Tipos con mucho interés

Tipos con mucho interés

Ayer entré a Correos para enviar unas cartas y mientras esperaba turno me entretuve en leer la información que proporciona la oficina bancaria que se encuentra allí, Deutsche Bank, sobre los intereses de los préstamos y créditos que concede. Son estos, como puede verse en la imagen de abajo:

 Créditos y préstamos a 3 meses: 7,19%
Créditos y préstamos a 1 año: 7,45%
Créditos y préstamos a 3 años: 8,24%
Préstamos hipotecario vivienda a tipo fijo: 6,43%
Préstamos hipotecario resto a tipo fijo: 6,96%
Préstamos hipotecario vivienda a interés variable: 2,07%
Préstamo personal al consumo: 9,38%
Descubierto en cuenta corriente con consumidores: 10,00%
Resto descubiertos: 30,60%
Excedidos en cuenta de crédito: 30,60%
 

Todos ellos, como dice la nota, sin incluir comisiones u otras cargas.

 

Naturalmente el banco olvida señalar que esos créditos y préstamos puede darlos con el dinero que el Banco Central Europeo le concede sin límite al 1% o incluso, si se trata de bancos privilegiados como el Santander o el propio Deutsche Bank, con el que le dio la Reserva Federal al 0,25% y en secreto, como ya comenté en otra ocasión  (16 billones de regalo a los bancos y empresas que provocaron la crisis y que más empleo destruyen).

 

No creo que pueda haber una muestra más clara y evidente de lo que está impidiendo de verdad que salgamos de la crisis.

 

¿Qué empresa puede sobrevivir con estos tipos y eso, en el hipotético caso de que le concedan los préstamos, porque antes que dárselos, los bancos prefieren utilizar el dinero que casi gratuitamente les da el banco central para especular o comprar deuda?

 

¿Cómo puede soportar una pequeña o mediana empresa un 30% de interés si se excede puntualmente en su línea de crédito?

 

¿Cómo se puede reactivar la economía con esos tipos de interés por las nubes cuando la financiación es imprescindible para que las empresas que crean empleo vuelvan a ponerse en funcionamiento?

 

Es posible que las grandes empresas que tienen liquidez propia suficiente no se vean muy afectadas por estos tipos porque no tienen tanta necesidad de recurrir a esta financiación pero es que esas empresas no son las crean empleo. Al revés, son las que lo destruyen. Las que lo crean son las pequeñas y medianas y estas tienen un problema principal que solo tiene un nombre: la voracidad y usura de la banca que ponen de relieve esos tipos de interés.

 

Pero ni siquiera a la vista de esos datos son capaces los gobiernos de tomar las riendas con dignidad y parar los pies a la banca.

 

Al revés, de la mano de la patronal insisten en el mismo diagnóstico equivocado y cínico de la crisis. Para ellos, no se trata de que con falta de crédito y con esos intereses las pequeñas y medianas empresas que crean el 90% del empleo no puedan funcionar y tengan que cerrar. No. ¡De ningún modo! En su opinión, según nos dicen a todos constantemente, lo que sucede es que las grandes empresas y los bancos aún no tienen todo lo que necesitan y que, por tanto, hay que seguir dándole todo tipo de ayudas, a costa de dejar sin aire ni agua al resto de la economía.

 

Por eso, en lugar de pararles los pies y garantizar ingresos, financiación y demanda suficiente a las empresas que crean empleo y a los hogares, lo que hacen es promover la concentración bancaria para que siendo menos tengan más facilidad para controlar el mercado y poder aumentar sus beneficios más cómodamente; reducir el coste de los despidos para que no tengan que gastarse mucho dinero en desprenderse del personal; acabar con la negociación colectiva para que no tengan que perder mucho tiempo discutiendo con sus empleados; privatizar los servicios públicos para que las grandes empresas participadas por los bancos y ellos mismos se queden con el mercado; bajarles los impuestos para que puedan recuperar el aliento ganando miles de millones y no tengan que tirar su dinero financiando los gastos de la gente que creen que solo quiere vivir de los demás; o ahorrar en gastos sociales porque a las rentas altas no les son necesarios los servicios universales que financian.

 

Estas medidas que antes aplicaba el gobierno de Rodríguez Zapatero y ahora el de Rajoy no permiten salir de la crisis. No hace falta ser un genio de la economía para darse cuenta de que no apuntan a los problemas reales que la están agudizando día a día, como advierten los tipos de interés vigentes que he mostrado. Solo son la forma de aprovechar la crisis para aumentar el beneficio, los privilegios y el poder de las grandes empresas y de los bancos, la expresión de la gran estafa que se está cometiendo contra la ciudadanía.tipos

Tags:
24 Comentarios
  • Rober
    Publicado a las 19:29h, 20 enero

    Si, hasta los cojones de engaños y mentiras. Soy un Licenciado en Economía, que tras varios años de experiencia en una multinacional trabajando como técnico y cobrando como ayudante de auxiliar (y de forma muy profesional) decidí preparar oposiciones para el ministerio de hacienda, pero como el fraude no parecía importar, prácticamente congelaron las plazas con un ratio de plazas por opositor cercana a 1 a 90.

    Ahora estoy emprendiendo un pequeño negocio online para el que prácticamente no hay ayudas y si quiero financiarme tengo que pagar un 10% de interés?? pero esto que es!

    tras muchas vueltas y estudios no voy a necesitar financiación ajena para iniciar la actividad, pero pongamos que por volumen de negocio y falta de liquidez por los desfases entre pagos y cobros necesito 60.000€ (nada descabellado para una empresa de cualquier tamaño). El primer año tendría que destinar 6.000€ a intereses!!! pero esto que es!!! es un robo!

    Ahora, ¿quien se cree que una de las prioridades es el empleo? No solo no es una prioridad, sino que importa 0 en la escala de gobierno y patronal (que por cierto solo representa los intereses de grandes corporaciones). Esto, más que indignante empieza a ser frustrante.

    Saludos

  • alberto fernandez fernandez
    Publicado a las 21:51h, 20 enero

    Hoy, hay un banquero que se jubila y se lleva 54 Millones de Euros. Pero ya no es noticia como antes. Ya no lo repite la TV. Ya no gobierna Zapatero. Ya no hay que indignar a nadie.

    Por cierto deja un banco que quiere convencer a sus accionistas que cobren su dividendo en «papelitos». La pensión se la lleva, por si las moscas, en metálico.

    Os acordais de cuando otro famoso indemnizado de Endesa se quejaba de que querían comprar Endesa con «papelitos». El timo de las acciones o «papelitos». Ellos lo tienen claro

  • Emilio
    Publicado a las 22:50h, 20 enero

    Que pongas como ejemplo el Deutsche Bank no deja de ser irónico para mí y mi familia que estamos atados de por vida a un crédito hipotecario con este mismo banco. No se habla lo suficiente en España de la cantidad enorme de gente atrapada en un crédito y que no verá nunca otra salida que la de ir pagándolo religiosamente (y eso mientras pueda) al tiempo que ve escapársele su poder adquisitivo tanto por la política de moderación salarial como indirectamente por la de recortes de servicios públicos. ¿Quién va a «rescatarnos»?

  • MDF
    Publicado a las 23:30h, 20 enero

    Spainlandia:

    ¡Vergüenza lo del Instituto Nacional de Estadística!. Son pocos los datos por él publicados que permitan conocer el impacto de la crisis sobre esta sociedad. Y si no me cree le planteo dos retos: 1) intente averiguar algo tan sencillo como el número de personas «sin techo» desde el año 2008 a 2011; o 2) aún más simple, intente conocer la renta de los hogares en el año 2010 ó 2011. Aquí tiene la dirección: http://www.ine.es/. Según parece nuestros políticos todavía no se han enterado de esto. ¡Mucho no debe de importales!. Vea algunas de las pocas series estadísticas existentes: el coste de alimentarse se está disparando, y el coste de alquilar la vivienda aún más, el crecimiento de la tasa de riesgo de pobreza resulta más que alarmante, y qué decir del gasto de los centros que ofertan residencia a las personas «sin techo» y los comedores sociales (en el año 2010, tras dos de crisis, ya había aumentado 11.325 millones de las antiguas pesetas. ¿Imagina cuánto habrá aumentado al final del 2011?)… Pulsar «Entrar» en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • dani...él
    Publicado a las 11:22h, 21 enero

    Lo que vienen a decir estos precios es que los cuatro que solicitan financiación deben pagar los intereses que antes soportaba la multitud. Más si entre las cuatro solicitudes sólo llega a buen puerto una de ellas.

