estados Unidos que es el soporte efectivo e indispensable para que existan la inmensa mayoría de las dictaduras que hay en el planeta. Apoyando a Estados Unidos y guardando silencio ante el sostén que esta potencia les presta Pablo Casado y su partido solo muestran su falsedad y doble moral.

 

Tags:
19 Comentarios
  • Pepe Gómez
    Publicado a las 22:25h, 09 diciembre

    Acertado y documentado trabajo directo a la diana de la hipocresía, el compadreo y la corrupción política de la derecha que presumen de demócratas negando los derechos humanos y sociales de las clases populares.

  • José Luis
    Publicado a las 15:40h, 20 diciembre

    Mire Ud. y a ver si ya se entera: todos los habitantes de la isla de Cuba, gobernada por un tirano, son presos políticos. Son, por tanto, millones de personas las que no pueden ejercitar sus derechos políticos. Son, igualmente, millones de cubanos exiliados de esa satrapía a los que se les está impidiendo ejercitar sus derechos políticos en su país de origen.

    Continúe defendiendo la tiranía castrista desde su puesto de catedrático remunerado por todos los españoles y por los miles de cubanos que se han visto forzados a abandonar la isla y que hoy son residentes en nuestro país, España, pero no nos tome por gilipollas.

  • Jose
    Publicado a las 17:16h, 25 diciembre

    Para empezar, le diré que ni voto ni votaré a Casado ni a su partido ni a ningún otro partido de predicadores vendedores de crecepelos y su séquito de seudo- informadores.

    Quizá Casado ó cualquier otro que critique la dictadura ( usted admite que es una dictadura ) quizás antes de hablar de Cuba y los sucesos del 15 de abril de 2021 u otros sucesos acontecidos en cuba, debería haber hecho una lista de las dictaduras mundiales, según su propia fuente, y por último y en voz muy baja y si procede, criticar en voz muy baja lo de Cuba. Por que si no es así, puede parecer que apoyan las teocracias de Irán, Arabia Saudita, y muchas otras. Parece ser su deducción por lo que escribe. Además, cuando hablan de detenidos en Cuba, deberían especificar si se refieren a los que están detenidos actualmente o a la larga historia de detenidos durante la historia de la heróica y longeva revolución cubana. Es como si eres comentarista deportivo y en vez de relatar la derrota del equipo local, hubiera que enumerar las derrotas de los equipos no locales una por una para hacer notar que otros equipos también son derrotados, no solo el nuestro.

    Tampoco conviene recordar los videos homofóbicos de Fidel Castro ó el trabajo os hará hombres del Che Guevara. Eso si, recordar y resaltar que la hija de Castro es la máxima defensora del universo de lo que su padre odió tanto : los homosexuales. Por lo demás, padre e hija siempre compartiran eso de Patria ó muerte ( muerte, si es preciso, para los que no piensen como ellos )

  • Jose
    Publicado a las 18:13h, 25 diciembre

    Ah Antes de que se olvide. El coeficiente de Gini del Reino Unido, país capitalista donde los haya, es de 0,315 y el de Cuba, es de 0.383 lo que indica que el reparto de riqueza en el Reino Unido, es más equitativo que el del país igualitario por excelencia Cuba. Es por que mantener ños privilegios de los amiguetes que defienden la dictadura en cuba, no sale barato. Los datos no están totalmente actualizados, fundamentalmente, debido a la opacidad de Cuba.

    Ahora que sabemos que hay más igualdad en Reino Unido que en Cuba, podemos comparar los PIB per cápita.

    PIB per cápita de Reino Unido: 46659 dólares

    Pib per cápita de Cuba : 12300 dólares

    Saque vd las conclusiines

    Una vez, un predicador dijo que era más fácil que un camello pasase por el ojo de una aguja que que un rico de salvase y fuese al paraiso. Al poco tiempo, los representantes en la tierra de dicho predicador y su Dios, arramplaban con los dineros y negociaban con bulas prebendas que eximían a pobres y ricos de los horrores del infierno a la vez que infrigían sobre ellos una dictadura del miedo.

    Además, hubo una vez un predicador, llamado Marx que condenó a la hoguera al dinero y sus poseedores y luego después de unos años, sus seguidores, tenían más desigualdad que los seguidores de Satanás. Es la naturaleza humana y sus predicadores, tengan ó no coleta, postizo ó sean calvos, que más da

    Datos : https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_igualdad_de_ingreso

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita

    Por supuesto de Wikipedia que según Marhuenda miente siempre jiji.

    Saludos cordiales profesor

  • Juan Torres López
    Publicado a las 19:52h, 25 diciembre

    Ya veo que no se ha tomado la molestia de comparar el índice de Gini al que alude de Cuba con el de Estados Unidos (0,428) que es mayor.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

  • Jose
    Publicado a las 22:37h, 25 diciembre

    Si me he tomado esa molestia. Es fácil. En estados Unidos hay más desigualdad, por supuesto. Pero repito también mis argumentos. Si tengo que enumerar todos los países en los que el coeficiente de Gini es mayor que en Cuba para luego en voz baja y sin que se oiga mucho, poder decir que hay países capitalistas que tienen más igualdad que Cuba, pues entonces, yodo esto resulta un poco pesado de argumentar.

  • Jose
    Publicado a las 22:37h, 25 diciembre

    Ah saludos y felices fiestas

  • Jose
    Publicado a las 23:36h, 25 diciembre

    Estimado Juan:

    Se de su obsesión por resolver la injusticia social en éste mundo. Eso es para mi un valor que aprecio. Aun que usted crea, en la clasificación que de modo interesado y simplista, se hace de los individuos de este mundo en buenos y malos, rojos y fachas, que yo creo que está fuera de este debate ó debería. Estarlo, hay mucha gente a la que no nos hace ninguna gracia que seres humanos de cualquier lugar, vivan por debajo del humbral de una vida digna. No solo en lo material ( que también ) si no en el potencial que todo ser humano debe tener para desarrollarse. No me gustaría convertir al ser humano en un animal de granja ó zoológico, bien alimentado y dependiente de sus cuidadores. Mis preguntas siempre van dirigidas al grado de control estatal sobre la economía que usted propugna. Tenga en cuenta que en el mundo real, es imposible un control económico estatal sin un control en los ámbitos restantes incluida la libertad de expresión, que puede incitar a romper el susodicho sistema. Control sobre las redes etc. etc.  Al menos eso ha sido y sigue siendo

    en los paises comunistas reales que hoy en día existen y los que han existido.

    Le doy mucha importancia a todo ésto por que el comportamiento del ser humano, de sus empresas y de su economía está muy relacionado con el comportamiento de los depredadores en la naturaleza. No se si lo que propicia es la naturaleza salvaje -creo que no – ó en cerrar a los animales en enormes zoológicos ó que sean zoológicos en los que los animales tengan un horaro de recreo en la naturaleza salvaje. No quiero que lo que digo, lo tome como ningun chiste si no como un hecho sociológico importantísimo que puede determinar el volver ó no a utopías recurrentes que tanto han convulsionado el mundo y tanta desgracia han producido. Total para nada. Por eso insisto tanto en que se moje y desvele sus propuestas concretas y haga menos hincapié en atacar a los que parece que son sus adversarios  políticos ó a los que no profesen la  ideología que supongo tiene. Ha habido tantos fracasos en la historia, que aún  arrastramos. Que no cabe una utopía más. Si usted quiere, vaya contándonos sus sus ideas económicas concretas y yo con toda la buena intención del mundo le pondré las pegas que estime.

    Tenga en cuenta que la esperanza de vida media, la erradicación de muchas enfermedades, las libertades individuales, han progresado más en paises con una potencia técnica y comercial considerable y sería malo que lo que ha funcionado acabe disipándose. Aqui estaremos para conversar sibre esas cosas y madurar ideas. Observe usted también que los países a donde todo el mundo quiere emigrar  son precisamente los que han practicado libre mercado, aun que cinvendrá conmigo, el libre mercado absoluto no existe t todo está controlado por estados  leyes y líderes que a su vez muchas veces son controlados por el capital por mutuo acuerdo y es fácil ver ejemplos.

    Sin mas: Un saludo.

  • Jose
    Publicado a las 23:37h, 25 diciembre

    Perdon umbral no humbral. Corrijo horror

  • Jose
    Publicado a las 00:23h, 26 diciembre

    No le quiero perturbar el sueño pero me gustaría saber si en su mente está la tendencia globalista ó localista. Me imagino que es usted más globalista, ya que si no lo es, sabría de los efectos de deslocalización de las empresas y la pérdida de control sobre ellas. No bastaría con la eliminación de los paraísos fiscales. El globalismo en sí, puede convertirse en utopía ya que hoy en día el tener un pais propio puede ser una fuente de riqueza. Habría que asaltar militarmente Luxemburgo, Suiza etc. Empiezan las complicaciones. Paises con grandes recursos naturales y materias primas no  van a permitir el globalismo. Podemos ( ó ya estamos ) acabar en una guerra de bloques. Por otro lado, las empresas globales adquirirán un poder inusitado y coercitivo que no ocurrirá con el localismo. Si se consigue el poder global, existe el peligro de abolir el comercio y el capital con consecuencias desconocidas pero nada benignas, supongo. Preguntas, preguntas preguntas, pero es necesario hacérselas para llegar a conclusiones que pudieran tener un mínimo de realismo.

    Saludos reiterados.

  • Jose
    Publicado a las 15:40h, 27 diciembre

    Estimado Juan :

    Con el hilo del otro día sobre el coeficiente de Gini y la igualdad, se lo voy a plantear de otra manera. Repasando los datos, de puede decir que la igualdad es mucho mayor en prácticamente todos los estados que practican el libre mercado que en Cuba, uno de los últimos bastiones del comunismo, que está en el puesto 86. Y por debajo de países muy pobres como Sierra Leona.

    En el ser humano ( a mí también me pasa ) hay siempre una lucha entre el corazón y la razón. Es posible, por su reacción, que

    Su corazón esté con Cuba y su revolución eterna aun que su razón rechaza la tortura, la represión, la falta de libertad. A largo plazo, mejor que gane la razón y es más . Guiarse por el corazón también ha dado a veces buenos resultados pero si el corazón es una interferencia permanente en las cosas de la razón, entonces no va a haber un descanso para la persona a quien le ocurra esto.

    Además las consecuencias no serán buenas.

    Un saludo

  • Jose
    Publicado a las 16:16h, 27 diciembre

    Ah Juan:

    Ah una cosa graciosa. Yo que no soy amigo de l@s jef@s de estado nombrados por herencia ( monarquía ) me encuentro que en varios países comunistas, existen las dinastías hereditarias ( en Cuba la dinastía Castro y algo parecido si no peor en Corea Del Norte. En china existe la dinastía de amiguetes favorecibles. El pueblo feliz mientras tanto.

  • Juan Torres López
    Publicado a las 20:00h, 27 diciembre

    Ahora resulta que usted sabe dónde está mi corazón. Me parto, de verdad, que me parto de la risa.

  • Jose
    Publicado a las 20:53h, 27 diciembre

    Juan:

    Por favor no se enfade conmigo por decir que es posible que su corazón esté con la revolución cubana no que esté. Solo he dicho que es posible. Hay muchas cosas posibles. No soy adivino y usted no lo ha puesto fácil para saberlo. Lo que si se es que su razón, por sus propias palabras, está contra la represión y los encarcelamientos que se producen en las dictaduras y más concretamente en Cuba. Pero el hecho de tener que argumentar tan cansinamente lo relativo a la desigualdad de Cuba, comparada con la cantidad de países de economía libre de mercado, solo me hace sospechar lo de su corazoncito. No tengo pruebas concluyentes de que eso sea así salvo que usted lo diga claro y no lo hace.

    De verdad que le aprecio. No se me enfade que lo mío van a ser todo argumentos y solo tengo las sospechas cuando no dispongo de datos por que no los explicita tan claramente ó por que hace un ataque con argumentos de papel de fumar.

    Mire. De mi le puedo decir que no soy monárquico, que no voto al PP, que no voto a podemos, que creo en la justicia social, que no me gustan los zoológicos con animales agradecidos y bien alimentados, que creo que por muy modestos que sean las tribus y los pueblos que llamamos del tercer mundo, tienen un potencial enorme sin necesidad de que los cebemos para que nos estén agradecidos, creo que es indigno que haya hambre en el mundo pero creo que si acto seguido no potenciamos sus capacidades para que sean autosuficientes – y eso es más caro que alimentarles sin más por que implica a la formación – y para mí es una prioridad.

    No se parta de risa que de haber tenido yo uso de razón cuando ocurrió la revolución cubana, tendría yo mi corazoncito con dicha revolución frente a una dictadura intragable de Batista.

    ¿ por que no podría usted tener también algo de su corazoncito en dicha revolución

    Lo que pasa es que siendo las lentejas un alimento excelente, tomadas durante décadas a diario y para comer y cenar, resultan algo indigestas, al igual que la revolución ( ó muerte)

    Contésteme aun que sea para decirme que no se ha enfadado conmigo.

  • Jose
    Publicado a las 21:01h, 27 diciembre

    Juan. Veo que hay mucho adulador suyo en el foro. También hay gente que le insulta y sin esgrimir argumentos. Yo no voy a ser ni de los unos ni de los otros. Solo van a ser » ganas de ecribir » y de comunicarme en el foro. Nada mas.

    Saludos cordiales.

  • jose
    Publicado a las 21:48h, 27 diciembre

    parece que no salen publicados mis comentarios

    A esperar.

    A ver si es verdad que queda casi nada de la dictadura franquista ( ni de ninguna otra )

  • Juan Torres López
    Publicado a las 22:23h, 27 diciembre

    Usted es un provocador como otro cualquiera. Yo soy una persona modesta y humilde. No creo tener la verdad en nada. Estudio, doy mi opinión. No trato de convencer a nadie. Leo constantemente a quienes están en las antípodas de mi pensamiento. Cambio de opinión a menudo, cada vez que tengo nueva información o algo o alguien me convence. Eso sí, tengo una independencia demostrada a lo largo de muchísimos años. No he hecho patrimonio a pesar de que fui profesor adjunto y catedrático muy joven y podía haberme dedicado a ganar dinero o poder; no tengo más bienes que libros y un coche. He renunciado a mucho por no tragarme sapos. Le digo todo esto por si no me conoce. Mi libertad de criterio y mi respeto a la de los demás está demostrada. Lo que no soy es tonto ni ingenuo. Conozco bien a las personas como usted. Va a poder usted poner todos los comentarios que quiera en esta web pero no espere que me va a enredar. Yo escribiré de lo que quiera, cuando quiera y desde el enfoque que quiera. Cuando usted se identifique públicamente y esté dispuesto a tener un diálogo en igualdad de condiciones conmigo contestaré a lo que me plantee. Contra el anonimato y la provocación no voy a perder más tiempo. felices fiesta y que tenga usted buen año nuevo.

  • Jose
    Publicado a las 23:11h, 27 diciembre

    Tiene mi e-mail. No soy anónimo y si soy provocador. Si quiere no pondré mis comentarios que es lo que haré probablemente. Nunca me he dedicado a la política ya que mi profesión está muy lejos de ella. Me he dedicado toda mi vida a la ingeniería y el desarrollo de producto. Que conste que no me gusta censurar y tampoco que me censuren. A veces puedo ser algo irónico. Escribia en este foro por que usted lo creó. Escribía por que reitero que tengo la mejor opinión personal de usted y de su honradez. Lo dejo por que creo que le molesto pero tampoco le van a ayudar los aduladores

    Pase unas buenas navidades .

    Veo que se han dedicado mucho a machacarle. Y está muy sensibilizado.

    Ha sido un placer

    JLI

  • Juan
    Publicado a las 16:15h, 07 enero

    Sr. José, creo que es usted el hipersensibilizado. No crea que su profesión está muy lejos de la política. Ninguna lo está y cuanto más lejos peor. Es más, incluso le diría que la conforma.

    Salud

Publicar un comentario