Rumores y desmentidos sobre la crisis… ¿quién querrá engañar a quién?

Rumores y desmentidos sobre la crisis… ¿quién querrá engañar a quién?

 Alan Greenspan, el antiguo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (y ahora asesor de gobiernos y de grandes compañías) hace declaraciones sorprendentes sobre el futuro de los tipos de interés, y el Banco de España desmiente que haya bancos españoles en situación delicada. Los rumores se desatan y las autoridades siguen disimulando y sin hablar claro. 

 

 El ex presidente de la Reserva federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, acaba de declarar en una entrevista que los tipos de interés se podrían poner por encima del 10% en Estados Unidos en los próximos años. ¡Ojo al dato!
 La razón que da Greenspan es que será necesario para luchar contra la inflación pero eso no es verdad: buscan más retribución para los poseedores de capital ahora que se desinflan los mercados inmobiliarios.
 Mientras tanto el Banco de España ha emitido un comunicado para negar las declaraciones del presidente del banco británico Northern Rock, Adam Applegarth, publicadas en el periódico inglés The Independent en las que afirmaba que «tres bancos españoles habían recurrido también a un crédito similar del Banco Central Europeo en las últimas semanas sin que nadie parpadeara».
 El Banco de España dice en su comunicado que «ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia y que las entidades españolas, al igual que prácticamente todas las de la eurozona, están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizadas por el BCE en las últimas semanas, sin que esto suponga que atraviesen por ninguna situación de dificultad» (la cursiva es mía).
 ¿No les parece a los lectores de esta web que el presidente del banco británico se inventara tal y cosa?
 Y curioso es también el lenguaje del Banco de España.
 Dice que los bancos españoles están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizadas por el Banco Central Europeo “en las últimas semanas”.
 Si hubiera dicho solamente que han acudido a las operaciones habituales de liquidez quizá sería otra cosa pero hay que tener en cuenta que sólo el pasado miércoles el BCE inyectó 75.000 millones de euros.
 ¿No es esa cantidad tan inmensamente grande y pocohabitual un signo de la emergencia con que hubo de prestar liquidez?
 Posiblemente los bancos españoles acudieron a esa financiación “habitual” en las últimas semanas pero en mayor medida que el resto de las entidades por su situación delicada y el Banco de España quiere ocultarlo. ¿Qué iba a hacer si no?
 En cualquier caso, los rumores no se detienen.
 ¿Estará el banco de Botín entre ellos? ¿Será esa la razón de que un banquero tan de derechas se haya dedicado últimamente a alabar al gobierno de ZP?
 ¿Habrá alguna gran caja de ahorros afectada?La solución en las próximas semanas … o en los próximos días… ¿o será cuestión de horas?
 No, esto último es más difícil pero lo que sí parece es que algunos se están poniendo de tila hasta las cejas. 

 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario