Sinvergonzonería Social Corporativa

Sinvergonzonería Social Corporativa

 Leo en la prensa que “un jurado de 12 expertos internacionales procedentes del ámbito empresarial, académico, del sector público, el tercer sector y los medios de comunicación eligió las cinco soluciones de Responsabilidad Social Corporativa más novedosas de entre las más de 90 presentadas” y que uno de esos premios fue concedido a Unión Fenosa.
 Asombrado, me he limitado a poner esas dos palabras en Google y estas son algunas de las noticias que he encontrado: 

 

 La multinacional Unión Fenosa arremete contra el movimiento sindical colombiano  

 

 Panaderos piden cancelar concesión a Unión Fenosa. Crisis económica es permanente por los apagones. Panaderos no saben a qué hora ponerse a trabajar  

 

 César Zamora, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua, Amchan y  Gerente General de Corinto Power, anunció que a Unión Fenosa a principios del 2007 le otorgaron un crédito de dos millones de dólares y a la fecha la mora se ha incrementado a cuatro millones de dólares, pero este viernes 7 de Noviembre  la deuda alcanzará los nueve millones de dólares.  Amcham solicitó a Unión Fenosa que regrese la garantía de pago que hace año y medio, durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, que se comprometieron a hacerlo.  Por su parte la Corte Suprema de Justicia, CSJ, mandó a Unión Fenosa a entregar dicha garantía que aún no lo han realizado. Unión Fenosa le debe a la estatal Gecsa unos 62 millones de dólares, según dijo en días anteriores Martínez Tiffer, acto amenaza el regreso de los cortes eléctricos en Nicaragua. 

 

 Fenosa es una de las grandes responsables de la destrucción de nuestros ecosistemas fluviales.  

 

 Carlenor reclama 4.000 millones a Unión Fenosa por daños y perjuicios 

 

 Union Fenosa viola los derechos laborales y sindicales en Colombia  

 

 Multada y criticada 

 

 Así se encuentra la empresa española, Unión Fenosa después que el ministerio de Fomento, Industria y Comercio, le impusiera una multa de 45 millones de córdobas por negarse a reconocer la autoridad de la Dirección de Defensa del Consumidor, entidad que está adscrita a este ministerio.  

 

 LA MULTINACIONAL UNIÓN FENOSA INCUMPLE OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES Y DE LEY EN COLOMBIA  

 

 El Tribunal Permanente de los Pueblos «juzgará» en Nicaragua a la compañía Unión Fenosa acusada de contribuir a la «crisis energética» que, según las plataformas sociales y ONG denunciantes, «afecta a cerca de 600.000 nicaragüenses desde hace casi tres años» porque la compañía no invierte lo suficiente en infraestructuras que garanticen el suministro de luz a la población. La compañía aduce que el problema del país es de «generación» y ellos son distribuidores. 

 

 El panameñista Luis E. Camacho pidió a la Fiscalía Electoral abrir una investigación porque la empresa Unión Fenosa, de capital privado y estatal, ha publicado anuncios en los diarios en los que «utilizan los mismos conceptos usados en las campañas de las personas, instituciones y grupos que promueven el voto «sí» en el referendo». Una portavoz de la empresa dijo que, por el momento, no harían comentario sobre la denuncia. En la directiva de Unión Fenosa participan ministros de Estado.  

 

 Castilla-La Mancha sanciona con 300.000 euros a Iberdrola y Unión Fenosa por el vertido de fuel al Tajo 

 

 La Fiscalía de Ourense demanda a Fenosa por delitos de incendio  

 

 Hay muchas más de este tipo que cualquier lector puede cosultar fácilmente. Incluso existe una web con un nombre apropiado: www.unionpenosa.org con numerosos dossiers y artículos.  

 

 ¿Acaso los  “expertos” en responsabilidad social de las empresas no conocían esto? 

 ¿O es que precisamente inventan estos premios para echar un velo sobre los desmanes reales de las empresas? 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario