¡Y dicen que no hay clases sociales!

¡Y dicen que no hay clases sociales!

Traigo aquí un gráfico que muestra cómo ha evolucionado en Estados Unidos, desde 1967 a 2012, la participación de diferentes grupos sociales en la renta total. Las líneas de arriba a abajo son: el porcentaje que corresponde al 5% más rico, el del 20% más rico, el del segundo 20% más rico, el del tercer 20% más rico, el del 20% más pobre y el del cuarto 20%  más pobre. ¡Y dicen que ya no hay clases!

Pueden ver más gráficas con datos parecidos aquí.

Tags:
6 Comentarios
  • JM
    Publicado a las 19:48h, 26 noviembre

    Warren Buffet. Declaración a The New York Times:

    «Desde luego que hay una guerra de clases, pero es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra y la estamos ganando» (There’s class warfare, all right, but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning).

  • Pérez Oya
    Publicado a las 11:55h, 27 noviembre

    Si compañero existen y la distinción de Marx sobre clase «en sí» o «para sí» sigue siendo FUNDAMENTAL.

  • Juvenal Padrón Fragoso
    Publicado a las 15:56h, 27 noviembre

    Es una práctica habitual de algunos eliminar «por decreto» las evidencias que están a la vista de cualquiera que las quiera ver. El concepto de «clase social», que muestra el tipo de modelo de la distribución de la riqueza social y el status derivado de ello, siempre ha sido mal visto por algunos intelectuales que emplean su capacidad para ayudar en la manipulación y la construcción de la mentira como armas políticas para paralizar la construcción de una sociedad más justa, basada en los derechos de las personas.

  • juan Muñoz olivares
    Publicado a las 16:46h, 27 noviembre

    Increíble capacidad de comunicaci,on. Con un solo gráfico has transmitido toda la desigualdad social en EU. Creo que es perfectamente extrapolable al resto del mundo.

  • Barrabás
    Publicado a las 21:41h, 27 noviembre

    Sí suelen decirlo, precisamente aquellos que pertenecen a la clase social poseedora y nos hacen creer a los desposeidos que ya todos somos «clase media».

  • eva
    Publicado a las 12:31h, 04 diciembre

    Lo que mas me llama la atención de el gráfico, es como la clase media ha desaparecido. Esa a la que decimos pertenecer, todos los pobres del mundo.

Publicar un comentario