Por aquí de nuevo, y de nuevo sobre la distribución de la riqueza

Por aquí de nuevo, y de nuevo sobre la distribución de la riqueza

 Después de unas semanas algo fuera de juego (ayer me le recriminaba cariñosamente Paco M. en Granada), estoy de nuevo por aquí y me parece interesante reiniciar las (im)pertinencias con unos datos realmente preocupantes.
 En los ocho años que gobernó el Partido Popular en España la participación de los salarios en el total de la renta (digamos que la porción de la tarta que corresponde a los trabajadores) bajó del 50,61% al 48,74, es decir, una media de 0,23 puntos anuales. En el año 2005 (gobierno de Zapatero), disminuyó del 48,16% al 47,70%, es decir, 0,46 puntos, justo el doble que la media anual con el gobierno de la derecha (los datos están sacados de la web del Instituto Nacional de Estadística).
 El año 2044 que fue de transición también pasó una buena factura a los trabajadores: 0,58 puntos. Eso significa que en los dos años de gobierno socialista los salarios han perdido 1,04 puntos, cuando en los ocho años de Aznar perdieron 1,87. Lógicamente, esas pérdidas representan incrementos en la participación de los beneficios (excedente) empresarial.
 Para hacerse una idea, en 2006 cada punto porcentual representa 2.623 millones de euros.  

 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario