Escribió Jean Paul Sartre en El diablo y Dios: «Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera». Es lo que yo creo que nos está pasando, aunque elevado, digámoslo así, a la enésima potencia.
Me envían un video grabado en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y que puede verse al final de este texto. El matador Alejandro Talavante se dispone a entrar a matar y en el coso se oye el típico silencio de ese momento. El matador debe estar concentrado, tratando de determinar con la mayor exactitud posible dónde dar el golpe en la llamada «suerte suprema» para que el animal quede lo más cerca posible de la muerte. El público calla porque sabe que se trata del momento más arriesgado. Con seguridad, para el toro, condenado a morir desde el inicio de la corrida, pero también para el torero. Si bien se juega su vida en todos los lances, en este lo hace con mucha mayor probabilidad de ser empitonado fatalmente. La muerte, en un lado u otro, o en los dos, hace ineludible acto de presencia cuando el torero apunta con su estoque al lomo del toro al final de la faena. Ya no hay sino «muerte y sólo muerte», según cantó García Lorca llorando a Ignacio Sánchez Mejías.
En el video se percibe que el silencio domina la plaza cuando se oye un grito solitario dirigido al torero que está a punto de atravesar al toro con su espada:
– «¡Piensa que es Pedro Sánchez!».
Se oyen luego risas y me pregunto si puede haber más miseria moral y más odio y si nuestra inhumanidad puede llegar más lejos.
Y no sólo eso. Me pregunto también quién es realmente el autor del grito. ¿Un loco aislado, un fanático solitario al que unos pocos más le ríen como tontos la gracia? ¿O no habrá salido el grito, en realidad, de quienes mueven los hilos desde atrás, fabricando a conciencia y con medios millonarios la polarización, la mentira y el enfrentamiento para poder disimular que se están quedando con todo a costa de toda la humanidad y de la vida en el planeta?
En el libro que acabo de publicar he tratado de mostrar, entre otras, tres ideas principales que tienen que ver con esto de lo que hablo ahora:
– Una sociedad compleja no puede sobrevivir guiada solo por una sola norma de comportamiento. En nuestro caso, el afán de lucro.
– Los sistemas complejos, como la sociedad en la que vivimos, no pueden subsistir si la información que guía los comportamientos de sus elementos se deforma constantemente y los engaña o confunde.
– La diversidad entre los seres que conformamos la especie humana nos enriquece y nos ayuda a progresar pero, cuando se traduce en barreras que impiden la cooperación, los enfrentamientos y conflictos pueden terminar siendo autodestructivos.
El odio, la inhumanidad y la barbarie que revela el video se están fabricando a propósito al difundir constante y conscientemente mentiras desde los grandes medios de comunicación con el único fin de establecer fronteras y barreras artificiales entre los seres humanos que impidan que haya respuestas a la concentración inusitada de riqueza en pocas manos. Es una mezcla perfecta que nos puede destruir como civilización y como especie. Me pregunto también si reaccionaremos a tiempo para evitarlo.
19 comentarios
Impagable entrada, profesor. Que siga teniendo Vd. muchas ganas de escribir.
Por el momento no oiremos a los líderes de la derecha pronunciar deseo tan criminal, penalizado en nuestro código penal, y sin embargo algo está ocurriendo para que otros lo pronuncien
Es terrible lo que pasa en la política en este país. No sé si algún día se podrá revertir la situación.
Saludos.
Julio
La alternativa política. Los sanguinarios genocidas que se atribuyen el papel de salvadores de no se qué patraña de patria.
Para mayor inri le llaman «maestros». Recuerdo el título de una película: «¿Qué hemos hecho para merecer esto?»
Ya lo hicieron real en el 1937 en la plaza de Badajoz.
Lo he puesto en la pantalla. añadiré grabados de Francisco de Goya
Extraordinario comentario. Y terrible situación la que nos está pasando. No podemos mirar hacia otro lado. No cabe otra sino comprometerse con el diálogo y la paz. Entenderse o morir.
Gracias, profesor, por se tan luminoso.
Efectivamente nada mejor que una corrida de toros para expresar, el «sin sentido» que tienen la vida que estamos viviendo en esta sociedad española, muy nuestra y muy española, pero «muy imposible de vivir. Muchas gracias D. Juan Torres López, profesor y maestro por regalarnos otro poquito de sentido común.
El Capitalismo no es solo un sistema de producción que nos lleva al desastre, es, igualmente, un forma de ser y pensar cruel , irrespetuosa, inmadura y desvergonzada que agrede a los más tolerantes o más débiles y se ve coreado por una masa de gente con los mismos sentimientos que cada vez esconde menos.
Retrato de la barbarie que rezuman los cabezas huecas que aún disfrutan con la tortura de un animal y con el morbo de que un torero, tan bien pagado como ignorante, pueda ser corneado y hasta muerto. Otros se juegan la vida a la «ruleta rusa» y, por lo menos, no destrozan a un animal antes de matarlo.
¿Qué hubiera pasado si ese grito deleznable lo hubieran dicho de Feijoo, de Abascal o del rey? ¿Se hubiera clausurado la plaza? o ¿Se hubiera investigado, detenido, juzgado y encarcelado al culpable por un delito de incitación a la violencia o al magnicidio?
Gracias, gracias, por hacernos ver con pocas palabras el sin sentido de los momentos que estamos viviendo y a la vez denunciar que es una forma de distraernos de lo principal.
No sean radicales fatalistas, es sólo una caricatura política en un imponente teatro vivo de humanos y bestias. Es el lugar perfecto de la humanidad a veces confusa que no pierde el sentido del humor en un mundo difícil, pero no imposible.
Un magnífico y muy completo relato del miserable momento vivido en la plaza de toros de Las Ventas. Desde cualquier punto que se mire, el asunto no merece sino la más absoluta repulsa a la violencia del grito y los aplausos que le siguen y el desprecio hacia la supina estupidez de quienes ignoran hasta el propio ritual de la tauromaquia, del que el silencio en la suerte suprema es componente ineludible. Criminales y patanes, en definitiva. Claro que, como bien dices, puede que esta fuera una manifestación más dentro de un plan orquestado y planificado hasta en sus detales (quien pueda hacer que haga). Particularmente, no espero mucho de los cronistas taurinos, pero ¿habrá alguno que dé muestras de al menos un mínimo de vergüenza, respeto y humanidad?
Y lo es perseguible ? No es un delito de odio?
Quien dio ese grito de odio dirigido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, lo hizo impunemente pues en ese coso taurino, estaba rodeado de personas de su misma estirpe y calaña.
Eso, ha ocurrido en un sitio donde hay quien disfruta con la tortura y muerte de un animal del todo inocente.
¿Nos puede sorprender un bárbaro en medio de bárbaros?
Y ahorrense venirme con que es arte y grandes glorias de nuestra cultura amaban este espectáculo. También Socrates o Aristotélica vivían entre esclavos.
Por lo demás, alguien ya lo ha comentado. En el 37 del siglo pasado, ya estoquearon seres humanos en Badajoz tal como sugiere ese bárbaro del video.
No conozco el código penal por lo tanto no sé si estos comportamientos están penalizados, desde que el Presidente Sánchez formó gobierno hemos visto las manifestaciones en calle Ferraz pegando a un muñeco que figuraba ser el Presidente,le han llamado perro, le insultan ,Abascal dijo de colgarlo por los pies, en fin, es un comportamiento vergonzoso ,y me preocupa, nunca se había llegado a este odio y esto no nos lleva a nada bueno. Compórtense y no demos este espectáculo.
Ex-presidente Aznar dixit: «El que pueda hablar, que hable, el que pueda hacer, que haga, el que pueda aportar, que aporte, el que se pueda mover, que se mueva. ….» y de aquellos polvos, estos y más lodos….