    La banca ya se encuentra en pérdidas y apliando capital para resistir el envite. Pese a todo seguimos viendo fantasmas en lo que empieza a merecerse poca consideración.

    http://tortillismocasero.com/2012/01/21/ampliacion-de-capital-del-sabadell/

    saludos

  • ARTUROSANCHEZ
    Publicado a las 15:04h, 21 enero

    OTRA CUESTION ES SI REALMENTE NECESITAMOS A LOS BANCOS???’

    PODEMOS IR TODOS LOS MESES A PAGAR NUESTROS RECIBOS DE LA LUZ, AGUA, CANAL PLUS ETC… A LAS VENTANILLAS DE LOS RESPECTIVAS EMPRESA, O POR SUPUESTO, LE PODEMOS PEDIR A NUESTRO PADRE 200.000 EUROS PARA COMPRARNOS ESE ATICO QUE NOS GUSTA A TODOS Y POR SUPUESTO QUEREMOS TENER A LOS 30, O QUE NUESTRA TIA NOS DEJE 30000 EUROS PARA CONDUCIR ESE VOLVO O ESE AUDIA A 3 O ESE BMW QUE APARECE EN LA TV.

    SEÑORES, TODO ESTO ESTA MUY BIEN, PERO VAMOS A MIRARNOS UN POCO A NOSOTROS MISMOS, LA CULPA DE TODO LA TENEMOS NOSOTROSSSSS POR NUESTRA ANSIA DE APARENTAR, DE TENER, DE AMONTONAR, LOS BANCOS POR SUPUESTO, EL BANCO DE ESPAÑA POR DECIR QUE LA CAM ES LO PEOR DE LO PEOR Y AÑOS ATRÁS NO HABER HECHO ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA Y POR SUPUESTO NO FISCALIZAR LOS BALANCES A ESTOS.

    TENEMOS LA CULPA POR NO UNIR EL TRABAJO A LA PRODUCCION (COMO HACEN LOS ALEMANES QUE TANTO ENVIDIA LE TENEMOS, SEÑORES SEAMOS PRODUCTIVOS)POR TANTO FUNCIONARIO QUE TRABAJA EN TODOS LAS ADMININISTRACION Y LO MAS IMPORTANTE QUE HACE ES IR A LLEVAR UNA CARTA AL BUZÓN (OS LO PROMETO QUE LO HE OIDO DE UNA SRTA FUNCIONARIA), A LA CLASE POLITICA QUE NUNCA MEJOR DICHO TIENE MUY POCA CLASE, A LOS RECORTES EN INVESTIGACION QUE HACEN QUE NUNCA DEJEMOS DE VER EL LADRILLO EN VEZ DEL MICROSCOPIO, CITAR A NUESTROS CHAVALES INGENIEROS QUE TERMINAN IENDOSE A OTRO PAIS PORQUE EL SUYO NO LE DA OPORTUNIDADES PARA CRECER.

    PUES ESO, QUE NOS MIREMOS TODOS UN POCO TAMBIEN QUE DE ALGO TENDREMOS CULPA.

    UN SALUDO A TODOS

  • Javier Marcos Angulo
    Publicado a las 15:49h, 21 enero

    Para ellos no. Ya sabeís a quienes me refiero.

    ¿Hasta cuando tenemos que esperar?

    Ya está bien de este engaño del neoliberalismo.

    ¿Se puede saber por qué no se les dice a la cara que otra forma de economía existe?

    ¿Estamos los españoles dormidos?

    Gracias Juan Torres por escribir la verdad lisa y llanamente.

    Para cuándo un manifiesto en toda regla, diciéndoles lo que tienen que hacer estos caraduras?

  • jorge
    Publicado a las 18:37h, 21 enero

    alguien sabe como arreglar esta barbarie, esta atrocidad, esta agresión directa contra la gente

  • Angel M.
    Publicado a las 09:30h, 22 enero

    Corta e interesante pregunta la de Jorge.

    Voy a «calentarme la cabeza» (con la ayuda de mi entorno afín).

  • mercedes
    Publicado a las 12:25h, 22 enero

    Desconozco los entresijos de la economía pero me da la sensación de que los gobiernos (izquierda o derecha da igual) son meros peleles en manos del poder financiero. Dicho esto te pregunto Juan: ¿podría un movimiento ciudadano limitar este poder? ¿cómo?.

    Gracias por tus artículos.

  • Taarna
    Publicado a las 14:30h, 22 enero

    Es triste tener que leer comentarios como el suyo. La crisis se está cebando con los ciudadanos -paro, bajada de salarios (a funcionarios y a trabajadores de la privada), recortes en servicios públicos, subidas de precio por doquier, subida de impuestos, más paro, más bajada de salarios,… Y usted ve como a unos de los principales culpables a los ciudadanos.

    Triste ver como los ciudadanos se echan las culpas unos a otros porque usted no es el primer ejemplo que veo. Claro que su comentario lo puedo entender si usted es político ó banquero, que son los que no están sufriendo esta crisis y nos exigen a los demás que asumamos las consecuencias de sus actos.

    Y le dejo, que tengo que darme un par de latigazos en la espalda por lo mal ciudadano que he sido (además de estar en el paro, intentar cumplir con el banco por una hipoteca que pedí para una vivienda de 70 metros que me compré en la periferia – todo un lujazo-, alimentar a mi hijo e intentar llegar a final de mes a pesar de que los precios suban).

    Personas como usted insultan a la dignidad del ser humano.

  • Marcos
    Publicado a las 20:41h, 22 enero

    Ni he querido un ático, ni he querido un audi, pero jamás pude ni creo que pueda permitírmelos. Mis padres y tías tienen su jubilación que les da para vivir pero no les sobra nada para dejarme. La mayoría de los españoles teníamos nuestro trabajito que nos daba para ir tirando. No te creas eso de la deuda por la segunda vivienda y el coche de lujo, que no te cuelen lo de «vivir por encima de nuestras posibilidades». La deuda de los españoles es fundamentalmente por su hipoteca. Y una casa no es un lujo, es un derecho; y a quien le han quitado la casa no es porque fuese idiota y gastase más de lo que ganaba, es porque inesperadamente se quedó sin trabajo.

  • MDF
    Publicado a las 21:08h, 22 enero

    A la izquierda (la de verdad). Queridos compañeros:

    Como bien sabeis los salarios llevan años disminuyendo y perdiendo poder adquisitivo. El ahorro de las clases trabajadoras y clases medias o se lo han llevado o se lo están llevando. Desde que empezó la crisis, en septiembre de 2007, alimentarnos nos cuesta un 6,9% más (según el INE). Por la energía del hogar, necesaria para ducharnos, cocinar, no morirnos de frío… nos cobran un 37% más. Por llevarse nuestra basura, incluyendo nuestros excrementos, nos facturan también un 14,6% más. El alquiler del pisito nos supone asimismo un 21,8% más. Y, por último, coger el transporte para ir al trabajo, para ir a la escuela o para ir a la compra, representa abonar un 15,6% más. Es decir, y me repito, nos sutraen un 6,9% más por comer, un 37% más por las energías domésticas, un 14,6% más por los servicios sanitarios, un 21,8% más de alquiler, y un 15,6% más por el transporte. Es decir, y me vuelvo a repetir, tenemos que sumar –no hacer trampas y hallar la media (un engaño de consecuencias desastrozas)– 6,9% más 37% más 14,6% más 21,8% más 15,6% para saber el total de la subida que nos cobran por lo expuesto. El total resulta abrumador: pagamos por esos bienes y servicios un 95,9% más, con un sueldo menor o sin él. Y para qué mencionar los restantes bienes y servicios de primera necesidad que consumimos.

    A finales del 2011 la tasa de riesgo de pobreza entre los ciudadanos de este Estado fue del 26,7%, más de la cuarta parte. A finales del 2010 (del 2011 ni se sabe ni sabrá) las entidades de auxilio social que sirven cama y comida gastaron 11.325 millones más de las antiguas pesetas. Dicho lo dicho, ¿a quién puede extrañar?.

    Y el paro aumenta y aumenta. Lo mismo ocurre con el número de personas en desempleo de larga duración que ya no reciven ningún tipo de prestación.

    En el entorno rural gallego, los pensionistas que aún pueden trabajar o sus hijos o nietos sin empleo comienzan a recuperar la vieja economía de subsistencia. Aquella que les permitió malvivir mientras los jóvenes se iban a las Américas o a las Germanias. ¡Mi padre emigró con tan sólo 12 años!. Aquella economía que también les permitió malvivir con el tocino de cerdo que muchos Caciques entregaban como pago a jornadas inacabables de trabajo. En esta Galicia de prados y brumas están quemando leña en las calderas de gasoil para sobrevivir al invierno, están andando con suelas de zapatos rotas hasta que llegan las rebajas, están volviendo al trueque de huevos o trabajo por leche para llegar a fin de mes, están… Y sólo lo ve quién quiere verlo.

    ¿Cuándo vais a hacer que ardan las avenidas?… Pulsar «Entrar» en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Acantha
    Publicado a las 21:13h, 22 enero

    «…No le exigirás intereses por el dinero y los viveres que le hayas prestado” (Levítico, 25:36-37)

    Leyendo tu artículo sobre los intereses del Deutsche Bank y la mal llamada «crisis» originada por la especulación financiera; a la vez que veo desde mi balcón a los trabajadores de Astilleros acampados en los jardines del Parlamento andaluz me pregunto por qué se llama violencia a quemar un cajero automático y no al despido de cientos de trabajadores.

  • guss
    Publicado a las 22:12h, 22 enero

    Quiero apoyar tu artículo, y tus planteamientos. Tenemos que conseguir que explote esta avaricia general, y empecemos a valorar otras virtudes.

  • juanjo78
    Publicado a las 00:00h, 23 enero

    Volvemos a los 80 o incluso más atrás, donde los intereses eran astronómicos, tanto para pedir un préstamo como meterlo en el famoso «plazo fijo».

    A veces me pregunto si todo esto es una locura de cuatro «iluminados» de pacotilla, y quieren volver al ahorro, porque una cosa es verdad, lo hemos oído a nuestros padres si ya son algo mayorcitos y sobre todo a nuestros abuelos; antes se trabajaba y trabajaba, se ahorraba y se ahorraba, se prescindía y prescindía, per al final pagabas el coche al contado, las vacaciones al contada, e incluso, algunos la casa con un leve préstamo.

    Hoy en día, para comprar unos calcetines y playeras deportivas ,(de marca si es posible), tiramos de tarjeta de crédito por que ya no tenemos uno duro en la cuenta.

    ¿ no creen todos ustedes que todos tenemos en parte, culpa de todo esto?, un saludo y hasta pronto.

  • Fernan_Gallego
    Publicado a las 10:21h, 23 enero

    De entre todos los males que nos acosan yo concentraría la atención en la lucha contra los siguientes.

    CONTRA EL ROBO BANCARIO: restauración de la Banca Pública. Si el dinero es un bien público, la Banca también tiene que serlo. Es la única forma de que haya ética y democracia en este pilar de la economía.

    CONTRA LA ESPECULACIÓN: erradicación de toda forma parasitismo social. Rehabilitación de la Economía Productiva, la única sostenible. Prohibición de mantener viviendas e inmuebles vacíos o solares sin edificar (tal y como exige la ley pero que no hay político capaz de aplicar).

    CONTRA EL DESEMPLEO: Erradicación de la Deslocalización. ¿Cómo?: Impidiendo que se importen productos fabricados sin respetar nuestros logros sociales. Estableciendo Fronteras Éticas.

    CONTRA EL REPARTO INJUSTO DE LA RIQUEZA: Reparto justo en base al esfuerzo personal y la igualdad de oportunidades. Eliminación de los provilegios heredados. Establecimiento de un límite razonable a la riqueza (incluso entendiendo por «razonable» aquella cantidad de riqueza acumulada suficiente para vivir holgádamente y sin trabajar varias vidas).

    Si estas interesado me podría explicar mejor. Contactame en fernando.gallego@coacordoba.net

    Si no, sigue a Juan Torres, Alberto Garzón, Vincent Navarro, Ignacio Ramonet, N.Chomsky, E.Galeano, J.Stiglitz, N.Klein o lee a Le Monde Diplomatique.

    Salud/os y suerte. Fernan_Gallego.

  • Taarna
    Publicado a las 11:21h, 23 enero

    Si la ciudadanía es culpable de algo es de su comportamiento borreguil.

    Carecemos de la capacidad de cuestionar nuestra realidad y nos sometemos a élla de forma dócil.

    Vivimos en una sociedad cuyo crecimiento económico se apoya (¿O debería decir ‘apoyaba’?) en un consumismo desmesurado e irracional, en usar y tirar (en los tiempos de nuestros padres se arreglaban las cosas, YA NO porque entonces consumiríamos menos).

    Para inducirnos a ese comportamiento, las campañas publicitarias usan sociólogos y psicólogos que intentan incidir en la conciencia (subconciencia) colectiva con un máximo de eficacia. Y esos mismos mecanismos lo han usado la banca para que vivamos endeudados, dependientes de ellos.

    ¿Cuántas veces habéis recibido llamadas, cartas ó publicidad de entidades financieras para que solicitemos prestamos?

    ¡¡Pero si a mi no me hace falta prestamos alguno!!

    Pues nada, insistían e insistían. Interés del préstamo bajísimo, cuota mensual muy cómoda, se lo damos en 24 horas sin avales,…

    Antes la banca (cuando nuestros padres pedían un préstamo) pedían avales por cualquier cosa.

    Nos machacan para consumir y ahí las entidades financieras han jugado un papel importantísimo, empezando por el BCE.

    Fijaros en los anuncios de televisión, muchos se dirigen a grupos, multitudes ó colectivos (seguros, telefonía, bancos,…). Quieren que nos identifiquemos con el grupo y apartarnos del pensamiento individual.

    Nuestros hijos han crecido y educados en esta sociedad de consumo en los términos que expongo y donde todo han sido derechos pero se han ignorado sus obligaciones.

    ¡Estamos amamonados!

  • jano
    Publicado a las 16:22h, 23 enero

    Buenas tardes a todos.

    Creo que ya he dicho esto, pero por si acaso, lo diré otra vez.

    Recomiendo la lectura de un libro:

    «El Horror Económico» Viviane Forrester

    Fondo de Cultura Económica Primera Edición en Español 1997 ISBN 950-557-227-1

    Descubriréis (como yo descubrí hace 20 años) la clarividencia de la autora. Prácticamente cuanto explica y pone al descubierto ES JUSTO LO QUE ESTÁ PASANDO.

    De hecho, a mí esto no me ha pillado, porque me consideré «avisado» tras la lectura de este libro.

    ¿qué se puede hacer?

    Creo que dejar de competir (en una competición que está trucada hasta el tuétano) y empezar a cooperar.

    Creo que hay que «arreglarse» cooperando para tener TODO LO QUE VAMOS A DEJAR DE TENER y que necesitamos MANEJANDO DOS CUESTIONES BÁSICAS:

    A) Todos los trabajos honradamente realizados tienen igual valor. Un ahora de trabajo VALE POR UNA HORA DE TRABAJO sea un médico, un economista, un barrendero o un podólogo el que la preste.

    B)Se debe intercambiar trabajo Y SOLO TRABAJO. NUNCA DINERO.

    Lo importante es tener satisfechas dignamente las necesidades. Lo irrelevante es dar nuestro trabajo a otro que nos dará un denero escaso con el que tendremos que intentar (OJO QUE DIGO INTENTAR; NO LOGRAR)malsatisfacer nuestras necesidades.

    La economía del dinero solo sirve a los especuladores, la del intercambio de servicios, SOLO A QUIENES LOS INTERCAMBIAN.

    ¿QUIÉN VA CHUPAR DE ESTA ULTIMA FORMA DE VIVIR? nadie.

  • UGT Ajuntament de Lleida
    Publicado a las 18:23h, 23 enero
  • ...
    Publicado a las 14:59h, 24 enero

    Todos deberíamos mirarnos al ombligo. Si pagamos los tipos que pagamos es porque nosotros, durante mucho tiempo lo hemos permitido.

    Cuando tenemos cuatro duros queremos que nos paguen por el ahorro el 3 ó el 4%, pero luego cuando pedimos una hipoteca no queremos pagar más del euribor más un pequeño diferencial, que por supuesto, no pase del 1%. Y estoy conforme con esto último, pero señores, si nos pagan el ahorro al 4% mientras el euribor, es decir, el valor del dinero esta al 1,85%. Cuánto tienen que cobrar a los que necesitamos una hipoteca?

