Preguntas tontas

Preguntas tontas

 El Gobierno español ha anunciado que se aumentará el Fondo de Garantía de Depósitos bancarios y además que el Estado -a través del Tesoro Público- comprará activos a la banca por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones para proporcionar de esa forma liquidez a la banca española.
 Me hago entonces algunas preguntas tontas:
 a) Si Zapatero decía que España «quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional», ¿por qué hay que subir el fondo de garantía de los depósitos que los ahorradores tienen en los bancos, es decir, un fondo que se usa solo si la banca tiene problemas de solvencia?
 b) ¿Y si es tan solvente, por qué hay que destinar entre 30.000 y 50.000 millones de euros a un plan de rescate de la banca española?
 c) Si hasta hace nada decían que es muy negativo que el Estado recurra al endeudamiento, ¿por qué ahora dicen que no pasa si se endeuda para rescatar a los bancos?
 d) Si lo que se quiere es que esos 30.000 o 50.000 millones de euros lleguen a los empresarios o consumidores, ¿por qué no crean un sistema que permita que les llegue directamente, en lugar de confiar en unas instituciones privadas que, ¡oh casualidad!, van a recibir con ese plan justo lo que deben, es decir, que lo más probable es que destinen los fondos que van a recibir a sanear su balance y no a trasladarlo a la actividad productiva?
 e) El negocio de la banca consiste en pagar menos por lo que reciben que lo que cobran por prestar. Pero ahora el gobierno español dice que va a prestar a los bancos y que luego los bancos se lo devolverán a mayor precio Gracias a lo cual, dice el ministro de Economía que el plan no costará nada a los contribuyentes). Y además, se lo prestará en peores condiciones que lo hace el Banco Central Europeo (porque no es una entrega a corto de activos a cambio de liquidez a unos días o semanas, sino una venta de títulos que teóricamente son la base de la solvencia de la banca. ¿Qué pasa entonces, que los bancos españoles se han vuelto tontos o qué?
 f) Si los títulos que el Estado va a comprar a los bancos para darle liquidez son «buenos» estamos en el caso anterior. es que los bancos se han vuelto tontos. Si son «malos» (por ejemplo, títulos hipotecarios del boom del ladrillo) ¿cómo piensa el gobierno que recuperará más tarde el valor de ahora? 
 Como mis lectores son sumamente inteligentes estoy seguro de que no tengo que dar la respuesta a estas preguntas tan tontas.  

 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario