Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Una propuesta (¿ingenua?) sobre la migración

La cumbre de la Unión Europea en Granada ha vuelto a mostrar que las auténticas avalanchas de personas que tratan de sobrepasar de cualquier forma nuestras fronteras constituye un problema nacional e internacional de primer orden que los gobiernos no son capaces de resolver.

No voy a entrar aquí sobre el debate que esos movimientos llevan consigo. En cualquier caso, me parece evidente que, cuando las migraciones se descontrolan y se producen como inevitable respuesta frente al empobrecimiento o la barbarie en los países de origen, pueden provocar grandes conflictos, costosos problemas y mucho sufrimiento, tanto en los países de donde salen como en los de llegada. He aquí una propuesta para evitarlos.

Parto de una base que imagino puede ser compartida. La inmensa mayoría, por no decir que la totalidad de las personas que se juegan la vida para llegar a nuestras costas, lo hace huyendo de la pobreza, tratando de encontrar condiciones de trabajo y vida más dignas. ¿Porque Africa, de donde vienen, es un continente pobre? No, de ninguna manera. Africa ha sido y es un continente muy rico pero que ha sido empobrecido, lo que no es lo mismo, a causa de la explotación y el expolio llevados a cabo durante decenios por potencias coloniales y grandes empresas.

Una investigación de hace un par de años calculó que de 1960 a 2018 los países del Norte se han apropiado de 62 billones de dólares procedentes de Africa, lo que hubiera representado 152 billones si se hubieran quedado allí y hubieran ayudado al crecimiento económico del continente. Es una cantidad 15 veces superior a lo que se necesitaría para acabar con la pobreza en toda Africa.

Hoy día disponemos de métodos para calcular el coste que tuvo el colonialismo y el drenaje actual de recursos de los países pobres a los ricos como consecuencia de la desiguales e injustas estructuras y normas del comercio y las finanzas internacionales (10 billones de dólares anuales desde 1990 a 2015 según otro estudio). Sabemos, por ejemplo, que sólo los países del G7 deben 13,3 billones de dólares a los países del Sur por ayuda impagada y financiación para acción climática; sabemos que en los últimos 10 años un billón de dólares de Africa se han perdido en paraísos fiscales; sabemos que las empresas multinacionales extraen de ese continente más 200.000 millones de euros anuales en flujos financieros ilícitos y que Africa podría obtener 89.000 millones de ingresos anuales si esos flujos se detuviesen, según la UNCTAD.

¿No es cierto que las naciones africanas empobrecidas no tendrían que generar tanta migración si no hubieran sido y siguieran siendo saqueadas en semejante magnitud?

Mi propuesta es fácil de entender: evaluar el dinero que los países ricos y las grandes multinacionales han obtenido ilegítimamente de Africa y de otros países de dónde surgen oleadas migratorias y que se les obligue a devolver una parte siquiera sea minúscula de esa apropiación. Y, además de eso, que se impida seguir robando su riqueza y destrozando sus sociedades a base de explotación, corrupción y miseria y de injustas normas comerciales y financieras internacionales. Es posible que esto no resuelva todo el problema, pero ¿no creen que en gran medida lo iría paliando en muy poco tiempo?

Sí. Ya sé perfectamente lo que me van a decir muchas de las personas que lean esto: en nuestro planeta es utópico pedir que se deje de robar o que los inmensamente ricos y poderosos devuelvan algo de lo que han acumulado a costa de los demás y, la mayoría de las veces, robando o por medios ilegítimos. Pero, si es así, ¿no resulta que el problema no son las migraciones sin control, sino el descontrolado afán de lucro y la avaricia de unos pocos? ¿Con qué hay que acabar, entonces, a qué hay que poner freno?

26 comentarios

Arsenio González González 8 de octubre de 2023 at 11:33

Tiene toda la razón del mundo. Se le podría añadir la destrucción por parte de Occidente de otros países cómo Irak, Libia, etc., que fomentan a su vez la emigración a Europa y la perdida de cientos de vidas ren el camino.

Responder
JOSÉ LUIS PÉREZ ALVAREZ 8 de octubre de 2023 at 12:22

No puedo estar más de acuerdo, el problema no es la inmigración es la avaricia de unos pocos que no solo afecta a esta situación sino que tiene muchos más frentes. Solo cerrando los chiringuitos de los paraísos fiscales, ya daríamos un gran paso.

Responder
jose 8 de octubre de 2023 at 13:11

Manfred Max-Nee ganador del Premio Nobel Alternativo de Economía. lo explica muy bien su comentario.
En una de sus entrevistas dijo que todos los años lo invitaban para hablar de la pobreza. Cuando Max-Nee les insinúa si querían acabar realmente con ella… la pobreza, dijo que «ya no me volvieron a llamar».

