Presentamos ATTAC en Cádiz

Presentamos ATTAC en Cádiz

Como anuncié aquí, el pasado día 28 presentamos ATTAC en Cádiz en un acto muy agradable con bastantes amigos y amigas de aquella provincia. Transcribo a continuación la crónica que hizo del acto Fernando Moreno, auténtica alma del proyecto en aquella provincia y que seguro que contará pronto con apoyo notable y entusiasta. 

 

ATTAC se presenta y organiza en Cádiz 

 

La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras especulativas y la Acción Ciudadana (ATTAC Justicia Económica Global) fue presentada el 28 de Marzo, en la Asociación de la Prensa de Cádiz por Carlos Martínez, vice-coordinador de ATTAC España, y Juan Torres, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Málaga.attac en cadiz

 

Ante más de sesenta personas y representantes de asociaciones que acudieron personalmente a la APC y otros tantos que siguieron el acto a través de su retrasmisión en directo vía Internet desde Jerez y el Campo de Gibraltar, detallaron el proceso de nacimiento hace 10 años en Francia, constitución y desarrollo como red internacional y sus innovadoras formas de organización y funcionamiento democrático.

 

ATTAC es una asociación internacional de ciudadanía libre, independiente de partidos políticos, sindicatos y ONGs, y comprometida con la necesidad de regular social y políticamente la globalización económica y financiera, que se organiza fundamentalmente a través de Internet, poniendo en valor la relación y cooperación entre redes globales. Se propone establecer mecanismos democráticos de regulación y control de los mercados y del sistema financiero internacional, así como impulsar y fortalecer el desarrollo de una opinión pública mundial independiente, activa y bien formada. No es ni quiere ser un partido político pero quiere incidir en la creación de la agenda de estos y de las Administraciones públicas planteando temas a medio y largo plazo esenciales para la supervivencia de la humanidad.

 

El tema que centra los debates de ATTAC es recuperar el control de la ciudadanía sobre la economía. La ciudadanía ha de recuperar los instrumentos del poder político democrático desde los que pueda orientar la economía hacia propuestas ambiental y socialmente sostenibles al servicio del bien común de la humanidad. Es necesario el establecimiento de impuestos globales, que además de proveer los recursos financieros para proyectos de solidaridad internacional, den soporte a un poder democrático mundial para la regulación y el control de la actividad económica, y que, entre otros, financie el organismo mundial de gestión medioambiental propuesto en la reciente cumbre de Paris.

 

Teresa Pérez, catedrática de Derecho Laboral de la UCA, intervino sobre Globalización y género, documentando la desigualdad creciente provocada por la globalización y como esta la sufren especialmente las mujeres. Control y gestión del cambio climático e igualdad de género son dos elementos consustánciales para otro mundo posible, urgente e imprescindible.

 

Se dio lectura a un correo electrónico remitido desde Sevilla, donde se encontraba por obligaciones de su cargo, de Mercedes Dobarco, en el que pone “de manifiesto mi apoyo personal y como Directora General de Servicios y Acción Solidaria.” Cree, asimismo, poder en el futuro “no solo apoyar sino también colaborar con ATTAC.”

 

Se estableció la posibilidad de constituir cuatro comisiones de trabajo específicas de Cádiz, además de apoyar las campañas de ATTAC a nivel estatal o andaluz:

 

1.- Comisión de apoyo a los trabajadores/as de DELPHI, que se adentran por primera vez en la respuesta social y territorial a la estrategia de deslocalización de una transnacional. ATTAC se propone constituir un gabinete externo de análisis y propuesta de alternativas y gestión del conflicto que incluya experiencia sindical con el mundo académico, al que invitará a integrarse vía Internet a miembros del Consejo Económico y Social Europeo.

 

2.- Comisión de estudio sobre las repercusiones en la economía provincial de Gibraltar como paraíso fiscal.

 

3.- Comisión de medioambiente. La tasa Tobín como medio de financiación del organismo mundial de gestión del cambio climático propuesto en la reciente cumbre de París.

 

4.- Comisión del Bicentenario. Planteará la posibilidad de generar la constitución de una federación de partidos políticos a nivel global; la construcción del necesario actor político global, de forma similar a la que generó el Forum de Barcelona con los sindicatos que se ha plasmado el pasado 1 de Noviembre de 2006 con la constitución de la Confederación Sindical Internacional, el primer y único actor social global.

 

Después de Semana Santa se convocará a las personas, asociaciones, Grupos de investigación y Departamentos universitarios que han mostrado su interés por vincularse con ATTAC en Cádiz para la constitución de una gestora y la puesta en marcha.

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario