Subidas de tipos de interés: bienvenidos a la próxima recesión

Subidas de tipos de interés: bienvenidos a la próxima recesión

La Reserva Federal es la autoridad monetaria de Estados Unidos y a ella se le encomienda que controle y supervise el sistema financiero y que ejecute la política monetaria con un doble objetivo: la estabilidad de los precios y alcanzar el pleno empleo.

Otros bancos centrales, como el europeo, solo tienen como objetivo controlar la subida de precios.

Sin embargo, estamos viviendo la inflación más alta de los últimos cuarenta años y, hasta ahora, prácticamente no han tomado ninguna medida.

Primero dijeron que ere muy pasajera y cuando comenzó a alargarse, no hicieron nada.

¿Cómo es posible que, teniendo todo el poder y estando siempre tan seguros de lo que dicen, no han evitado esta subida de precios tan grande?

Muy sencillo.

Su comprensión de la inflación está equivocada. Se sostiene sobre presupuestos falsos.

Creen que los precios suben porque hay demasiado dinero en circulación y que, por tanto, lo que hay que hacer para frenarla es retirar dinero. Algo que básicamente se supone que pueden conseguir subiendo su precio, es decir, los tipos de interés.

¿Por qué no los han subido ahora?

Pues justamente porque saben perfectamente, sin ningún lugar a dudas, que la inflación se debe a otras causas y no a las que ellos han defendido siempre.

Concretamente, los precios están subiendo debido a la escasez en la oferta de bienes después de la pandemia, a problemas de suministro tras la invasión de Ucrania y al gran poder de grandes empresas que suben injustificadamente sus márgenes.

Los bancos centrales saben perfectamente que, si suben los tipos de interés, no van a resolver esas causas de la subida de precios.

Lo único que se conseguiría subiéndolos sería encarecer la inversión y el consumo a crédito, es decir, frenar las ventas, el empleo y la actividad económica en general: hundir a las economías.

Lo saben y por eso no han hecho nada.

Ahora bien. Lo malo es que, si no hacen nada, los sujetos económicos pensarán que, sin medidas contra la inflación, la inflación va a ser inevitable. Y eso hará, curiosamente, que efectivamente haya inflación.

¿Qué podrían hacer los bancos centrales y el resto de las autoridades económicas?

Reconocer que están equivocados.

Que tienen una idea sobre la inflación equivocada y que, en estos momentos, no sirve de nada subir los tipos de interés porque el roto que van a provocar será peor que el descosido que quieren arreglar.

Lo que hay que hacer es llevar a cabo inversiones urgentes para ampliar la oferta, intervenir sobre los mercados energéticos y de materias primas en donde la concentración de capitales está aumentando los márgenes y haciendo que suban los precios innecesariamente, acabar con las burbujas especulativas que están provocando subidas de precios que se trasladan al resto de la economía.

En lugar de eso, la Reserva Federal, y luego vendrán los demás grandes bancos centrales, ha optado por comenzar a subir los tipos de interés, a pesar de que los estudios que se están haciendo señalan (aquí) que, aunque los subieran hasta el 3% a finales de este año, los precios solo bajarían 0,4 puntos: ¡nada!

Han puesto en marcha el brazo tonto de la política monetaria. La Reserva Federal va a provocar una recesión en Estados Unidos y detrás de ella irá la del resto de los países.

Tiempo al tiempo.

Tags:
10 Comentarios
  • Manuel
    Publicado a las 21:03h, 08 mayo

    Lo máximo sobre economía que entiendo es la doméstica básica, me gusta leerte y ver tus artículos, pues aunque se me escapan algunos conceptos, en esencia creo entender y de hecho estoy convencido de que nos mienten, nos engañan y nos roban, por eso últimamente sospecho que no es que no sepan, estoy convencido de que estas crisis son provocadas deliberadamente con la intención de especular para robarnos a los que producimos empobrecernos y esclavizarlos, especulando con las necesidades básicas de la sociedad, vivienda, salud, energía, trabajo, nos controlan como rebaño, lo malo es que el rebaño de especuladores y parásitos aumenta, mientras el productivo es diezmado masacrado y abusado por aquellos, sin escrúpulos… Los romanos decían al populacho pan y circo, y de vez en cuando palos, y en esas seguimos, mentiras manipulación y mansedumbre en las masas, pueblo de quijotes orgullosos de que nos roben en diferido.

  • JANO
    Publicado a las 10:13h, 09 mayo

    Tal cual, profesor.

    A los únicos que pueda «beneficiar», será al que tenga ahorros…que igual le pagan algo por ellos….o ni siquiera…

    Lo malo, es que los licenciados en neoliberalismo económico (me niego a llmarles economistas) que salen a todas horas en las teles-basuras echarán la culpa de la inlación a la reforma laboral y a que hay muchos impuestos….para ellos todo tiene el mismo arreglo: bajar los impuestos y abaratar el despido….aún no se atreven a pedir el trabajo esclavo descubierto….el encubierto es el resultado de sus políticas….y llegan las elecciones, y la gente en babia….

  • peperueda
    Publicado a las 11:16h, 09 mayo

    Inflación por el lado de la oferta. Pero mi intuición (no dispongo de datos) me dice que no sólo coyunturalmente o de inmediato por problemas digamos técnicos (problemas pasajeros de desabastecimiento provocados por la pandemia y la guerra en Ucrania) sino quizá estructuralmente o de fondo, por el modo como funciona el sistema que ha entrado en una fase especulativa duradera: acumulación de capital sin perspectiva inmediata de destino productivo real, a la espera de acumular el ingente que requiere la puesta en práctica de las nuevas tecnologías (cibernética, colonización de Marte etc.). Es decir, la fase de la temida estanflación.

  • Carmen
    Publicado a las 22:57h, 10 mayo

    Estoy de acuerdo contigo en las causas de la inflación y que las medidas monetarias restrictivas no harán sino llevarnos a un pozo más profundo. Abogo por tus medidas de intervenir el mercado de la energía que bien que se están enriqueciendo a costa de la población y las empresas. Gracias por tus artículos, siempre de gran interés y que procuro que sean leídos por mis alumnos de bachillerato.

    Saludos.

  • Víctor
    Publicado a las 08:17h, 11 mayo

    Por eso, para combatir la inflación a día de hoy disponemos de una herramienta que nos legó Sathosi Nakamoto, el bitcoin.

    Ya se que no es santo de devoción del articulista,

    pero su característica de escasez, solo 21MBTC

    de los cuales aproximadamente un 25% se diluyen en el éter, constituyen un fuerte soporte anti inflación.

    Teniendo en cuenta que esa característica de escasez es un sacro santo principio inmutable en economía, para calificar un bien o un valor como

    deseable, muy por encima incluso del oro, cuyas existencias globales son desconocidas.

    Su volatilidad, como la presente, propia de una moneda que apenas lleva circulando poco más de una década, no es argumento para su marginación, ya que conlleva otros valores no menores.

    Entre una larga lista, la de dar cobertura a casi la mitad de la población mundial, unos 3.000M de personas no bancarizadas que con un móvil en la mano, se erigen en su propio banco, como podrían ser los colectivos de agricultores del tercer mundo.

    Por último, no sólo podemos combatir la inflación, si no que además disponemos de autonomía económica 24 x 365, escapando de la mafia montada por el actual sistema financiero internacional, como muy bien se relata en el artículo, en el que el autor denomina medidas equivocadas, a las que efectivamente las son, pero con el común denominador de la mala fé.

  • FRANCISCO HERNANDEZ MOLERO
    Publicado a las 11:08h, 11 mayo

    Gracias, profesor.

    Siento curiosidad por conocer su opinión sobre la Teoría Monetaria Moderna. Leí el libro «El mito del déficit», de Stephany Kelton y me pareció lleno de lógica.

  • peperueda
    Publicado a las 20:04h, 11 mayo

    Si alguien me puede suministrar datos sobre la proporción que representa la tesorería en el activo de las grandes corporaciones y dentro de ella la que representa la inversión financiera, lo agradecería

  • Jaan
    Publicado a las 20:18h, 11 mayo

    Perdóneme por lo prosaico…. pero: ¿y ese cambio de look con el que aparece en el video?. ¿Es para modificar hábitos estilistas por el sobrecoste de la inflación, en condiciones ceteris paribus?.

  • Juan Torres López
    Publicado a las 21:52h, 11 mayo

    ¿Cambio de look?

  • Rocío
    Publicado a las 16:47h, 06 julio

    Conclusión: no quieren hacer nada. Les interesa otra gran crisis y nosotros atados de pies y manos.

Publicar un comentario