Artículos de opinión y divulgación
¿Se pueden evitar las crisis financieras?: La lección de la historia
Publicado en Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras), Nº 7, Octubre de 2012 La sabiduría convencional más extendida y de mayor influencia social tiende a presentar las crisis financieras como una especie de accidentes inevitables, y precisamente por ello, también impredecibles. Los modelos que se enseñan en las facultades de Economía muestran que la probabilidad de que los mercados financieros se perturben fatalmente cuando se les deja actuar libremente es casi nula, así que solo el azar o fenómenos accidentales podrían considerarse como sus causas desencadenantes cuando efectivamente se producen (Como dice Joseph Stiglitz en Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial, Taurus, Madrid 2010, p.131,
Otro Nobel de la Paz vergonzoso: las políticas de Europa matan
Si fuera la primera vez que se concede un Premio Nobel de la Paz a quienes lejos de impulsarla instrumentan la división social y la violencia, me sentiría sorprendido. No lo estoy por eso ahora, cuando se concede a la Unión Europea. Por supuesto creo que contribuir "al progreso de la paz y la reconciliación, de la democracia y los derechos humanos", que es lo que justifica el galardón, es un empeño político que en el mundo en el que estamos merecería los reconocimientos más elevados. Y me alegraría mucho que los recibiese la Unión Europea si de verdad ese fuese el empeño que persigue. Pero creo que no lo
Las políticas suicidas de Europa y de Rajoy
Publicado en Sistema Digital el 4 de octubre de 2012 Las evidencias son cada vez más abrumadoras. La aplicación de recortes presupuestarios en toda Europa, y especialmente en los países que ya se han encontrado o se encuentran en recesión, empeora su situación económica. Cuando se reduce el gasto en todos los países al mismo tiempo, no solo disminuye la demanda interior con el fin de que se reduzca el déficit, como se proponen los impulsores de estas políticas. Al mismo tiempo, es inevitable que lo haga también la demanda exterior, las compras al extranjero. Y como la mayoría del comercio exterior de los países europeos se registra entre ellos
Otra estafa: El test que han hecho a los bancos también tiene trampas
En diversas ocasiones he demostrado que la crisis que padecemos es en realidad una sucesión de estafas cometidas por los banqueros, las agencias de calificación, los gobiernos, los grandes medios de comunicación, y los bancos centrales, entre otros (ver La crisis, una estafa detrás de otra). La sucesión de engaños es realmente impresionante y es raro que pase una semana o dos sin que tengamos que hacernos eco de una nueva. La penúltima, en España, han sido los desvergonzados Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Rajoy y sobre los que escribí ayer (Presupuestos 2013, un engaño más). Pero es que el mismo día en que fueron
Presupuestos 2013, un engaño más
Como se recordará, el Gobierno de Rajoy retrasó la presentación de los Presupuestos de 2012 hasta después de celebradas las elecciones andaluzas para ocultar a los electores sus incumplimientos y los recortes tan duros que les imponía, en contra de lo prometido en su programa electoral. Este año vuelve a haber citas electorales pero no puede hacer lo mismo. En lugar de ello, ha optado por presentar unos presupuestos para 2013 falseados, evitando producir un impacto muy negativo en la opinión pública (por ejemplo, sin hacer referencia a lo que hará con la obligada revalorización de las pensiones, que debería constar en estos Presupuestos) y a sabiendas de que en
Préstamos a estudiantes: otro negocio en la recámara
Publicado Madrid 15-M, nº 6, septiembre de 2012 Los bancos suelen difundir la idea de que la deuda aumenta porque la gente quiere vivir por encima de sus posibilidades, pero la realidad es otra. El negocio de los bancos es prestar, y es por eso que hacen todo lo posible para que los gobiernos adopten políticas y condiciones de vida que obliguen a las familias y a las empresas a recurrir constantemente al crédito. Por ejemplo, reduciendo los salarios de los trabajadores o los ingresos de los autónomos y los pequeños y medianos empresarios, o impidiendo que haya un amplio mercado de alquiler de viviendas. Además, cuando un banco da
¿Para qué ha servido rescatar a los bancos?
Publicado en Sistema Digital el 20 de septiembre de 2012 Cuando ya estamos en el quinto año de crisis los gobiernos llevan dedicados sumas verdaderamente impresionantes para ayudar a los bancos y siguen estando dispuestos a seguir gastando dinero público para rescatarlos, como si esa receta hubiera funcionado y fuese necesario seguir usándola. En España se está negociando la forma de hacer efectivo el primero de los rescates y cómo se aplicará finalmente el definitivo porque, como ya señalé en otro lugar (Un mal rescate que nos empujará al abismo), el inicial de los 100.000 millones de euros no va a servir de mucho. Por eso, cuando se sigue estando
Ni Eurovegas ni Barcelona World son fruto de la casualidad
La instalación de Eurovegas en Madrid para hacer grandes negocios con la prostitución y el juego o la respuesta de la Generalitat catalana promoviendo el complejo Barcelona World, que albergaría seis parques temáticos, no son fruto de la casualidad. En mi artículo Contra el pacto del euro: democracial real en Europa ¡Ya! , de junio de 2011, afirmaba textualmente que el capital europeo va buscando convertir a Europa en un gran parque de atracciones. Concretamente escribí lo siguiente: "En lugar de hacer que Europa sea más competitiva, el Pacto del Euro convertirá a Europa en una especie de gran parque de atracciones de bajo costo del que solo se aprovecharán,
¿Servirá de algo el "banco" malo?
Hoy publico mi primer artículo en Zona Crítica, un blog sobre la crisis política, económica y ética de España y la eurozona y un pequeño avance del nuevo medio de comunicación que arranca en septiembre, eldiario.es, con una idea muy clara: desde que existe Internet, solo pierden su voz aquellos que se resignan a estar callados. En el artículo analizo lo que puede dar de sí el banco malo que tiene previsto crear el gobierno de Mariano Rajoy. Puede leerse en Zona Crítica, pinchando aquí, o aquí en Ganas de escribir.
¿Servirá de algo el ¨banco" malo?
Publicado en eldiario.es el 7 de septiembre de 2012 Entre este Gobierno y el anterior han elaborado ya varias reformas bancarias y cada una de ellas ha sido presentada como la que definitivamente iba a resolver los problemas financieros e inmobiliarios de nuestra economía. Exactamente igual que ahora vuelve a decir el ministro De Guindos y sus compañeros de Gabinete, con Rajoy a la cabeza, cuando presentan el banco malo que hasta hace nada decían que no iban a crear. Es normal, pues, que la gente esté ya harta y desconfíe de sus palabras: ni antes se consiguió lo que aseguraban que iba a suceder, ni ahora hay indicios racionales
La receta de Rajoy no funciona
Publicado en Sistema Digital el 5 de septiembre de 2012 Rajoy ha tratado de hacer frente a la crisis mediante una receta que contiene tres ingredientes principales. El primero es una gran dosis de disimulo para tratar de ocultar las mentiras, los incumplimientos programáticos y los juegos de manos que está habituado a hacer. Todo el mundo sabe que el presidente es un consumado especialista en mirar a otro lado cuando se presenta un problema para tratar de solucionarlo por el simple expediente de dejar que se pudra o que desparezca solo. Un procedimiento, sin embargo, que ya no le funciona por la sencilla razón de que no es lo
¿Dónde va el dinero que sale de España?
Presento hoy otra gráfica que creo que da una idea bastante clara de por qué se están tomando en Europa las medidas que se toman y a quién beneficia lo que esas medidas provocan en la economía española. La gráfica muestra la tendencia de los movimientos realizados a través del llamado TARGET2, que, a grandes rasgos, es una plataforma que centraliza en dinero de los bancos centrales las operaciones que se llevan a cabo entre los diferentes países. Un balance positivo de un país (su curva por encima de cero), refleja que allí hay entrada neta de dinero; y al revés, si la curva está por debajo de cero refleja
Aumento de las personas que utilizan cupones para alimentos en Estados Unidos
Hay gráficas que hablan por sí solas. Esta que presento muestra el total y la evolución del número de personas que tienen que utilizar cupones de alimentos (Food Stamps) en Estados Unidos porque no tienen ingresos suficientes para comer: 46,49 millones en abril de este año. Desde que empezó la crisis, en 2007, ha aumentado un 72,2% mientras que la población total solo se incrementó en un 3,7%. Además, unos 6 millones de personas solo tienen esos cupones como ingreso, lo que significa que viven y duermen en las calles sin ni ningún otro tipo de recurso. Es verdad que en otros países no tienen ni eso y que ni
Documentos que prueban que la Fiscalía española no persigue a quienes roban a todos los españoles
El gobierno, la administración de justicia y las fuerzas de seguridad del Estado se quieren mostrar muy eficaces cuando los jornaleros u otros grupos sociales luchan por sus derechos. Al parlamentario Sánchez Gordillo y a otros sindicalistas andaluces los persigue la Fiscalía, a las familias que pierden sus viviendas en manos de los bancos las rodea la policía para que no puedan defenderse, los afectados por la estafa de las participaciones preferentes incluso son apaleados cuando reclaman en la calle soluciones a su problema... Sin embargo, a los grandes delincuentes que han causado la crisis y que roban día a día a todos los españoles no los persigue nadie. Hace
Balances sobre desigualdad y bienestar en España
Aunque la imagen de la anterior entrada pueda hacer creer lo contrario, mi visita a Japón es principalmente académica, así que puedo aprovechar para recomendar alguna lectura interesante para estos días finales del verano de las que tengo ahora entre manos. Dos interesantes con datos muy útiles que creo que deben conocerse y divulgarse son del Colectivo Ioé: La primera, más breve y centrada en la desigualdad, es Crece la desigualdad en España, y la otra, algo más amplia y exensa, pero igualmente clara y de fácil lectura es Una evaluación del bienestar social a partir del Barómetro social de España. Claro que si alguien prefiere otro tipo de lectura
PP: desgobierno contra el pueblo y sin el pueblo
A partir de mayo de 2010 el anterior presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, se convirtió en un obediente esclavo del poder que domina Europa. Aprobó prácticamente sin consultar ni a su propio partido las medidas que le iban imponiendo, e incluso se adelantó sin necesidad a la hora de hacer mayores recortes sociales, acelerando su puesta en marcha seguramente con la intención de evitar que su mandato, ya de por sí frustrante y frustrado, terminara con la intervención de nuestro país. A pesar de que fue criticado por todos, evitó esto último y la prima de riesgo incluso se mantuvo en niveles soportables y sin dar los latigazos que daría
"No afiliado, no promociona"
Siempre me he sentido a gusto siendo andaluz, incluso a pesar de tantos prejuicios y estereotipos como hemos de soportar (hace unos días me decía un dirigente del gobierno catalán que los andaluces somos conformistas y la razón que daba es que no habíamos aplicado ya los recortes que ellos han realizado en sus servicios públicos). Siempre me he sentido unido a mi tierra y haría lo que fuese necesario por defenderla. Y mi ser andaluz, como un hecho diferenciado y singular, me lleva también a sentirme español plenamente y sin menoscabo de nada. Por supuesto, muchas veces me he sentido orgulloso de serlo y de formar parte del pueblo
Draghi debería ser procesado
Publicado en Público.es el 31 de julio de 2012 Los medios de comunicación han festejado que una sola frase de Draghi ("Haré lo que sea necesario para salvar el euro, y será suficiente") haya bastado para salvarnos, deteniendo la acelerada subida de la prima de riesgo española. Lo muestran como un todopoderoso dios monetario capaz de paralizar de un solo golpe la furia de los especuladores, la "irresponsabilidad" de los mercados que el Ministro de Economía denunciaba días atrás, cuando sus ataques encarecían la venta de nuestra deuda hasta niveles prohibitivos. Y lo es. Es el titular de un poder nuevo, pero de un poder no democrático y que, como
A las grandes empresas les interesa delinquir
Hace unos días nos hemos enterado de que Barclays ha venido manipulando desde 2005 a 2009 los tipos de interés aplicables a las hipotecas que concedía y que ha aceptado una multa de 340 millones de euros por esa razón y para evitar penas mayores. Parece mucho dinero pero en realidad supone una pequeñísima parte de los beneficios que ha obtenido en la etapa en la que ha cometido esa irregularidad. Exactamente el 4,93% de los 9.124 millones de euros que ganó en ese mismo periodo. Le compensa, pues, haber sido descubierta y pagar la multa. Y eso es lo que igualmente ocurre con un buen número de grandes empresas
Banqueros contra la justicia y la democracia
Publicado en Sistema Digital el 19 de julio de 2012 Los Bancos españoles vienen cometiendo desde hace años estafas que han arruinado a millones de personas. Lo han hecho directamente, sometiéndolas en las sucursales bancarias a todo tipo de engaños y trampas, e indirectamente, imponiendo a todos un modelo económico basado en el endeudamiento creciente que lleva consigo pérdida de ingresos, empleo cada vez más escaso y precario y hasta la ruina del Estado si no se le pone freno pronto. Pero las autoridades no les piden cuentas. La relación de las malas prácticas y los engaños es amplísima y no es fácil determinar cuál es el más grande, por
Derecho a desobedecer
Publicado en Público.es el 17 de julio de 2012 El pueblo español y otros europeos hemos comenzado a vivir bajo una tiranía. Las autoridades imponen políticas que provocan daños económicos, físicos y morales a la mayoría de la población. Reducen los ingresos y aumenta la pobreza y la exclusión (solo entre 2009 y 2010 aumentó en 1,1 millones el número de personas pobres en España). Disminuyen la financiación de los servicios públicos básicos, lo que hace que aumente la mortalidad, las enfermedades y todo tipo de daños psicológicos y personales (la tasa de mortalidad ha aumentado un 20% en Portugal desde que empezaron a adoptarse las políticas de ajuste y
¿Qué hacemos en el euro?
Publicado en Sistema Digital el 6 de julio de 2012 El PP y el PSOE han instaurado en España desde hace años la política de los actos de fe. Consiste en aceptar cuestiones muy importante para la vida económica y social porque sí, sin abrir ningún tipo de debate social y sin presentar a la ciudadanía el balance de sus ventajas e inconvenientes para que pueda decidir libremente en función de sus preferencias. Uno de esos temas es la entrada y, sobre todo, la permanencia en el euro cuando nos está produciendo un daño tan inmenso. Las ventajas de formar parte de una unión monetaria son indudables y máxime cuando
¿Mejora el empleo?
Publicado en Publico.es el 4 de julio de 2012 El titular de la noticia es fabuloso: el número de desempleados registra en junio el mayor descenso de la serie histórica, 98.853 personas. Dicho así, es un dato tan positivo que deslumbra pero resulta tan increíble a poco que se mire lo que hay a nuestro alrededor que ni siquiera el gobierno, muy dado a las manifestaciones jubilares, lo ha mostrado con algarabía. Al revés, lo ha comentado muy cautelosamente, como si tampoco se lo creyera. El dato, efectivamente, hay que leerlo con cuidado porque el descenso en el número registrado de personas desempleadas respecto al mes anterior se produce en
¿Rescate o crimen económico?
Publicado en Más Público en junio de 2012 Desde hace más de tres años, las autoridades europeas, y detrás de ellas las de los diversos países, están tomando une medidas de ajuste severo con la justificación de que son imprescindibles para salir de la crisis. Per sus efectos, lejos de ser los que predican quienes las proponen y llevan cabo, son justamente los contrarios. Es una evidencia clamorosa que la situación de países como Irlanda, Portugal o Grecia, que han sido "rescatados" es mucho peor que entonces. Y ninguna de las economías en donde se han aplicado las medidas de austeridad y ajuste para salir de la crisis, han salido
Dos años de calvario ¿para qué?
Publicado en Sistema Digital el 22 de junio de 2012 Hace ahora más o menos dos años que los mercados, léase los demás gobiernos europeos al dictado de la gran patronal y de la banca, impusieron las primeras reformas y medidas severas de recortes que llevó a cabo Rodríguez Zapatero. Se dijo entonces que eran las imprescindibles para cambiar el rumbo peligroso que tomaba la economía española y que el sacrificio que suponían se vería compensado porque con ellas saldríamos de la crisis. Muchos afirmamos que no sería así, porque no se conocía caso alguno en la historia de economías que hubieran salido de situaciones parecidas por el camino de
El rescate traerá más recortes y no sirve para salir de la crisis
Publicado con Vicenç Navarro el 12 de junio de 2012 en publico.es Desde que la crisis se inició en 2007, la población española ha estado sometida a toda una serie de políticas públicas que han significado un gran recorte de sus derechos laborales y sociales, que han afectado de una manera muy notable al bienestar social y a la calidad de vida de las clases populares. Hemos visto durante estos años de crisis la congelación y pérdida de la capacidad adquisitiva de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación, la reducción del gasto público en las transferencias y servicios del Estado del bienestar (con recortes muy acentuados de
Rescate: se consuma el engaño
Publicado en publico.es el 10 de junio de 2012 Primero los gobiernos les crearon las condiciones para que financiaran una burbuja de crédito sin precedentes y con la que han ganado docenas de miles de millones de euros. Dictaron leyes de suelo para que los promotores les pidieran préstamos que financiaran construcciones en todas las esquinas de España, que irían quedándose vacías y sin vender cada vez en mayor número. Aumentaron las facilidades fiscales para promover las ventas y desincentivaron el alquiler y el consumo colectivo de servicios de ocio o residencia. Solo de 2000 a 2007, los bancos multiplicaron el crédito total destinado a la actividad productiva por 3,1,
Hay que salvar a España, pero de quién y cómo
Publicado en publico.es el 6 de junio de 2012 Desde que empezó la crisis, sus verdaderos causantes han conseguido evadir sus responsabilidades y hacer que quienes la sufren incluso se sientan como los culpables y que paguen sin rechistar los platos que otros han roto. Los bancos españoles fueron los primeros responsables de lo que ha ocurrido en nuestra economía al haber financiado una burbuja inmobiliaria irracional y a una clase empresarial (si es que se la puede llamar así) que no ha hecho más que dar un pelotazo detrás de otro a base de endeudamiento, de favores administrativos, de empleo precario y de fraude fiscal. Los bancos han sido
Las mentiras del PP amenazan a España
Publicado en publico.es el 31 de mayo de 2012 Cuando se haga historia, el Partido Popular será recordado como un partido de grandes mentiras y trampas. La pérdida de las elecciones después de su primea etapa de gobierno se debió a una gran mentira; alguno de sus dirigentes, como Esperanza Aguirre, llegó al poder después de una escandalosa compra de votos y voluntades; otros -en comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos- no disimulan a la hora de ocultar de mil modos cuanto les incomoda y por supuesto su connivencia con los corruptos a quienes solo salva la campana de la prescripción o la connivencia de jueces de su misma ideología e
¿Quién quiere que haya mucha deuda?
Publicado en Madrid 15m, nº 3, mayo 2012 Una de las muchas mentiras que se repiten continuamente es que las izquierdas defienden los déficit y la deuda mientras que las derechas son partidarias de la austeridad y de los superávits. La cuestión no tiene fundamento así planteada, ni histórica ni doctrinalmente. Baste recordar que fueron regímenes de extrema derecha los que endeudaron hasta las cejas a los países latinoamericanos en los años setenta y ochenta o que los déficits más grandes de la historia los han generado paladines de la austeridad como los derechistas Reagan o Bush. Para entender lo que hay detrás de esa mentira conviene saber de dónde

