Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

Zapatero exculpa Zapatero

En el artículo de este domingo en El País Andalucía comento los planteamientos que hace Rodríguez Zapatero en sus memorias para eludir responsabilidades por las medidas que tomó cuando se desencadenó la crisis. Np es el primero ni el único que lo hace pero en este caso me parece especialmente relevante porque afecta no solo a él personalmente sino a todo su partido que lo dejó hacer. Puede leerse aquí.

4 comentarios

Jordi Doménech 2 de diciembre de 2013 at 18:45

Recomiendo encarecidamente la lectura del reciente art. de Rafael Poch, «Austeridad, desigualdad, autoridad»
http://blogs.lavanguardia.com/berlin/austeridad-desigualdad-autoridad-51739
Es para echarse a temblar. Queda patente que quien manda en Alemania, y por ende en Europa, es una banda de delincuentes. La carta del BCE a Zapatero es un vulgar chantaje barriobajero: o haces todo eso, u olvídate de ver un euro, y si necesitas financiación, te la pintas. Tú mismo.
Qué pena no haber salido del euro en su momento, antes de dejarnos saquear de ese modo. Pero cuando en el poder hay políticos tan deleznables, cuando no directamente mercenarios, como es el caso, entonces apaga y vámonos.
Mis disculpas a Juan Torres por remitir a otras lecturas.

Responder
Javier 2 de diciembre de 2013 at 20:47

Artículo 102
Responsabilidad de los miembros del Gobierno
1.
La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
2.
Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso,y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.
3.
La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del presente artículo.

Responder
magda brown 3 de diciembre de 2013 at 11:08

Quizás deberíamos ir planteándonos un abordaje al tema de qué es el Estado. Hasta ahora parecía que – en una democracia- el Estado lo componíamos todos los ciudadanos. Está claro que hoy, ése no es el caso. Así que lo primero es hacer una reflexión profunda sobre el tema y probablemente llegar hasta el extremo de demandarlo por los desmanes cometidos. Hagámoslo pronto, o si no, lo harán desaparecer los bancos, expropiándoselo – si no es eso lo que ya se haya hecho.

Responder
Barrabás 4 de diciembre de 2013 at 11:52

Pero vamos a ver, ¿desde cuándo los gobernantes de un Estado burgués (en el sentido marxista del término) someten a consideración del pueblo (del que falazmente dicen ser soberano) medidas que puedan afectar negativamente al interés del poder económico y financiero?
Igual pasó en Grecia. ¿Cómo van a someter a referendum medidas que, de ser rechazadas, supondrían un perjuicio al Capital por muy beneficiosas que sean para la población?
Dice más arriba magda brown:
» Quizás deberíamos ir planteándonos un abordaje al tema de qué es el Estado.»
Pero esta cuestión ya fue abordada por Marx y Engels hace ya casi 200 años, no es nada nuevo, lo que en su día formularon sigue estando vigente al día de hoy:
«el Estado hoy, se convierte en el consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa».
Manifiesto Comunista. 1848.

Responder

Dejar un comentario