Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Una gran oportunidad de España que no se aprovechará si gobierna la derecha trumpista o una izquierda torpe o cobarde

Publicado en Público.es el 2 de junio de 2023

Actualmente hay cientos, quizá miles de empresas, a lo largo de todo el planeta, queriendo relocalizarse y, tras ellas, capitales multimillonarios buscando ponerse a salvo del fiasco que les ha supuesto la globalización de las últimas décadas y para tratar de acomodarse a los cambios productivos y tecnológicos que vienen como algo ineludible.

Lo que está sucediendo no es un efecto, como se suele creer, de la guerra de Ucrania o del confinamiento y ni siquiera del cambio climático. Es la consecuencia de que el modo en que se organiza la sociedad capitalista global sólo ha funcionado para proporcionar beneficio; y genera una crisis que, en realidad, ya empezó a manifestarse a lo largo de 2019. Así lo reconocieron, como he mostrado en mi último libro Más difícil todavía, los propios dirigentes de las grandes empresas y grupos bancarios, quienes reclamaban entonces un «reinicio» del sistema capitalista para salvarlo de su propia voracidad.

A mediados de aquel año escribí varios artículos tratando de analizar lo que se estaba gestando y dos de ellos, en mayo y diciembre, los dediqué a mostrar que, en la crisis que venía, España iba a tener una gran oportunidad.

Sigo pensando lo mismo. En el proceso de reestructuración que se está llevando a cabo en todo el mundo, algunas economías van a perder mucho (como creo que le va a suceder a la alemana) y otras, por el contrario, pueden obtener enormes beneficios si saben aprovechar la oportunidad.

España dispone de recursos y de una situación estratégica inmejorable para atraer capitales y, sobre todo, para poner en marcha proyectos autóctonos que pueden constituirse en la punta de lanza del nuevo orden productivo global que está gestándose. Y eso podría conseguirse abriendo procesos muy novedosos y positivos no sólo para el mundo empresarial y el empleo, sino desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente y del bienestar social y personal.

Sin embargo, España no podrá aprovechar esta oportunidad si el reto no se afronta como un proyecto nacional.

Esa es la razón que me lleva a pensar que es materialmente imposible que dirija con éxito un proceso de esa naturaleza una derecha nacionalista como la española, para quien sólo una parte de los españoles son «de bien» y auténticos españoles. Una derecha de este tipo, trumpista diríamos ahora, excluye a la mayor parte de la ciudadanía y siempre considera ilegítimo que gobierne la «otra» España que no es como ella. Y así es imposible liderar un proyecto nacional. Es decir, un proyecto que busca satisfacer el interés mayoritario y no el identitario, construido sobre valores que sólo comparte una proporción reducida de la población.

Por otro lado, ¿cómo va a colocar a España en la vanguardia de la economía digital y sostenible una derecha que destruyó la industria nacional de la energía renovable en nuestro país para proteger las rentas y privilegios del oligopolio eléctrico, y que allí donde gobierna permite la destrucción de los recursos naturales y la riqueza de territorio nacional para que ganen dinero unos pocos, como ha ocurrido y ocurre con el Partido Popular?

¿Cómo va a dirigir el proceso hacia una economía nacional más productiva y eficiente quien cree que una subida de 2,7 euros diarios en el salario mínimo supone la ruina de las empresas y la destrucción general de empleo, o quien hace reformas laborales que sólo se orientan a concentrar en una parte el poder de negociación, a costa de destruir demanda interna y crear empleos cada día más precarios? ¿Cómo va a conseguir que la economía nacional sea más potente en el proceso que viene, en el que será necesario un Estado fuertemente inversor y socio del capital privado, una derecha que sólo se preocupa de bajar impuestos a los grandes patrimonios, y que sólo utiliza el gobierno para que hagan negocios las grandes empresas destruyendo a las medianas y pequeñas? ¿Cómo va a poner en marcha un proyecto nacional quien ha regalado los mejores activos de la economía nacional al capital extranjero?

Sólo un gobierno de izquierda o progresista podría garantizar que España aproveche esta oportunidad, aunque es verdad que no cualquiera, ni gobernando de cualquier forma.

No se podrá aprovechar esta oportunidad si la izquierda es torpe y sigue sin asumir como prioridad el diseño de un proyecto nacional, la vertebración de España y la puesta en marcha de procesos que, de una vez por todas, corrijan nuestros defectos estructurales a la hora de utilizar los recursos.

No se podrá liderar un auténtico proceso de cambio en España si la izquierda sigue confiando principalmente en la redistribución como solución de todos los males y no incide, por el contrario, en las condiciones de las que depende la distribución originaria de los ingresos. Si, en lugar de impulsar la construcción de nuevos tipos de empresas y de uso de los recursos, cree que se puede forzar la inercia con la que actúa el capital que mueve los hilos de nuestra economía; o, peor todavía, si es cobarde y no se enfrenta a los intereses antinacionales de los oligopolios. Será imposible que España aproveche esta oportunidad si la izquierda no es capaz de defender y explicar que el crédito es un recurso y servicio público esencial, que no se puede dejar a miles de empresas o millones de hogares sin recursos porque los bancos privados hayan decidido dedicarse a la inversión especulativa y que, para promover un nuevo tipo de economía y atraer los capitales que ahora buscan su relocalización, hacen falta banca de servicio público y un Estado activo y con recursos suficientes para atraerlos y realizar las inversiones que es completamente imposible que lleve a cabo el capital privado.

No se podrá aprovechar la oportunidad si la izquierda no se atreve a reformar una administración pública que no permite gastar con eficacia los recursos disponibles, o un sistema fiscal que produce fugas, injusticias e ineficiencias; si sigue dando lugar a que el debate social se centre en cuestiones de segundo orden que provocan mucho ruido y poca transformación económica y social.

No se podrá aprovechar la oportunidad si la izquierda no se da cuenta de que lo imprescindible es conformar una especie de «mayoría nacional del sentido común» y de que no sirve de nada presentarse ante la sociedad como una izquierda justiciera y regañona. O, lo que es peor, en constante pelea consigo misma.

Y, desde luego, nada de eso será posible si la izquierda no aprende de verdad que gobernar es inútil y efímero, si no hace pedagogía, si no se logra complicidad social para llevar a cabo los cambios y sin dialogar constantemente con la gente.

Todo esto sonará ya a repetido pero me parece necesario volver a decirlo porque, al paso que vamos, España puede perder una gran oportunidad histórica.

17 comentarios

Tito 5 de junio de 2023 at 12:58

Trumpista, torpe, cobarde…

Sin llegar a calificativos tan horribles, tanto la izquierda como la derecha tienen comportamientos parecidos en situaciones similares. Trump hace uso de una agresividad hacia los medios de comunicación homologable al último discurso de Sánchez ó a los improperios de Esperanza Aguirre ó Pablo Iglesias contra la sexta. Si eso es trumpismo, sírvase vd. mismo.
Si en su discurso Sánchez nos informa de que no existe la derecha si no la extrema derecha y la ultraderecha, es trumpista si te colocas al otro lado del tablero.

Lo de Torpe:
hay que ser ( sin calificativo ) para que una ministra del gobierno llame a su compañero y ante su jefe » partido de la guerra » es más, hay que ser ( sin calificativo ) para decir que está preocupada por que las mujeres prefieren la penetración que la autoestimulación ó acercarse
para hacerse una foto con unas chicas que corean que una madre debería haber abortado por que su hijo no da la talla ( y no digo que sea ilegal, solo que el mal gusto no vende y no ha vendido )
Hay que ser ( sin calificativo ) para purgar a decenas de personas en su partido y las que no, han dimitido y tienen más éxito que el partido de donde salieron.
Hay que ser ( sin calificativo ) para decir que no quiere ser como esos políticos que viven en un chalet y después convocar una asamblea en Vistaalegre para que sus acólitos decidieran si a pesar de ello seguía siendo su líder indiscutible.
Ojo, que no estoy diciendo que un señor de izquierdas no tenga derecho a tener un chalet si no que es cutre criticar a los políticos que tienen uno y tenerlo el también

Tienen que ser fieles y poco críticos para encima refrendar otra vez a este hombre como líder.

Hay que ser ( sin calificativo ) para tener que oír de un miembro impórtante de Podemos como el
El exjuez Juan Pedro Yllanes, de Podemos: “El error del partido ha sido imponer políticas y silenciar al discrepante”

https://www.eldiario.es/illes-balears/politica/exjuez-juan-pedro-yllanes-error-partido-sido-imponer-politicas-silenciar-discrepante_1_10254841.html

O la petición a los actuales dirigentes de podemos que desaparezcan por parte del mismo juez

https://www.eldiario.es/illes-balears/politica/yllanes-pide-cupula-dimita-partido-integre-sumar_1_10253160.html

Añado yo: vaya demócratas.
Por cierto, el mismo juez al que respeto dijo que alguien que había dejado la política estaba enredando desde fuera ( el ex-fundador ) que ha influido en la polarización salvaje entre Yolanda y podemos y que ésta después se ha vengado con sus comentarios , sobre todo en lo que concierne a militantes de izquierdas que van a las manifestaciones feministas y son machistas.
Hay que ser ( sin calificativo ) para pensar que estas personas que sólo luchan por su ego ( yo y sólo yo ) tengan el valor de erigirse en defensores de los desheredados. Eso no hay quien se lo trague y de ahí el fracaso.
Respetando mucho a quien ha votado a esa gente y a esos partidos que lo han hecho con la mejor intención del mundo.
Hay que ser ( sin calificativo ) para confiar en y no darse cuenta que unos partidos de estas características, no pueden sobrevivir con dirigentes como estos ( sin calificativo ) . Por supuesto me he dejado decenas de argumentos que reforzarían lo que digo.

Por supuesto que suscribo la necesidad de tener uno o varios partidos que estén a la izquierda del PSOE que son imprescindibles ( como otros de otras tendencias ) para que exista un mínimo de democracia y no el pensamiento único.
En cuanto a la cobardía a la que alude, el hecho de que todo el congreso esté aforado, no dice nada de la valentía de los diputados en general , tampoco de Podemos.
Espero que no se me haya escapado ningún insultó, que no me gusta hacerlo. Pido perdón por las posibles faltas por escribir con mi dedo gordo a vuelapluma
Un saludo

Responder
Tito 5 de junio de 2023 at 13:09

Ah indudablemente, si no hay una izquierda solvente y confiable, España perderá una ocasión única. También se podría ver de otra manera si la situación no se endereza:
España ha perdido una oportunidad única por culpa de unos partidos de izquierda que no han dado la talla.

Tampoco el señor Sánchez parece un dechado de generosidad salvo consigo mismo y su ego, amor propio y no amor ajeno. Por el contrario, si que lo veo como un portento a la hora de contestar a cualquier pregunta con 100 folios prefabricados a cualquier cuestión que le panteen. El papel lo aguanta todo . Ahí va a ser ganador en los debates.
No se si alguien se ha dado cuenta que el sr. Sanchez va a por el » voto útil » que incluye laminar a los partidos a su izquierda. Lo digo por que Yolanda ya se ha dado cuenta pero creo que Belarra, Montero y Echenique, no.
Saludos y perdón.

Responder
Tito 5 de junio de 2023 at 13:39

Por cierto que me quedé anonadado de leer que a un hombre tan comprometido socialmente como el Sr. Echenique , le habían condenado por pagar en B a su asistenta siendo además tan feminista.
Todo ello después de decir que es una vergüenza pagar en B a los trabajadores
Muchas cosas como estas han contribuido a que el proyecto fracase y quizá también desaparezca con sus próceres.
Un saludo

Responder
Javimar 5 de junio de 2023 at 17:37

Se equivoca señor Tito. Cuando el señor Torres menciona La cobardía, se refiere al PSOE. En concreto le parece una cobardia que PSOE no tome medidas que tomaría Podemos como intervención en empresas privadas, expropiaciones, confiscaciones, control de precios, ser más ambicioso con los impuestos que gravan a los mas ricos, y muchas cosas mas que Podemos hubiera hecho si gobernase en solitario
Si no es así, el sr. Torres lo desmentirá
Un abrazo.

Responder
Javimar 5 de junio de 2023 at 18:00

En cuanto al asunto sobre que la madre de Abascal abortase :

https://www.youtube.com/watch?v=Ff0uxZ5xPzE

Si saliesen un@s jovenes nazis reivindicsndo la eugenesia y abortar a madres cuyos hijos pensaran de una manera determinada ó tuviesen slguna limitación fisica o síquica, eso no convendría tomarlo cono un juego de jovenzuelas y rodarlo con una sonrisa. Si no que debería tomarse muy en serio. Al fin y al cabo, tanto en la Alemania nazi como en la Union Soviética hubo prácticas como esas. El dicho tan viejo de que los extremos se tocan, adquiere algo de verdad. Se tocan en fanatismo y producen los mismos desastres.
Un abrazo

Responder
Javimar 5 de junio de 2023 at 18:37

A esto me refiero señor Tito con la cobardía del PSOE. Ni quito ni pongo una coma:

https://www.youtube.com/watch?v=6LyQAST414k

un abrazo

Responder
Tito_ 7 de junio de 2023 at 14:39

No se. Todo esto me parece muy triste. Con el corazón en la mano les digo que ninguno de éstos líderes de seudo-izquierda que van a desaparecer, que quieren cosechar los frutos que ellos no han sembrado, son un camino a ninguna parte. Tampoco estoy muy confiado en los líderes de la derecha. En cuanto a la supuesto auge económico que disfrutamos, debido a la fabricación en serie de billetes de banco para paliar los efectos de la pandemia, resulta que pese a las subidas de tipos, en EEUU el paro está en mínimos, lo mismo que aquí, y no creo que es por la gestión económica de ningún gobierno en pro del empleo. Sin embargo, nuestro poder adquisitivo ha bajado .
Poco pueden hacer los políticos para subir el paro y bajar la inflación en EEUu
Aquí si que lo hacen: ponerse medallas no merecidas y engañar a la gente. Por cierto sigue habiendo desahucios lo que pasa es que no salen en las teles del régimen. Sigue habiendo millones de inmigrantes sin papeles ni ayuda junto al hipócrita «wellcome refugees » . Yo le echaría la culpa a Rajoy ó incluso a Franco pero ahora quen está el poder es la coalición PSOE-Podemos. Así es la vida.
Un saludo

Responder
Tito_ 7 de junio de 2023 at 15:06

Señor Torres. Este mensaje me ha sido rechazado muchas veces y sin embargo, añadiendo una barra baja a mi nombre, ha sido admitido a la primera. No recuerdo haber insultado a nadie en mis intervenciones, si que he aportado videos que yo no he fabricado y que ahí están
Comprendo que mis argumentos puedan no gustarle pero siempre pensé que un foro como este, u otro cualquiera bajo las normas de educación y argumentos , es un medio útil de expresión. Comprendo que este chat es su feudo pero insisto. No entiendo la censura. Bueno. No hace falta que me publique esto, que es solo para que sepa mi decepción, pero publíqueme lo demás.
Un saludo.

Responder
Juan Torres López 7 de junio de 2023 at 15:26

No he rechazado ningún correo suyo de este «feudo» como usted dice

Responder
Tito_ 7 de junio de 2023 at 16:17

Gracias sinceras por publicar melodías
Saludos.

Responder
Tito_ 7 de junio de 2023 at 16:20

Perdón quise decir gracias sinceras por publicármelo. Este teléfono me cambia las palabras.
Saludos
.

Responder
Daniel 12 de junio de 2023 at 03:29

Es curioso opino en esencia lo mismo, pero cambiando izquierda por derecha

Responder
Manuel 22 de julio de 2023 at 11:51

Exacto Daniel, no eres el único que le ocurre, veo mucha hipocresía, sesgos evidentes, y polarización en algunas opiniones que encuentran razones para argumentar en contra de psoe y podemos, obviando hechos, comportamientos descalificaciones insultos fakes bulos mentiras realizados por la derecha y su maquinaria mediática con el único objetivo desde el principio de derrocar al gobierno que ellos mismos calificaron de Frankenstein desde el principio de la legislatura utilizando toda clase de artimañas y juego sucio, sin aportar la mas mínima colaboración por el bien del país, mas bien se han dedicado todo el tiempo a boicotear y beneficiar a sus amigos especuladores y evasores de impuestos beneficiandoles y derivando dinero publico para los que tienen de sobra en detrimento de las personas mas desfavorecidas, para mi todas esas opiniones tan marcadas y polarizadas no pueden tener la mas mínima credibilidad y las entiendo como una cooperación con esta rancia derecha que tenemos en España.
Como siempre señor Torres ha estado usted magnifico expresando la verdad del modo claro y realista que acostumbra, le agradezco infinito su labor.

Responder
Manuel 22 de julio de 2023 at 11:54

PD:
Opiniones que solo tratan de blanquear a la derecha.

Responder
Julio 23 de julio de 2023 at 07:36

Me parece que va a ser una vez más, otra ocasión perdida. No tenemos remedio.

Saludos.

Responder
JOSÉ MANUEL PÉREZ AVILÉS 23 de julio de 2023 at 08:56

Envié un comentario hace un par de horas pero no se publicó por error en citar mi correo
Decía que LinkedIn, no me ha querido publicar su artículo. Pero no solo eso, actúan de torquemadas vúlgaris borrando tres o cuatro publicaciones de ayer en las que reflexionaba sobre lo impresentable que es el sr. FAKEJOO sobre todo con el asunto de su amistad con narcotraficantes.
Está claro que LinkedIn es de esta pandilla de amos de ESPAÑA.
Lamentable actuación de LinkedIn en ESPAÑA. Si censura no la aplican en Argentina donde ha podido leer su artículo un buen amigo de Buenos Aires.
No les canso.
Mis attos saludos para todos
ABRAZOS

Responder
José Andrés Arribas Navarro 11 de agosto de 2023 at 14:17

Como siempre acertado artículo del profesor Juan Torres. Totalmente de acuerdo con su reflexión.
Mi duda siempre es, ¿qué le pasa a este país que siendo su población mayoritariamente de renta media-baja y sin posibilidades de tomar el ascensor social, con una tasa alta de desempleo, un precio de la vivienda por las nubes y absoluta falta de oferta pública de la misma, una banca que no cumple con muchos estándares europeos, unos medios de comunicación tóxicos, unos oligopolios de manual que afectan a los recursos básicos como energía, seguros, etc. y que cuando se produce la posibilidad de dar un giro a esos comportamientos, vía elecciones, la gente no penaliza la corrupción y sigue votando a la derecha más retrógrada que no va a hacer nada por cambiarles la vida, ni por modificar los estatus existentes. ¿Qué pedagogía tenemos que hacer la mayoría demócrata para transformar esa inercia y poder estar orgulloso de vivir en un país moderno, progresista y como en actualidad con este gobierno de coalición, que sea envidiado y referente de las políticas que se han puesto en marcha?.

Responder

Dejar un comentario