Responder
Francisco 8 de octubre de 2023 at 13:57

Totalmente de acuerdo. En 2007 Luis de Sebastian escribió «África , pecado de Europa», Describe el saqueo de hombres y materiales que han hecho los países europeos (incluido España) del continente africano. Acabo de leer «Negreros» por José Antonio Piqueras. Es estremecedor saber que España, aparte de ser el último país occidental en abolir la esclavitud, las barbaridades que ha cometido. Queda un mal sabor de boca. Hasta terminar el libro temí que se citase a algún antepasado mío o de algún conocido (todos tenemos amigos descendientes de indianos). Quedé tranquilo. Aclara mucho el comportamiento público de descendientes de negreros que han ocupado puestos de poder. Tengo mal sabor de boca todavía escribiendo estas líneas.
Huyendo del estado en que los países civilizados están dejando África mueren miles de hermanos nuestros desesperados por tener un pedazo de pan que llevarse a la boca.
Para más inri verán programas de televisión infames de cocineros y de «celebrities» derrochando alimentos y….Recuerdo en los años 40 del siglo XX como la mayoría de los niños aplastaban su nariz en el cristal del escaparate de las tiendas de juguetes. Personalmente yo lo he hecho en el escaparate de una tienda enfrente del Museo del Prado en el que vendían unas espadas magníficas como recuerdo para los turistas. «No hay derecho»

Responder
Leonardo Miño 8 de octubre de 2023 at 14:04

Correctísimo! E, incluso, incompleto, falta recordar el expolio cometido por EUROPA en África entre 1815 y 2015, ¡DOS CIENTOS AÑOS! Hasta hace apenas 8 años. De manera que, a todo lo que usted menciona hay que añadir la desestructuración territorial, económica, política e ideológica del continente, cuyas consecuencias son la falta de educación, sanidad, vivienda, infraestructura, etc., y los régimenes corruptos actuales. A lo que hay que añadir la explotación actual del trabajo infantil para extraer coltan y otros minerales necesarios para la tecnología, explotación que ahora está a cargo de la China. Toda una historia de perversidad. Ahora bien, es iluso esperar que las empresas privadas depredadoras devuelvan un solo centavo, pero, en cambio, los gobiernos europeos y chino sí pueden devolver una buena parte de lo expoliado, y pueden forzar a los empresarios a hacer lo propio. Mientras tanto, acoger a los refugiados es lo mínimo que se debe hacer, al fin y al cabo, es mano de obra que EUROPA necesita y de la que se va a beneficiar. Vale ser conscientes de que el pan que los europeos y chinos se llevan a la boca diariamente junto con sus hijos no se lo han ganado, en parte se lo han robado a los africanos. A ver si pueden decir eso a sus hijos.

Responder
Manuel 8 de octubre de 2023 at 14:40

El mundo nunca ha sido justo, ni creo que lo llegue a ser jamás, antes provocaremos nuestra decadencia y extinción por la codicia de esos pocos, no obstante el mundo es limitado no cabe pues el crecimiento continuo, nacesitamos tecnología para colonizar otros mundos, antes de colapsarlo, y a ello vamos y acelerando. No es ambicion es codicia ansiosa enloquecida e irresponsable carente de escrúpulos,
No tenemos remedio por qué los que podrían ponerlo no quieren no están por la labor.
Además, ¿Merecemos salir#@

Responder
Gabriel 8 de octubre de 2023 at 15:21

Una propuesta difícil pero no imposible, si se construyen los procedimientos adecuados, como ha planteado Luigi Ferrajoli con su proyecto de Constitución de la Tierra. La federación de los estados y la creación de instituciones de garantía (con presupuestos federales aportados por los estados) para el desarrollo de los derechos fundamentales planetarios. De momento la ONU (única institución supranacional adecuada) carece de presupuesto propio y del monopolio de la fuerza para ejecutar las sanciones pertinentes al incumplimiento de una Constitución inexistente.

Responder
Alfonso 8 de octubre de 2023 at 17:55

Empecemos arreglando nuestra casa, cuanto han robado, hurtado, delinquido, cambiado de sitio, la monarquia, la iglesia y el IBEX35, con el beneplácito del CGPJ.
Cuando vamos hacer un REFERÉNDUM, para ver que clase de SISTEMA POLÍTICO queremos, etc. Todo esto se llama JUSTICIA Y LIBERTAD… PARA CUANDO..La CARIDAD bien entendida empieza por uno mismo.

Responder
Pepe Gómez 8 de octubre de 2023 at 18:50

Totalmente de acuerdo y podría empezar cambiando las grandes extensiones que se dedican al cultivo de productos para consumo animal bajo gestión de multinacionales para su exportación, a bienes y productos para consumo humano interno. También deberían los gobiernos africanos establecer mas aranceles de salida de minerales y metales supervisado, por un Organismo internacional decente con autoridad para que vigile y evite desviaciones corruptas y lo dedique a educación, salud y vivienda, ( Esto si que es ingenuo).

Responder
Tito 8 de octubre de 2023 at 19:15

Se olvida que hoy en día, el principal saqueadores de los recursos de África es la China comunista, el país que más presencia tiene en África y no para formarlos ó ayudarles. Como dijeron los chinos, ellos son respetuosos con el dictador local de turno y sólo piden poder extraer en paz los recursos de éste continente.
Los países que en el pasado han saqueado África, se han aprovechado del nivel de vida que brindan las multinacionales y justo es que esos países, contribuyan a que las personas africanas que más pueden reportar a su país, no salgan de él y lo descapitalicen. Pero no veo que haya ningún gobierno occidental dispuesto a ello. Ni siquiera la coalición Psoe-Podemos tiene ningún plan al respecto. Sólo repetir lo de » wellcome refugees » y luego abandonarlos por las puertas de los supermercados para que alguien les eche una moneda. Si estos portentos de gobernantes no facilitan una formación reglada a las gentes que vienen aquí no Dan una formación que les permita ser útiles y orgullosos de su trabajo, van a conseguir que algo que podía contribuir al bienestar de todos, acaben siendo un problema para todos. Además, no podemos olvidar que España, Holanda y Reino Unido han hecho algo peor que arrasar con los recursos de África, Son países que hasta hace no mucho, han practicado el tráfico de esclavos y arrancado de su entorno a millones de seres humanos. Lo siento por los patriotas españoles de banderola tienen que saber de la existencia de esta gran empresa:
, https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Gaditana_de_Negros

Que ya no existe, que enriqueció a España y que como se puede ver, estaba gestionada por vascos y también por catalanes.
Que conste que yo soy Vasco de pura cepa pero mi país no me emociona nada y menos cuando sus partidos gobernantes y también sus partidos nazis asesinos pretendidamente de izquierdas quieren borrar de la historia la miserable aportación de mi país a la causa de la justicia universal
Saludos

Responder
Juan Torres López 8 de octubre de 2023 at 19:16

¿Alguien la ha dejado fuera del planteamiento? ¿Quién la ha olvidado?

Responder
Antonio Moll 8 de octubre de 2023 at 21:53

A mi me parece que su exposición es certera en verdad . Creo que la gente prefiere quedarse en su pais . Quizas sea conveniente mencionar la educacion de las mujeres en el control de la natalidad . La medicina actual salva seguramente a millones de recien nacidos y niños que antes no sobrebivian .

Responder
José Luis 8 de octubre de 2023 at 21:53

Copio una entrada de El País de hoy:
Yanis Varoufakis: “El capitalismo está muerto. El nuevo orden es una economía tecno-feudal”
El exministro de Finanzas griego advierte que los políticos no tienen nada que hacer ante el creciente poder de las grandes empresas

Responder
Eduardo Villanueva 8 de octubre de 2023 at 22:15

Estimado Don Juan, sus apreciaciones son absolutamente irreales, paranoicamente «sombies». Los gobiernos locales son los únicos responsables de su capacidad de fiscalización de cada una de sus organizaciones económicas nacionales. Son gobiernos carentes de talentos donde predominan la mala y escasa educación, donde la ignorancia y la corrupción no perdonan nadas, más aún de lo que ocurre en Latinoamérica. Usted sabe muy bien que su discurso es emocional y de odio hacia los empresarios ricos, muy ricos y extraordinariamente ricos y para los emprendedores pobres. La prosperidad europea no se basa en arruinar a los del Sur. China está invirtiendo en África de la forma en que se lo permiten sus élites, y eso no convierte a China en un agente avaro sin escrúpulos. Los gobiernos del Sur en África son ineficaces para aprovechar la abundante mano de obra de la población joven, eso no es atribuible a las «malditas y siniestras empresas trasnacionales». Los gobernantes de esos países se empeñan en enriquecimientos y derroches que nada tiene que ver con infraestructura educativa, de comunicaciones e industrial. Además se endeudan sin avances para su desarrollo. Todo esos fenómenos afectan a las masas que las arrinconas en una pobreza, miseria y persecuciones políticas. Esta es la causa de la emigración exacerbada que provoca las crisis humanitaria en el El sur de Europa y que pone en tensión entre sí a los gobiernos y sus políticas.
Siempre es un placer leer sus ideas Don Juan, gracias y saludos a todos.

Responder
Juan Torres López 8 de octubre de 2023 at 23:49

Muchas gracias por sus comentarios. Sólo una precisión. Sí algo no hay dentro de mí es odio.

Responder
José Luis 9 de octubre de 2023 at 11:18

Según el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein en El moderno sistema mundial (1974), las relaciones económicas mundiales forman un sistema global en el seno del cual las naciones más desarrolladas explotan tanto la mano de obra como los recursos naturales de aquellas naciones en vías de desarrollo. Este sistema mundial, o «sistema-mundo», dificulta el desarrollo de los países pobres y garantiza que los ricos sigan siendo los principales beneficiarios de las cadenas globales de materias primas y de los productos y la riqueza creados por el capitalismo industrial. El resultado es la visión geopolítica que tenía Hitler para los 1000 años de imperio de su ideología nacionalsocialista: un 20% de raza superior dominando al restante 80%. Los sueños de Hitler se están cumpliendo.

Responder
Miguel López Melero 9 de octubre de 2023 at 16:16

Querido amigo, siempre con las ideas tan claras. Enhorabuena. Un abrazo

Responder
Juan Torres López 9 de octubre de 2023 at 16:37

¡Miguel, qué alegría saber de ti! Un abrazo fuerte. No creas, cada día que pasa tengo más dudas y lo veo todo muy feo.

Responder
Justiniano 9 de octubre de 2023 at 17:19

Entre la población del mundo que tiene algo de conocimiento y esta algo informada, saben que para acabar o mejorar la vida de las personas, basta con que el ente USA-OTAN dejen de robar a 7 mil millones de personas, es así de fácil, USA esta robando_esquilmando al resto del mundo desde 1800 y todos lo sabemos, tanto los que nos comportamos como sus vasallos como los que no.

Responder
javier 10 de octubre de 2023 at 12:25

La cuestión, claro, es mucho más complicada. No es una supuesta justicia de fondo. Es, por lo menos: quién entrega el dinero; cuantía; cuándo; forma; a quién; para qué y quién controla que los esfuerzos sean proporcionales. Por esos caminos bien intencionados se han producido demasiados males y hasta podría convertirse en una excusa estupenda para nuevos abusos. Entiendo que habría que buscar un interés, esto es que les trajera cuenta a quienes debieran facilitar esa redistribución y establecer una estructura institucional que impidiera que las buenas intenciones se diluyeran en sobornos encubiertos a canallas locales como hasta ahora. Me pregunto si cabría ligar la deslocalización con infraestructuras productivas que generaran redistribución de beneficios, aunque fuera asimétrica.

Responder
Pilar 10 de octubre de 2023 at 12:46

¿Y no tendrá nada que ver en la pobreza de esos países el hecho de que estén gobernados por déspotas que se aprovechan de sus conciudadanos para enriquecerse? ¿y tampoco tendrá nada que ver la imposibilidad de realizar empresas en un entorno de seguridad jurídica de un Estado de Derecho?

Responder
Juan Torres López 10 de octubre de 2023 at 12:59

Mucho. Aunque quizá se podría analizar el origen y el sostén de eso, quién destruyó e incluso acabó fisicamente con las élites ilustaradas locales. Y quizá el despotismo no es solo un ejercicio personal (los déspotas) sino un estado, un sistema, un régimen. Los déspotas no brotan, crecen y se consolidan como una seta.

Responder
Juan Torres López 10 de octubre de 2023 at 13:05

Me olvidé un dato. Sólo Francia realizó 135 intervenciones en África de 1945 a 2005. Igual tienen algo que ver con la existencia de los déspotas y el saqueo.

Responder
Claudio 10 de octubre de 2023 at 14:47

-Grande profesor…

Responder
Juan José 11 de octubre de 2023 at 14:05

Ciertamente, buena parte de la explicación de la pobreza en Africa, está en ese expolio continuado de sus inmensos recursos naturales. Pero si, además de esa propuesta de una justa compensación, no conseguimos dar con una solución y ayudarles en la configuración de gobiernos no corruptos, el problema se mantendrá.

Responder
Gustavo 26 de octubre de 2023 at 12:31

Mucha de esa migración es un negocio redondo que se cortaría de cuajo en las fronteras. Hay que actuar en los Estados de origen, pero seguir el juego a esas mafias de tráfico es como comprar un móvil a sabiendas de que es robado porque es la policía quien tiene que detener a los ladrones. Sí, pero Estado que acepta la mercancía también tiene parte de la culpa de ese tráfico de esclavos contemporáneo.

Poco se plantea cambiar la política migratoria de España, que aún es la que puso el gobierno de Aznar para lo que entonces llamaban «nueva economía».

La agrupaciones crecientes en Europa para la «guerra santa» son de verdad. Si eso lo dejamos para mañana.

No es que sea ingenuo, es que no tenemos tanto tiempo y antes llegarían otros con «la solución» y que, además, harían otras cosas.

Responder

Dejar un comentario