Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Se estanca el progreso social

El capitalismo ha traído consigo los avances más extraordinarios de la historia de la humanidad. Es una evidencia que ya reconocieron Marx y Engels en las primeras páginas de su Manifiesto Comunista. Sin embargo, hay otra quizá más relevante aún e igual de indiscutible: una muy gran parte del mundo capitalista no disfruta de esos avances. Hoy día, cuando disponemos de más recursos y dinero que nunca en la historia humana para poder evitarlo, la mitad de la población mundial no tiene acceso a saneamiento seguro, y cada día mueren 1.000 niños y niñas por falta de agua y unas 25.000 personas por desnutrición.

En las últimas décadas podría decirse que el capitalismo ha sido más capitalismo que nunca, puesto que se ha dado plena libertad de movimientos al capital y se han liberalizado todos los mercados, para que las grandes corporaciones no tengan prácticamente ninguna atadura a la hora de obtener más beneficio. Pero, justo entonces, ha sido cuando más crisis económicas ha habido (más de 400 desde 1970), menos crecimiento económico, peor empleo y menos inversión productiva. El capitalismo de nuestros días solo ha funcionado bien para hacer que los ya de por sí más ricos lo sean cada vez más. Y el progreso social, entendido como la mejora general de las condiciones de vida de la población, se detiene o incluso se deteriora.

Esto último es lo que señala un informe que acaba de publicarse hace unos días en Estados Unidos sobre el progresos social analizado con 12 componentes y 57 indicadores en 170 países. De todos estos, 61 registraron una disminución significativa en 2023, 77 se estancaron y sólo 32 mejoraron.

Es muy significativo que de los cuatro países que han reducido su índice de progreso social desde 2011 dos hayan sido las grandes potencias del capitalismo, Estados Unidos y Reino (junto a Venezuela y Siria). En general, el informe refleja que cuatro de cada cinco personas de todo el mundo viven en países cuyo progreso social se estanca o disminuye.

Estos datos se registran al mismo tiempo que la fortuna de los grandes milmillonarios del planeta se multiplica, tal y como acaba de indicar el último informe sobre la desigualdad global de Oxfam internacional: la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado en los dos últimos años y los beneficios de las mayores empresas aumentaron el 89 %, mientras que la riqueza de las 5.000 millones más pobres se ha reducido.

Vivimos en una economía capitalista, así que no se puede responsabilizar a otro sistema de esta desigualdad a la hora de repartir los frutos del progreso y de provocar la inestabilidad y el mal rendimiento económico que todo eso lleva consigo. Lo que sorprende es que las fuerzas políticas que dicen enfrentarse a estas situaciones no pongan en cuestión las bases del capitalismo ni diseñen un relato de largo plazo alternativo. Entre nosotros, en España, no lo hace el PSOE, a pesar de su nombre, cuyos documentos ideológicos apuntan, si acaso, a “otro capitalismo; ni tampoco las nuevas formaciones de izquierda, como Sumar.

Sin abordar la causa profunda y real de los problemas, y sin luces largas para pensar en el futuro y ofrecer a la gente una propuesta de sociedad diferente, no se podrá avanzar mucho. En realidad, eso es lo que estamos viendo que le ocurre a las izquierdas de todo el mundo en las últimas décadas, demasiado presentismo y mucha superficialidad que las hace incapaces de propulsar cambios sociales de envergadura y las deja impotentes ante la ofensiva de las derechas que hacen política en beneficio de quien más tiene.

5 comentarios

José L. Gómea 29 de enero de 2024 at 13:54

No estoy de acuerdo en su afirmación de que en la izquierda haya demasiado presentismo y mucha superficialidad, al menos no en muchos países que usted nombra.
Por ejemplo, en Venezuela, la izquierda ha tenido una amplia colaboración entre izquierdas internacionales. Sin ir mas lejos, los miembros de la fundación CEPS y otros grupos similares. Durante la época de Chávez, el Palacio de Miraflores de Caracas, era la segunda residencia de grupos de políticos españoles de izquierdas e influyeron enormemente en las políticas de expropiaciones de lo privado practicado por Chávez. Por otro lado, si como dice usted, los avances sociales en este país han disminuido, no es debido al hipotético bloqueo estadounidense ya que en el siguiente enlace puede comprobarse la enorme relación comercial existente entre la segunda potencia económica del mundo que es China y Venezuela. Por tanto, las causas de la disminución del progreso social deben ser otras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_China-Venezuela

Algo parecido puede aplicarse a países como Cuba, Corea del norte, Nicaragua, Bolivia, El Salvador y muchos más.
En España, fuera de la propaganda aznaresca del partido del gobierno ( España va bien ) es notoria la disminución del poder adquisitivo y de la paulatina desaparición de la clase media, el empeoramiento de las condiciones de los jóvenes con más de cinco años de gobierno progresista. Gran parte de la juventud ya no puede acceder a su emancipación y a una vivienda. Con el gobierno progresista, podríamos habernos aprovechado de acciones sociales como la creación de vivienda social, muy importante para el futuro de los jóvenes y vergonzosamente inferior de los millones de viviendas públicas que se generaron en un régimen totalitario, golpista y asesino como el que tuvimos con Franco y que permitieron disponer de una vivienda digna y asequible muchos millones de personas humildes.
Quizá cuando habla de presentismo y superficialidad se refiere al gobierno que fue Psoe-Podemos ó el que es Psoe-Sumar. No lo se. Seguro que gobernantes anteriores tienen una responsabiñidad en la debacle. Lo que ocurre es que las críticas deben hacerse a los que están en el poder y tienen atribuciones para cambiar nuestro futuro próximo.
Saludos.

Responder
Alberto Fernandez Fernandez 29 de enero de 2024 at 14:33

Pienso que los progresos sociales se los debemos fundamentalmente a los avances de la ciencia y la tecnología. Que esos progresos sociales los disfrutemos mas o menos gente dependen del sistema económico y de la ideología dominante.

Responder
Anibal 30 de enero de 2024 at 14:11

Desde el año 2006, los pobres son más pobres y cada día los ricos son mas ricos y son menos numerosos, una de las cosas que más me duele, me siento tratado peor que a un «tonto» es leer cosas tan falsas como lo publicado en año MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) – según adecco, El salario medio nominal ha crecido un 5,4% en el último año en el conjunto de España, hasta los 1.920 euros mensuales, lo que constituye máximo histórico. Las medias son un insulto a la inteligencia y un despropósito fraudulento, más si cabe cuando el salario más habitual son 18000 brutos anuales. Un ejemplo que muestra lo fácil que es desmontar la mentira de este y otros gobiernos sobre los salarios.
1100 salario bruto mensual
1250 salario bruto mensual
1500 salario bruto mensual
1500 salario bruto mensual
1500 salario bruto mensual
1500 salario bruto mensual
1500 salario bruto mensual
1500 salario bruto mensual
1850 salario bruto mensual
6000 salario bruto mensual
19200, tenemos la bonita media anual de 1920€ que dice Adecco.Pero..¿cuánto cobra el 80% de la población según este ejemplo?
Buena tarde.

Responder
Oswaldo 31 de enero de 2024 at 13:27

Buen día. ¿Se estanca el progresos social? Mas que evidente y las contradicciones entre lo que el pueblo puede ver y como actúan los gobiernos ya no es que sea estancamiento, es que lo que hacen no va en beneficio del «pueblo» sino en beneficio de terceros, terceros que están en en mejor de los casos a 3000 kilómetros de España. Un ejemplo es la preocupación de este «país» por los españoles que hace desplazarse mas de 6000 kms…»Televisión Española envió un equipo a grabar a la puerta de la cárcel del Ártico, donde está Navalny, pero nada se sabe ni se les ocurrió enviar a la prisión polaca, donde está el periodista español Pablo González. ¿Les pillaba más lejos? y los españoles ¿ nos sentimos más cerca de Navalny?». ¿Será que USA le ha ordenado publicitar lo malo que son sus enemigos?
Buena tarde

Responder
José L. Gómea 31 de enero de 2024 at 15:47

Un comentario para Ostwaldo:

No hace falta ser norteamericano para ser perverso. Sin ir más lejos, a la luz de los informes, tanto PP como PSOE utilizaron Pegasus para espiar a líderes independentistas. Pegasus ha sido utilizado también por marruecos para espiar al gobierno español y probablemente haya sido utilizado por otros gobiernos de poca monta cuyos estados dependen tecnológicamente de Pegasus, que es israelita, de ahi que como ya tenemos al menos dos bandos geoestratégicos en el mundo. Es por eso que los buenos son más buenos y los malos más malos , segun cual sea tu bando geoestratégicamente hablando. Los medios de comunicación estatales, son un juguete poderoso de los gobiernos de turno para fabricar propaganda. Es por eso que los medios de comunicación estatales se hayan olvidado de Pablo González y Navalny haya tenido más protagonismo. España y más países dependen de las tecnologías en general y en particular las de defensa y es por eso que el gobierno Psoe-Sumar tengan mucho cuidadín en las críticas sobre el conflicto palestino-israelí
Tenga en cuenta que la industria militar española sería de arcabuz y ballesta si no fuera por las colaboraciones tecnológicas con Israel, EEUU, Francia, Suecia.
El no pertenecer a uno de los dos bandos estratégicos, solo nos lo podemos permitir a nivel particular. Una vez comenzado el partido, no puedes cambiar de bando ni hacerte de otro equipo. El partido ha empezado. Entonces, aun que sea con la nariz tapada, tienes que elegir en que bando estar. Hat que elegir entre lo malo y lo peor. Lo sublime solo está en el cielo con los angelitos. Yo tengo que elegir el bando occidental y otros el otro bando. A partir de ahí, aun que no soy creyente, me pondré a rezar porsiaca. Ni siquiera me planteo ya que los americanos son los malos «oficiales » y los chinos y los rusos, los verdaderamente democráticos. La vida es como es. Todos luchamos por cambiarla desde nuestras posibilidades. Es dificil. El ser humano es un depredador que se ha intentado exterminar a sí mismo muchas veces pero no ha podido por que las armas no eran las que son hoy. De nada va a valer tirarle piedras al bando que hayas elegido como tuyo. Eso es muy cómodo, quedas muy bien pero desgraciadamente no vale para nada. Iremos viendo.

Responder

Dejar un comentario