    Los bancos hacen lo que les hemos permitido hacer. Y ahora, con la crisis y las «vacas flacas» nos echamos las manos a la cabeza…. ¡Vamos a dejar de ser tan hipócritas y mirarnos el ombligo! Hay que ser conscientes y ser coherentes. Los bancos hacen lo que quieren porque se lo permitimos.

    Y además no les preguntamos qué hacen con nuestro diner. Otro tipo de banca es posible, y es más, existe.

    Os recomiendo que navegueis por internet y echeis un vistazo a la banca ética de España. Existe un banco, para los que no lo conozcais, TRIODOS BANK, que estoy seguro os sorprenderá a muchos.

    Saludos a todos.

  • juanjo78
    Publicado a las 20:18h, 24 enero

    El otro día vi el concurso «Atrapa un millón» de antena3 y preguntaron: Que hay más en España…coches, personas, móviles. Pues móviles es lo que mas hay,.. desde un recién nacido hasta el último que ha recibido la extrema unción, tiene móvil, no miento, uno y pico.

    Es muy impopular lo que digo, lo se, y más viendo como siguen esas jubilaciones millonarias a banqueros como esta última de Francisco Luzón del Santander.

    Lo que quiero dar a entender que hemos entrado (También hay que decir que nos lo han metido por los ojos).., como decía, entrado en una espiral de consumo la cual estamos pagando en parte.

    Mis padres han sido unos obreros toda su vida, y tienen su casita, cochecito y cuatro gallinas, unos pequeños ahorros y todo sin estudios, solo trabajar y trabajar y un día me dijo mi madre que la considero muy sabia en economía doméstica: «cuando no tengas, tiras de una oreja, y sin no hay mas, de la otra, y sin tampoco queda, te tiras de la nariz y te comes los mocos». Por cierto, mis padres son de izquierdas, por si alguno piensa otra cosa, un saludo y hasta pronto.

  • juanjo78
    Publicado a las 23:56h, 24 enero

    Somos auténticos borregos, experimentos de laboratorio de la banca, han jugado con nosotros a ver que pasa si inundan el mundo con créditos y más créditos, por encima de nuestras posibilidades, y se les ha ido de las manos e intentan recuperar todo lo perdido que puedan, pase lo que pase hasta volver a aquellos tiempos donde actuaban con mas racionalidad.

    En el camino quedarán los que se iban de vacaciones a Punta Cana ganando mil euros al mes sin trabajo fijo, y ahora pillados, a trabajar el doble por quinientos euros, es decir, están creando una clase trabajadora que está endeudad hasta las pestañas como esclavas de su sistema, y ya sabes, si te sales del sistema eres un don nadie.

    No voy a decir que se lo tengan bien merecido, pero a los padres de este tinglado habría que ponerles también en su sitio, un saludo y hasta pronto.

  • david
    Publicado a las 11:47h, 30 enero

    Animo Rober. Yo también soy economista y desde hace dos años trabajo en mi negocio. Es cierto que para prosperar hay que endeudarse; no queda otra, no hay milagros. Lo que sí hay es capacidad analítica y técnica para reducir costes y ese es el camino. No podemos pretender, a no ser que seamos presidentes de comunidades autónomas, tener tipos de interés cercanos al 0%. Eso, no existe para los currantes y para aquellos que tenemos el sueño de sobresalir o almenos intentar generar riqueza y puestos de trabajo. Existen bancos éticos, donde priman los proyectos, alternativas a este mercado feroz que he(mos) estudiado y participado en ello(s). Ten paciencia, pero ten perseverancia. Yo he llamado a muchas puertas y me decían que mi propuesta no era rentable. Hoy tengo una pequeña empresa de taxis en Barcelona, tengo 9 asalariados y yo, claro, por que además de dar ejemplo, hay que predicarlo. Es cierto, tengo una deuda cercana al 1/2 millón de euros, pero no me preocupa mucho, duermo tranquilo por las noches, pero ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos de manos cruzadas? ¿Todavía no sabemos quien tiene que resolver la crisis? ¿Los políticos? No, somos los emprendedores…, la responsabilidad que tenemos es muy grande, y no nos la valoran, pero hay que intentarlo. Ánimo y adelante.

Publicar un comentario