Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Una nave espacial a la deriva

El economista Kenneth Boulding publicó en 1966 un texto muy corto y de sencilla lectura titulado La economía de la futura nave espacial Tierra que me parece de completa actualidad.

En síntesis, Boulding decía que, pasado un tiempo, la economía de la Tierra pasaría a ser un sistema cerrado, una especie de nave espacial navegando por el espacio con una dotación de recursos limitada.

Llegado ese momento, lo importante ya no podría seguir siendo aumentar la producción y el consumo de bienes, como si fuese un sistema abierto de recursos ilimitados, sino conservar los disponibles.

Pensaba Boulding que se tardaría décadas en llegar a esa situación, pero advertía que, en cualquier caso, lo sensato era tomar medidas desde el primer momento: «El mañana -escribió en ese texto- no sólo está muy próximo, sino que en muchos aspectos ya está aquí. En realidad, la sombra de la futura nave espacial ya está proyectándose sobre nuestros espléndidos derroches».

Cuando ahora contemplo lo que está sucediendo en el planeta me parece que Boulding se quedó corto. Veo a mi alrededor producir miles de millones de toneladas de bienes que se desperdician y generan mucha más cantidad de residuos y basura; emitir gases que destruyen la atmósfera; consumir los recursos naturales sin garantizar su renovación, cuando son renovables, o sin temor a que desaparezcan del planeta si no lo son; contaminar las fuentes de agua potable; provocar un cambio climático que, de seguir así, llegará a ser incompatible con la vida humana…

Pero me temo, además, que Boulding se quedó corto. Viajamos en una nave espacial en la que ocurre todo eso porque su conducción se ha dejado en manos de quienes sólo buscan ganar cada vez más dinero, despreciando cualquier lógica que no sea la de anotar ceros en sus cuentas bancarias. Nos conducen seres inmorales, que dan armas a Ucrania para que se defienda de la invasión criminal de Rusia, pero callan cuando Israel invade a Palestina con actos terroristas que sólo les espantan si los comete Hamás como respuesta. Dirigen la nave quienes hablan de libertad, pero dan los golpes de Estado y acaban con la democracia; quienes alardean de tener razón mientras se apropian de los medios de comunicación para manipular la información y mentir; quienes pregonan las virtudes del mercado mientras concentran en sus carteras cada vez a más empresas para dominarlos, provocando escasez artificial y miseria. Gobiernan la nave Tierra quienes son incapaces de obtener los 50.000 millones de dólares para ayuda humanitaria de extrema urgencia que reclama Naciones Unidas para 2023, pero sí pudieron gastarse 45 veces más dinero en gasto militar el año pasado.

Es sencillamente tremendo que se conduzca así una nave que ni siquiera es nuestra, sino que la tenemos prestada, porque tienen también derecho a viajar en ella las generaciones futuras que, a este paso, no van a poder disfrutarla.

Y lo que seguramente es peor, viajamos en una nave en la que parece que ir directos al colapso, y quién sabe si a la desaparición de nuestra especie, no importa mucho a quienes vamos dentro, a tenor del silencio, el conformismo y la sumisión cobardes con que mayoritariamente se acepta.

Cada vez son más los científicos de la naturaleza que indican que ese evento puede ocurrir, que la vida humana puede desaparecer del planeta a causa de la propia acción humana. Fue precisamente Elise Boulding, la esposa de Kenneth, brillante socióloga y creadora de los estudios contemporáneos sobre los conflictos y la paz, quien nos dejó una buena razón de por qué podría suceder algo así: «Si la raza humana acaba prematuramente será porque no supimos aprender la dinámica del amor. El amor no es intelectualmente respetable. Si lo fuera, no tendríamos los problemas que tenemos».

15 comentarios

Félix Gil 10 de octubre de 2023 at 20:19

Estamos en el umbral. Podemos atravesarlo o, sabiamente, dar la vuelta.
Lo prometo es acabar con el sistema de veto en Naciones Unidas. Basta para ello sustituir vetos por mayorías cualificadas, como ya hace la UE y permite que 27 Estados puedan acordsr y cumplir lo acordado. En el planeta hay 193 Estados. Hemos de hacer pedagogía de esta idea, al menos los europeos.

Responder
Félix Gil 10 de octubre de 2023 at 20:21

errores en anterior comentario
No es prometo sino primero

Responder
Wenceslao 11 de octubre de 2023 at 12:56

Señor Félix, la ONU es irrelevante, sus decisiones no valen para nada, un ejemplo de ello es como Israel lleva desde 1947 robando Y MATANDO a los Palestinos o como USA arraso Irak, acaso acabando con el poder de veto va a cambiar algo, cree que España votaría en contra de USA, sabe que no lo haría pues estamos en sus manos, cosa que muy poca gente tiene el valor de aceptar. USA es el país que con creces más contamina en todo el mundo, dirán no es China, vale pero en China hay 1.500 millones de personas y en USA 330 MILLONES. Para intentar para esta vorágine capitalista nacida en USA, primero hay que acabar el individualismo depredador y con la vida basada en aparentar aunque para ello estés endeudado hasta la 7 generación.

Responder
Tito 11 de octubre de 2023 at 14:08

Pregunta:
Que responsabilidad tenemos USTED y YO que nos aprovechamos sin rubor de la sociedad capitalista.
Los puestos de trabajo como el suyo ó el mío proceden de impuestos a las empresas, impuestos al empleo ( como el suyo y ell mío ) , impuestos al consumo y también impuestos al patrimonio. Consulte a nuestro gobierno ( Psoe y Podemos ) y le dirán que necesitan presumir de empleos ( empresas privadas y públicas y funcionariado ) que son a su vez los que alimentan a las empresas públicas y privadas y a políticos. También la seguridad social, que se alimenta de los mismos medios. Usted y yo, somos parte importante del engranaje que está provocando ésta degradación y por tanto, sería un poco hipócrita criticar al sistema sin criticarnos a nosotros mismos ( Vd , yo y más gente que beben del sistema )
Lo fácil es dividir el mundo en buenos y malos, y en dicha división, algunos de los que escribimos en este foro, por una casualidad, resulta que estamos en el lado de los buenos y oh casualidad, los malos son los de siempre. Las multinacionales y los ricos de los que a su vez depende nuestro puesto de trabajo directa o indirectamente. Yo al menos, tengo clara mi responsabilidad en el estado actual del planeta solo por el hecho de ser un engranaje del sistema ( y usted ?). y también tengo claro que las gentes abandonadas en las puertas de los supermercados ó vendiendo encima de una manta mugrienta productos de plástico contaminante fabricados en la China comunista esclavista, que también Tienen que comer, al igual que nosotros, no tienen la culpa del cambio climático.
Casi todos somos perfectamente conscientes de lo que está ocurriendo en nuestro planeta. Será por que no nos lo repiten todos los días ? Y por cierto, estoy de acuerdo con que lo repitan aunque contribuyan igualmente al deterioro del ecosistema, aún que no hagan nada para evitarlo como usted y yo, que repito, vivimos del sistema destructor de planetas.
Desde el periodo cámbrico, hace 530 millones de años, se han extinguido millones de especies y sería muy pretencioso pensar que nuestra especie no se va a extinguir.
Por otro lado, los restos más antiguos del homo sapiens, datan de hace 325000 años. Para la magnitud gigantesca de los tiempos que maneja nuestro planeta, el que nos extingamos hoy ó dentro de 500 años, es irrelevante. Eso, sí no acabamos liquiidándonos los unos a los otros mucho antes.
Para preservar el planeta, tendríamos que volver una y otra vez al paleolítico si es que sobrevivimos a la autodestrucción. Eso sí tiene que ocurrir ocurrirá. Aún así, creo que la especie humana, tiene como otras especies, muy pocas probabilidades de sobrevivir. En los países avanzados, la población está disminuyendo y es una tendencia fuerte. Quizá esa sea una de las posibilidades de durar unos centenios más pero eso es todo.
Si creemos que es el capitalismo el que va a acabar con el medio ambiente, nos equivocamos. Es el hombre y se esencia.
Pido perdón por los errores de escritura que se dán cuando se escribe a vuelapluma.
Saludos

Responder
Tito 11 de octubre de 2023 at 14:21

Le daré otros argumentos:
El país que más cabezas nucleares posee es la ex Unión Soviética y se construyeron en el período soviético marxista-leninista que duró hasta el derrumbamiento de la Unión Soviética. En sí estás armas ya constituyen un peligro de contaminación mundial, como por ejemplo los submarinos nucleares. Además, la preocupación por el medio ambiente, no surgió en los países comunistas, si no en los más capitalistas. Por otr lado, las fábricas de la URSS, eran las más contaminantes. Incluso la mayor catástrofe ecológica se dio en un país soviético en una central atómica Soviética. Mucho más grave que Focushima.
Saludos

Responder
Tito 11 de octubre de 2023 at 14:23

Fokushima quiero decir

Responder
Wenceslao 11 de octubre de 2023 at 17:30

Señor Tito, le voy a relatar 8 títulos: ciudades bajo el humo, plomo en nuestras vidas, el polvo diabólico , la epidemia del tabaco, agujero en el cielo, veneno mortal, los últimos antibióticos, una tragedia predecible. Y tras ellos siga diciendo que la URSS con un parque automovilístico del tamaño de España era el que más contaminaba, por cierto y con datos de 2021 cada norteamericano contamina más que 2,5 chinos, si añadimos del descomunal despilfarro energético de la maquinaria militar de USA desplegada por todo el mundo, se eleve esa cifra a un 1 contra 4 chinos.
La historia y/o la memoria es bueno alimentarla, le recomiendo también que tenga presente que también es contaminación que Estados Unidos lanza 7,5 millones de toneladas de bombas en Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Laos y Camboya, más que las detonadas en toda la II Guerra Mundial, 80 millones de litros del agente naranja, etc.. y esa es una de sus muchísimas «contaminaciones del mundo», pero claro la URSS sin pruebas era la que contaminaba, sólo le falto decir que la 2 guerra mundial se ganó en Normandia y negar que el bombardeo de Dressde no fue una advertencia para que la URSS ralentizara su marcha sobre Berlin…
Buena tarde.

Responder
Tito 11 de octubre de 2023 at 18:59

Ya, y el congo contamina mucho menos que lo que lo hizo la URSS por que no pueden hacerlo, lo mismo que la URSS no pudo polucionar lo mismo que los EEUU aun que sus automóviles eran tan anticuados que polucionaban mucho mas que uno occidental. No poder polucionar no es no querer. Vuelvo a repetir lo mismo: el parque de automóviles de España, país moderadamente subdesarrollado, incide en una manera bastante notoria a la polución. Por lo que me dice deduzco que usted no tiene automóvil por que si fuese así, sería uno de los polucionadores exactamente igual que los polucionadores yankees, alemanes o españoles. Entonces no les podría echar la culpa sin echarse a si mismo. Si usted va en bicicleta y tiene una célula solar en el balcón, entonces, es de los míos.
Lo que no he dicho en mi exposición anterior, es que las armas químicas y biológicas que poseen los no polucionadores rusos y chinos ( y también EEUU) , podrían no dejar a nadie vivo en todo el mundo y ello puede ocurrir con bastante probabilidad un día de estos.
Le diré que en la antigua URSS, la gente, cuando veía una cola, se colocaba en ella por que como la escasez de cualquier cosa era tan grande que cola era equivalente a algo para consumir. Había colas enormes en las gasolineras, yo lo he visto con mis propios ojos. Además, en el mercado central de Moscú aún no existían los refrigeradores y había olor a carne descompuesta. La oferta de cualquier cosa era escasisima. Eso sí, ahorrarán un montón en prensa ya que solo había un periódico » Pravda » ( la verdad ) que era editado por miembros del partido comunista. Por eso he dicho anteriormente que para salvar el planeta tendríamos que regresar al paleolítico por que a pesar de la similitud de la antigua unión soviética, también se polucionaba por lo vetusto del sistema productivo de la URSS.
En realidad, allí donde se han implementado las directrices marxistas, las cosas han salido fatal. Véase la china de Mao que sólo produjo muertes y hasta que llegó Den Xiao Pin cue conservó el estado comunista chino en cuanto a la falta de libertades, adoptó un sistema capitalista que permitió, con la inversión masiva occidental, que parte de los habitantes de Ghina pudieran comer caliente e incluso que hoy en día vierten la mayor cantidad de plástico del mundo al mar y que sus ciudades sean las más polucionadas del mundo.
Tampoco el experimento marxista salió bien en Corea del Norte, muchas armas y mucho hambre. Tampoco en Venezuela y Cuba ( sin comentarios ) . Tampoco Nicaragua ( sandinista ) es un ejemplo de libertades ( toda la oposición está en la cárcel) y emigra quien puede.
Por no hablar de los asesinatos en masa de los Jemeres Rojos en Kampuchea. Es que no han dado ni una. Eso no lo predijo Marx. Cuente los muertos derivados de la implementación del comunismo en el mundo.

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/09/29/los-10-dictadores-mas-sanguinarios-del-siglo-xx/

Entiendo que los marxistas digan que no se han hecho las cosas del todo bien en las implementaciones pasadas pero de ahí a pensar que la siguiente será la buena…
En fin. Un cordial saludo

Responder
Wenceslao 11 de octubre de 2023 at 19:18

Yo cuando leo comentarios de lo mala malisima que era la URSS y lo buena y bondadosa que es USA, recuerdo unos párrafos que leí en su día en el País…»Se encuentran dos ciudadanos rusos y uno le dice al otro ¿Sabes que todo lo que nos contaba el PCUS era mentira?. Y el amigo, melancólico triste, le contesta: “lo peor no es eso. Lo peor es que lo que nos decía del capitalismo si es verdad”.
Buena tarde.

Responder
Tito 11 de octubre de 2023 at 19:31

Porcentaje señor Wenceslao. Vaya a la plaza de Wenceslao en Praga y verá un monumento a los checos caídos por la invasión rusa a la antigua Checoeslovaquia, por cierto un país compañero y miembro del antiguo Pacto De Varsovia. Haga lo mismo en Hungría. Así de las gastaba el régimen comunista con los minimamente disidentes. Ni hablemos de Ceaucescu, otro célebre comunista. Y también recuerde la ruina y subdesarrollo económico y social de la República » Democrática » alemana que tuvieron que pagar los » no democráticos » del oeste
Inconcebible mayor chapuza.

Cordial saludo

Responder
Tito 11 de octubre de 2023 at 19:32

En vez de » porcentaje » he querido decir » por cierto «

Responder
Tito 11 de octubre de 2023 at 19:49

Por cierto. Que sepan que aquí estamos siendo usuarios acérrimos y clientes fervorosos de varias multinacionales. Como mínimo Apple, Microsoft ybGoogle ( Android-ios ) y algunas más y que hasta ahora no se había dado tener la libertad de decir lo que le de la gana sin restricciones alguien como el Sr Torres y muchos más. El único que puede censurar es él. Así no hay que depender de los partidos que son los que dominan la información de los medios. Dénle las gracias a Steve Jobs, Bill Gates, Larry Page y pónganse una bela en su mesilla por que hasta ahora no se había conseguido esta absoluta libertad e información accesible desde todo el mundo. Incluso si tiene un teléfono u ordenador chino, los procesadores serán Intel ó AMD yankees y la arquitectura del procesador de la inglesa ARM.
Piénselo . Cualquiera puede tener hoy gracias a estos un blog donde pueda expresar libremente sus ideas, y sólo limitado a la ley del país en cuestión ( por ejemplo en China comunista no pueden hacer uso de este privilegio )
Cordial saludo

Responder
Tito 11 de octubre de 2023 at 20:28

Bela no, vela perdon

Responder
Tito 11 de octubre de 2023 at 20:56

Señor Wenceslao. Oirá de mi de la falta de libertades de los regímenes comunistas pero no me oirá decir lo buena buenísima que es EEUU creo que eso es un añadido suyo. Lo que digo es que el deterioro climático tiene una causa: la naturaleza humana depredadora. Seguro que con el comunismo, el cambio climático sería menos rápido debido a que el comunismo, limita las libertades de las personas y permite que sólo los jefes del partido y enchufados, polucionen más que la media y como son pocos, el resultado es menos polución que la del capitalismo. Eso está bien claro. Con el comunismo, podremos ganar unas decenas más de años sin destruir el planeta. Y también sin libertad. A lo mejor es que los humanos tenemos que ser tratados como una granja de pollos en bien de la salud de la tierra.
Que conste que la social democracia y la democracia cristiana son creyentes en el libre mercado. Otra cosa es que nuestro presidente en funciones, se adapte tanto a la izquierda comunista como a la derecha supremacía catalana como a la pretendida izquierda abertzale que se asimila mucho a la Falange de los patriotas españoles de Franco, sobre todo por eso del tiro en la nuca. También puede congeniar con la izquierda catalana, que no tiene usted que hurgar mucho para sacarle el lado supremacista. También congenia con nacionalistas de todo tipo pero a pesar de todo , no congenia con la democracia cristiana que está más próxima, sobre todo por eso de la partitocracia y la competencia en el libre mercado de los partidos.
No tengo claro si es para conseguir un país más diverso ó para sobrevivir en el asiento principal. Tampoco tengo claro si llega o no al grado megalomanía de Aznar ó le supera, o llega también a la megalomanía fallida de Iglesias. Son cosas que se me escapan.
Lo iremos viendo.
Un fuerte saludo a tod@s

Responder
Dubitador 1 de noviembre de 2023 at 16:06

«Si la raza humana acaba prematuramente será porque no supimos aprender la dinámica del amor. El amor no es intelectualmente respetable. Si lo fuera, no tendríamos los problemas que tenemos».
===
El amor puede compensar la carencia o insuficiencia de conocimiento, anteponiendo la precaucion a la oportunidad.

Pero el amor que se nos inculca desde la misma cuna es un amor condicionado a la disciplina, a la docilidad, o sea a la obediencia, asumiendo que el subordinado es estupido y rebelde, que la rebeldia es estupidez (y maldad) que debe ser sofocada al instante, lo cual ha sido troquelado en durante los ultimos 2000 años por el mensaje biblico, pues la Biblia es una coleccion de relatos de crimen y castigo, crimen del subordinado que es castigado por la autoridad.

Es esta docilidad lo que nos convierte en instrumento multiplicador de la infamia.

Aun asi, lo asombroso es que no seamos todos nazis convencidos… y ahí radica la espezanza, poca o mucha… algo.

Responder

Dejar un comentario